lunes 13.07.2020
¿ME ACOMPAÑAN A CONOCERLO?

Edimburgo, el sabor de la tradición

Edimburgo, el sabor de la tradición

Edimburgo es la capital de Escocia. Una ciudad con una gran tradición antigua y que da gusto pasear por sus calles y callejuelas llenas de vida y siempre acompañado de ese sabor antiguo que le da un encanto especial.

Todo ello unido a la placidez de sus gentes y qué decir de sus tabernas y sus cervezas. Es un lugar siempre recomendable para visitar.

¿Me acompañan a conocer Edimburgo?


El castillo de Edimburgo

Es una antigua fortaleza erigida sobre una roca de origen volcánico ubicada en el centro de la ciudad. Ha sido utilizado con fines de tipo militar desde el siglo XII, siendo destinado a usos civiles solo en épocas muy recientes. Se encuentra emplazado en la cima de la calle Castle Rock, una de las cuatro calles que forman la Royal Mile.

f16

Tres de sus lados se hallan protegidos por abruptos acantilados, y el acceso al castillo queda limitado a una calle de pronunciada pendiente en el lado oriental del castillo. Anteriormente hubo un lago artificial en su zona norte. Este lago, llamado Lago Norte, fue desecado en época georgiana con la construcción de la ciudad nueva, para ser usado como albañal al aire libre y más tarde como parque. Fue a partir de este momento cuando la ciudadela perdió la mayor parte de su papel defensivo.

Hay una leyenda en el castillo que dice que si un estudiante de la ciudad cruza las puertas del castillo antes de graduarse, tendrá mala suerte en los exámenes

El acceso al castillo se efectúa a través de la explanada, una amplia plaza pavimentada y de plano inclinado que se encuentra entre el castillo propiamente dicho y el final de la Royal Mile. Es en esta explanada donde se organizaban los desfiles y diversos tipos de entrenamiento para la guarnición militar del castillo. La batería cilíndrica se denomina media luna.

Al castillo se entra por un portal delante de la batería, que conduce a un camino que sube por la derecha hasta el patio en el centro de la fortaleza.

En el interior se presentan varias exposiciones y museos, entre los cuales destacan:

  • Los Honores de Escocia, donde se encuentran las joyas de la Corona escocesa y los objetos del tesoro real escocés.
  • La Piedra de Scone, conocida como “Piedra del Destino”, sobre la que se coronaban los reyes escoceses.
  • El Memorial Nacional de la Guerra de Escocia.
  • Mons Meg, un enorme cañón de sitio del siglo XV.
  • El cañón de la una en punto, que dispara cada día a dicha hora.
  • La capilla de Santa Margarita, el edificio más antiguo de la fortaleza y de la ciudad.

En el castillo de Edimburgo, el rey Jacobo IV empleo el Laird’a Lugs u “orejas del rey”, que era una pequeña apertura en la pared de piedra que comunicaba con el Gran Salón del Castillo y le permitía escuchar, sin ser visto, todas las conversaciones que allí tenían lugar durante las reuniones importantes.

f15

Todos los días del año a la una del mediodía se produce un cañonazo desde el castillo. Su origen se remonta al año 1852, cuando en Calton Hill, en el monumento a Nelson, se instaló una bola del tempo que caía a diario a la una del mediodía, al verla desde las aguas del fiordo de Forth, los marineros ajustaban sus relojes. A partir del año 1861, para acompañar la señal visual del Calton Hill comenzó a dispararse el cañonazo.

Otro aspecto curioso de esta fortaleza es la existencia de un cementerio de mascotas. Se creó en el año 1840, para que los soldados pudieran enterrar a sus mascotas, fundamentalmente perros, y era el momento en que el castillo estaba aislado de la ciudad.

Otra de las curiosidades de este castillo es cuando en el año 1838, el regimiento nº 78 de Highlanders trajo consigo un elefantes y fue adoptado como mascota y vivió en el castillo que era sede de este regimiento militar.

El edificio más antiguo del castillo es la capital de St Margaret cuyo edificio fue construido en el año 1130 por orden del rey David I. Se descuido su mantenimiento y la estructura padeció por lo que fue en el siglo XIX cuando se restauró. Se mantuvieron sus estructuras románicas pero se la añadieron otros detalles modernos, como las cristaleras.

Hay una leyenda en el castillo que dice que si un estudiante de la ciudad cruza las puertas del castillo antes de graduarse, tendrá mala suerte en los exámenes.

