domingo. 26.05.2024
Portada de 'Egin' del 10 de abril de 1994
Portada de 'Egin' del 10 de abril de 1994

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Hace tres décadas, el 11 de abril de 1994, Egin publicaba un artículo de Silver Arregi titulado 'Trabajar desde casa, el reto del 2000' y otro de Fernando Alonso, 'La insumisión, contra viento y marea'; poco despés, el 20 de junio, Diario de Noticias presentaba en portada un trabajo que nos permitía conocer que 'Otano abre una nueva etapa para los socialistas navarros' y la revista Hika invitaba en portada a visitar un conjunto de artículos a través de un atractivo titular: 'Hay otras europas pero están en ésta'. En definitiva (y recordando a Gardel, Carlos Gardel), parece que treinta años no es nada...

En 2014, Jesús Rivasés, principal responsable de Tiempo, inicia su Carta del director de dicha publicación de esta manera: "(...) Más que nunca, el nuevo año 2014 aparece en el horizonte con abundantes incertidumbres, pero también con muchas más esperanzas, en España y también en Europa"; y, en su interior, Philip Coggan reconoce que "el desapego creciente hacia políticos y procesos electorales se extiende por todo el mundo". Dudas y más dudas... Sin embargo, en estas últimas tres décadas, los y las responsables del Grupo Noicias nos han mantenido bien informados, sobre esas y otras serias dudas. Sobre todo tipo de barbaries que ahora se multiplican día tras día.

Son algunas de las inquietudes propias de aquella sociedad, en la que se luchaba por reciclar las basuras o combatir la exclusión social, económica y política

Más: en el citado ejemplar de Diario de Noticias, ya se informaba de actividades como la que había llevado a Elkarri a proponer "una metodología de debate, una investigación sociológica y un programa de encuentros para superar las expresiones de violencia"; o la de la "inauguración de la Euskal Etxea-Casa Vasca" en Barcelona, lo que había logrado que el "folclore navarro" desembarcara en dicha ciudad. Son algunas de las inquietudes propias de aquella sociedad, en la que se luchaba por reciclar las basuras o combatir la exclusión social, económica y política, años en los que el sentido y el contenido de la publicidad en los medios de comunicación cambiaba de forma notable.

El caso es que, el 21 de febrero de 1994, Mikel Muez publicaba en El País la desaparición de Navarra Hoy y, el 8 de abril, nace el Diario de Noticias (¿les suena?), trece después de desaparecer El Pensamiento Navarro y cuando la mayoría de los periódicos ya se habían estrenado en internet, donde Diario de Noticias de Navarra, Diario de Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias de Álava y Deia te informan diariamente sobre actualidad literaria, la que, en 1994, era la de ¡Abajo las quintas! (Jose Mari Esparza Zabalegi), o De brumas y de veras (Víctor Moreno Bayona) y la del filólogo y crítico literario Francisco Ynduráin, quien ese año recibiría el Premio Príncipe de Viana.

Lo escrito: Que veinte años no es nada...

Que treinta años no es nada...