sábado 27/11/21
HACKERS EN LA WEBCAM

Jamás bajar la guardia con las nuevas tecnologías

Hacker espiando a chica por la webcam - Hacker spying girl

Por Eduardo Serrano | El otro día navegando por la red de redes (internet), y más concretamente por YouTube me topé con un video que, por lo que tenía de preocupante, me dejó con incógnitas que debemos tener en cuenta en los tiempos que corren. En dicho vídeo (que dejaré el enlace del mismo para que lo vean y juzguen por si mismos/as) se muestra a una jovencita estudiante a la que, sin darse cuenta, “hackean” su webcam, usando muy probablemente ingeniería social, el final que lo verán ustedes mismos, es inesperado.

Pasemos a analizar lo que debemos tener en cuenta. Actualmente en el mercado hay diversidad de programas para los que las empresas que las desarrollan cuentan con unos plazos y presupuestos. Pero he ahí el mayor problema, ¿Qué ocurre con los productos que lanzan de prisa y de forma forzada? No se testea adecuadamente o se actualiza, “parchea”, posteriormente, lo que ocasiona que cuente con problemas y agujeros de seguridad aprovechables por los mezquinos hackers. En el caso de la chica del video, el programa afectado fue el Skype, famoso programa de videoconferencia, pero se conocen por desgracia más programas que cuentan con estas o más vulnerabilidades como el Messenger de Microsoft y el NetMeeting, como los más sonados internacionalmente, eso sin profundizar ya que seguro que habrá decenas de programas con las mismas debilidades y problemas.

Varios sistemas y sencillas prácticas nos pueden ahorrar indeseados sustos que podrían ser:

  • Adquirir y actualizar un antivirus.
  • Activar el Firewall de Windows.
  • Nunca abrir correos electrónicos sospechosos, aunque sean de remitentes conocidos (si vienen en inglés o se usa un lenguaje no asociable a nuestro remitente).
  • Tapar la Webcam de nuestro ordenador o portátil cuando no se esté usando.
  • Ojo con las Webs de descarga de películas, así como de programas gratuitos.

Con tener un poco de precaución nos podemos ahorrar malos tragos y momentos indeseados.

Aparte de lo anterior, pero en la línea del título del artículo, mucho ojo con las redes sociales y lo que en ellas ponemos, como por ejemplo que nos encontramos de vacaciones en un destino lejano… ¿Lejano? ¿Me estas informando amablemente a través de las redes sociales que dejas tu casa sola durante 10 días?

Para terminar y sin dar lugar a la alarma social, las fotos realizadas y tan generosamente publicadas en las redes sociales, en las cuales se pueda visualizar parcial o totalmente el entorno donde uno vive, con sencillos sistemas de triangulación (sí, el sistema de los GPS) hechos a mano, puedes localizar la vivienda donde residimos. El problema no es saber dónde residimos y que se conozca, si no a manos de quien puede caer esa información de forma gratuita y tan amablemente cedida por nosotros en medios de difusión pública.

Con ello deseo que todos tengamos en cuenta y contemos con la ayuda de profesionales en las materias tecnológicas ya que los mismos pueden orientar y arrojar luz para evitar malas experiencias y aconsejaran jamás bajar la guardia.

Jamás bajar la guardia con las nuevas tecnologías