<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 28.01.2023

La toma de decisiones en grupo es una situación que se da cuando los individuos toman colectivamente una elección entre las alternativas que tienen ante sí. La decisión entonces ya no es atribuible a una sola persona, que es un miembro del grupo. Las decisiones que toman los grupos a menudo son diferentes de las que toman los individuos. En los entornos laborales, la toma de decisiones colaborativa es uno de los modelos más exitosos para generar la aceptación de otras partes interesadas, generar consenso y fomentar la creatividad. 

De acuerdo con la idea de sinergia, las decisiones tomadas colectivamente también tienden a ser más efectivas que las decisiones tomadas por un solo individuo. En este sentido, ciertos acuerdos de colaboración tienen el potencial de generar mejores resultados de desempeño neto que los individuos que actúan por su cuenta. En condiciones cotidianas normales, la toma de decisiones en grupo o en colaboración a menudo sería preferible y generaría más beneficios que la toma de decisiones individual cuando hay tiempo para la deliberación, la discusión y el diálogo adecuados. Esto se puede lograr mediante el uso de comités, equipos, grupos, asociaciones u otros procesos sociales colaborativos.

  1. Toma de decisiones por consenso
  2. Métodos basados ​​en votaciones
  3. Método Delphi
  4. Dotmocracy

En los entornos laborales, la toma de decisiones colaborativa es uno de los modelos más exitosos para generar consenso y fomentar la creatividad

Sin embargo, en algunos casos, este método también puede presentar inconvenientes. En emergencias extremas o situaciones de crisis, es posible que sean preferibles otras formas de toma de decisiones, ya que es posible que las acciones de emergencia deban tomarse más rápidamente con menos tiempo para deliberar. Por otro lado, también deben tenerse en cuenta consideraciones adicionales al evaluar la idoneidad de un marco de toma de decisiones. Por ejemplo, la posibilidad de polarización grupal también puede ocurrir en ocasiones, lo que lleva a algunos grupos a tomar decisiones más extremas que las de sus miembros individuales, en la dirección de las inclinaciones individuales. También hay otros ejemplos en los que las decisiones tomadas por un grupo son erróneas, como la invasión de Bahía de Cochinos, el incidente en el que se basa el modelo de pensamiento grupal de toma de decisiones grupales. 

Los factores que impactan en otros comportamientos del grupo social también afectan las decisiones del grupo. Por ejemplo, se ha observado que los grupos de alta cohesión, en combinación con otras condiciones antecedentes (por ejemplo, la homogeneidad ideológica y el aislamiento de opiniones disidentes) tienen un efecto negativo en la toma de decisiones del grupo y, por lo tanto, en la eficacia del grupo. Además, cuando los individuos toman decisiones como parte de un grupo, existe una tendencia a mostrar un sesgo hacia la discusión de la información compartida (es decir, el sesgo de información compartida), en contraposición a la información no compartida.

La posibilidad de polarización grupal también puede ocurrir en ocasiones, lo que lleva a algunos grupos a tomar decisiones más extremas que las de sus miembros individuales

El enfoque de identidad social sugiere una visión más general para la toma de decisiones grupales que el modelo popular de pensamiento grupal, que es una mirada estrecha a situaciones en las que la toma de decisiones grupal y de otro tipo es defectuosa. El análisis de la identidad social sugiere que los cambios que ocurren durante la toma colectiva de decisiones son parte de procesos psicológicos racionales que se basan en la esencia del grupo de maneras que son psicológicamente eficientes, basadas en la realidad social experimentada por los miembros del grupo y tienen el potencial para tener un impacto positivo en la sociedad.

Los sistemas formales para la toma de decisiones grupales son:

Toma de decisiones por consenso

Intenta evitar "ganadores" y "perdedores". El consenso requiere que una mayoría apruebe un curso de accióndeterminado, pero que la minoría esté de acuerdo con seguir el curso de acción. En otras palabras, si la minoría se opone al curso de acción, el consenso requiere que se modifique el curso de acción para eliminar las características objetables.

Métodos basados ​​en votaciones

La votación por rango permite que cada miembro puntúe una o más de las opciones disponibles. Se elige la opción con el promedio más alto. Se ha demostrado experimentalmente que este método produce el arrepentimiento bayesiano más bajo entre los métodos de votación comunes, incluso cuando los votantes son estratégicos.

La mayoría requiere el apoyo de más del 50% de los miembros del grupo. Así, la barra para la acción es más baja que con unanimidad y un grupo de "perdedores" está implícito en esta regla.

Método Delphi

El método Delphi es un proceso de intercambio de pensamientos colectivo y anónimo que utiliza la forma de correspondencia. Tiene tres características que son claramente diferentes de otros métodos de predicción expertos, a saber, el anonimato, la retroalimentación múltiple y las respuestas estadísticas de los grupos. 