En el castillo de Edimburgo podemos contemplar las piezas que son los Honores de Escocia y que está formada por la corona, el cetro y la espada del Estado, que eran las joyas que se empelaban para coronar a los reyes de Escocia.

f14

También se expone la Piedra del destino considerada una reliquia de gran simbolismo para Escocia. Esta piedra estaba siempre presente en la coronación de los reyes de Escocia, hasta que en el año 1296, el rey inglés Eduardo I, que se la llevó a Inglaterra.

Desde el año 1563 hasta 1722, en la explanada del Castillo se quemó a más de doscientas personas por brujería, en especial mujeres. Edimburgo fue la ciudad con más ejecuciones por brujería de Escocia. La mayoría de las supuestas brujas morían estranguladas antes de que las quemaran en la hoguera en Castlehill.

En recuerdo de las víctimas por brujería en un rincón de la explanada se instaló el pozo de las brujas, una pequeña fuente cuyas figuras grabadas simbolizan la dualidad entre el bien y el mal.

El 19 de junio de 1566, la célebre reina escocesa, María Estuardo, dio a luz a Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra en una de las habitaciones del Castillo. Un año más tarde, Mary fue encarcelada y obligada a abdicar en favor del pequeño, que con un año fue proclamado rey de Escocia.

Realizando unas excavaciones en el castillo se encontró el esqueleto de un niño envuelto en ricas ropas. Se dice que dicho cuerpo pertenecía al verdadero hijo de María Estuardo, reina de Escocia, bebé que podría haber nacido muerto y fue intercambiado por otro de una dama de la Corte. Se trataría de Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, que posteriormente reinó en Escocia, Irlanda e Inglaterra.

f13

El Palacio de Holyroodhouse.

Fue fundado como monasterio por el rey David I en el año 1128. Ha servido como principal residencia de los reyes y reinas de Escocia desde el siglo XV. El Palacio es la residencia oficial de la reina Isabel II en Escocia, donde pasa, habitualmente, una temporada a principios de verano. El palacio está lleno de pasadizos secretos, túneles y sótanos.

Ha sido la sede de muchas coronaciones reales y matrimonios. El techo de la abadía se cayó en el siglo XVIII, dejándola en su estado actual, una ruina.

La Abadía fue adaptada como capilla para la Orden del Cardo por el Rey Jacobo VII de Escocia y II de Inglaterra, pero fue destruida por unos saqueadores. La Kirk de Canongate reemplazó a la Abadía como iglesia parroquial en el año 1691, donde la Reina va a misa cuando está en el Palacio.

Había una casa de invitados en el mismo lugar donde hoy está el ala norte del Palacio en el siglo XV, al oeste de la Abadía y su claustro. Muchos de los reyes de Escocia estuvieron allí antes de la construcción del Palacio, y para finales del siglo XV Holyrood ya era una residencia real de pleno derecho.

El rey Jacobo IV construyó un nuevo edificio entre los años 1498 y 1501, convirtiendo a Holyrood en un palacio en todo sentido de la palabra.

El Palacio fue construido alrededor de un patio, situado al oeste del claustro de la Abadía. Contiene una capilla, una galería, los apartamentos reales, y un gran salón. La capilla ocupaba la actual ala norte del Gran Patio, con los apartamentos de la Reina ocupando parte del ala sur. El ala que está al oeste, contiene los aposentos del Rey y la entrada al palacio.

f12

Él mismo supervisó la construcción de una puerta de dos pisos, cuyos fragmentos sobreviven en la Abadía. Jacobo V empezó la actual torre noroeste, entre los años 1528 y 1536. En esta torre está la famosa habitación que una vez ocupara María, Reina de los Escoceses.

El artesonado del techo de madera de las habitaciones principales es del tiempo de María y los monogramas MR significa (María Regina) e IR (Jacobus Rex) se refieren a María y su hijo, Jacobo VI. Se cree que los escudos que conmemoran la boda de María y Francisco II de Francia, fueron tallados en el año 1559.

Esta sala contiene una cámara de audiencias y la habitación de la Reina. Fue en la habitación de la torre norte, donde se cometió el asesinato de David Rizzio en presencia de María, el nueve de marzo del año 1565.

Después de que el rey Jacobo VI se convirtiera en Rey de Inglaterra en el año 1603 y se fuera a vivir a Londres, el palacio ya no volvió a ser sede permanente de la corte. Jacobo lo volvió a visitar en el año 1617 como lo hizo Carlos I de Inglaterra en el año 1633, cuando fue coronado Rey de Escocia en la Abadía de Holyrood.

El palacio ardió durante la visita de Oliver Cromwell y sus soldados en el año 1650. Cromwell reconstruyó el palacio, pero esta reconstrucción no aguantó y Carlos II de Inglaterra vuelve a reconstruirlo, devolviéndolo a su estado original entre los años 1671 y 1679. Jacobo VII vivió en Holyrood, entre los años 1678 y 1682, cuando todavía era Duque de York.