Tres características del método Delphi: 

a) Anonimato: Dado que no todos los miembros del Grupo se encuentran directamente cuando se utiliza este enfoque, se comunican por correo, eliminando así el impacto de la autoridad. Ésta es la característica principal del método. El anonimato es una función muy importante de los métodos Delphi. Los meteorólogos no se conocen entre sí. Intercambiaron ideas con total anonimato. 

La comunicación entre los miembros del equipo se logra respondiendo las preguntas del organizador, que generalmente requieren múltiples rondas de retroalimentación

b) Retroalimentación: Este método requiere de 3 a 4 rondas de retroalimentación de información. En la retroalimentación por hora, tanto el equipo de investigación como el equipo de expertos pueden realizar una investigación en profundidad, por lo que los resultados finales pueden reflejar básicamente las ideas básicas de los expertos y la comprensión de la información. Por tanto, los resultados son costosos y objetivos. Creíble. La comunicación entre los miembros del equipo se logra respondiendo las preguntas del organizador, que generalmente requieren múltiples rondas de retroalimentación para completar la predicción.

c) Estadísticas: Los resultados de predicción de grupo más típicos reflejan los puntos de vista de la mayoría de las personas y, como mucho, solo se mencionan los puntos de vista de unas pocas personas, pero esto no indica el estado de las diferentes opiniones del grupo. La respuesta estadística es no. Cada punto de vista se incluye en dicha información estadística, evitando el inconveniente de que la metodología de la reunión de expertos refleja solo el punto de vista de la mayoría.

Dotmocracy

Un método que se basa en el uso de formularios llamados "hojas de dotmocracy" para permitir que grandes grupos intercambien ideas colectivamente y reconozcan el acuerdo sobre un número ilimitado de ideas que han escrito.

La cuestión es hasta qué punto la toma de decisiones se ve influida por el hecho de estar en grupo y si las decisiones tomadas en este ámbito serían diferentes de las que adoptaríamos a nivel individual, es decir, si existen procesos evidentes de influencia grupal.

Existen numerosas investigaciones que evidencian estos procesos de influencia y que demuestran que las decisiones tomadas en el seno de un grupo modifican las decisiones individuales. Es importante conocer estos efectos pues en determinadas ocasiones pueden llevar a decisiones erróneas e incluso desastrosas.

Las opiniones individuales de los integrantes de un grupo se vuelven más extremas tras someterse a discusión grupal

· Polarización grupal, frente a la creencia popular que los grupos pueden ‘moderar’ las posiciones extremas de los individuos, este efecto demuestra que las opiniones individuales de los integrantes de un grupo se vuelven más extremastras someterse a discusión grupal. Esto ocurre especialmente cuando el grupo ha de comprometerse con una opinión o postura y cuando las diferencias de opinión entre los individuos y el grupo es mayor.

· El perfil oculto, frente a la creencia que los grupos integrados por individuos que tienen información única y diversa se benefician de esto porque permiten poner a disposición del grupo toda esta información y enriquecerse, en numerosas ocasiones lo que realmente ocurre es que la única información que se discute en el grupo es la que tienen todos sus miembros, de forma que esta información única no suele aflorar y por tanto el grupo no se puede beneficiar de la misma. Este efecto se observa especialmente en grupos de 6 o más personas frente a grupos pequeños, integrados por miembros no expertos en la materia y en tareas en las que hay que emitir un juicio.

En numerosas ocasiones lo que realmente ocurre es que la única información que se discute en el grupo es la que tienen todos sus miembros

· El pensamiento de grupo, este efecto muestra que la presión que puede ejercer el grupo con el objetivo de conseguir un consenso es tal, que se antepone a la consideración realista de la realidad, a la búsqueda de alternativas e incluso al juicio moral de los individuos. Aunque parece algo exagerado, existen ejemplos contrastables en la historia en los que a causa de este efecto las decisiones tomadas por un grupo tuvieron como consecuencia desastrosos resultados: La invasión de la Bahía de Cochinos propuesta por la CIA y liderada por el presidente Kennedy en 1960 es una de ellas. Todos conocemos el resultado, pero lo que realmente ocurrió es que la urgencia por tomar una decisión y que esta fuera consensuada infravaloró las posibilidades del rival, impidió que opiniones contrarias cuestionaran la decisión e imposibilitó un análisis minucioso de la estrategia y las posibilidades de éxito.

Es evidente que las decisiones tomadas en grupo pueden mejorar la toma de decisiones a nivel individual, pues incorporan procesos de debate y discusión entre sus miembros y por tanto enriquecen la información disponible y aportan diferentes puntos de vista, pero es muy importante conocer los sesgos que ocurren en este tipo de procesos para poderlos contrarrestar y garantizar esta calidad.

Por último, compartir esta reflexión de Edmund Burke: “Ningún grupo puede actuar con eficacia si falta el concierto; ningún grupo puede actuar en concierto si falta la confianza; ningún grupo puede actuar con confianza si no se halla ligado por opiniones comunes, afectos comunes, intereses comunes”.

Decisiones grupales