Después del año 1707, el Palacio se usó durante las elecciones de los representantes nobles. Tras la Revolución francesa, Jorge III permitió al hermano menor de Luis XVI, vivir en Holyrood. Tras su segundo exilio, la realeza francesa vivió otra vez en Holyrood entre los años 1830 y 1832 cuando se mudaron a Austria.

En tiempos modernos, los monarcas han pasado al menos una semana al año usando como corte el Palacio en Edimburgo. La reina actual todavía lo usa cuando está en Escocia para acontecimientos de Estado.

Su uso se ha incrementado desde la restauración del parlamento escocés en el año 1999, albergando ocasionalmente a miembros de la familia real, en concreto el Príncipe Carlos y la Princesa Ana. En el Palacio la Reina se reúne y nombra al Primer Ministro de Escocia. Durante la presidencia británica de la Unión Europea, se celebró aquí una reunión del Consejo Europeo.

f11

Debemos destacar que este palacio tiene el parque más grande de Edimburgo y es el pulmón de la capital Escocesa. El palacio hace acopio de una parte del parque creando un reducto de naturaleza privado en medio de la urbe.

Un jardín de estilo inglés donde el orden natural de la flora quiere dominar sobre el establecido por el hombre. Creado para ser un lugar donde disfrutar de paseos, visitas y fiestas lejos de miradas y objetivos indiscretos bajo la atenta mirada de la guardia real escocesa armada con arcos.

La Abadía de Holyrood 

Es una abadía agustina, que se encuentra en ruinas. Esta abadía se localiza en los terrenos del Palacio de Holyrood y fue construida antes que el palacio en el año 1128 por orden del rey David I de Escocia.

Existe una leyenda del año 1127, que dice que un día el rey David I estaba cazando en los bosques cercanos a Edimburgo, se encontró de repente en peligro por la cornamenta de un ciervo. Dos hermanos, Johannes y Gregan, de la Baronía de Crawford en Strathclyde Alta, salvaron al rey.

En agradecimiento, hizo caballeros a los hermanos y fundó la Abadía de Holyrood el año siguiente. De ese día en adelante, esa rama de la familia Crawford adoptaron la cresta de una cabeza de ciervo con una cruz de oro entre los cuernos para conmemorar la fundación de la abadía. Esta familia adoptó el lema Tutum Te Robore Reddam que significa “Nuestra fuerza te dará fuerza”.

f10Desde el siglo XV, la abadía de Holyrood ha sido el sitio de muchas coronaciones reales, ceremonial de matrimonios, y sepulturas de los monarcas y otras realezas tras su muerte; pero también sufrió numerosos ataques.

Durante la guerra anglo-escocesa por Enrique VIII de Inglaterra, Edward Seymour y Earl de Hertford saquearon la abadía en el año 1544, luego como Protector de Somerset, realizó un asalto causando gran daño a los edificios.

El rey Jacobo II de Inglaterra estableció un Colegio de jesuitas en Holyrood e hizo convertirse a la abadía en mayo del año 1688 en una capilla católica para la orden del Cardo, siendo la congregación protestante mudada al nuevo Canongate Kirk. Luego, en noviembre de 1688, cuando Guillermo III de Inglaterra llevó a cabo la “Revolución Gloriosa” el pueblo de Edimburgo saqueó la iglesia y la cripta real.

En el año 1691, la Canongate Kirk remplazó a la abadía como iglesia parroquial local. El trabajo de restauración incluyó el techo de la abadía que fue reconstruido en 1758, pero el techo colapsó con un huracán en 1768, quedando hasta hoy en día en ruinas.

La restauración de la abadía se ha propuesto en varias ocasiones desde el siglo XVIII. El arquitecto James Gillespie Graham propuso, en el año 1835, esta abadía como un lugar de encuentro de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, y en el año 1906, como una capilla para los Caballeros de la Thistle, pero ambas propuestas fueron rechazadas.

f9

La Ciudad vieja 

Conserva su planta medieval y muchos edificios de la época de la reforma. Un extremo está cerrado por el castillo y la arteria principal, la Royal Mile, actualmente formada por cuatro calles distintivas llamadas Castlehill, el Lawnmarket, la High Street y la Canongate, que arrancan desde allí hasta la abadía de Holyrood.

El peñasco en lo alto de la colina fue la primera parte de la ciudad que se desarrolló, fortificándose y con el tiempo desarrollándose hasta ser el actual castillo

Estrechos callejones, a menudo de no más de unos pocos pies de ancho, llevan colina abajo a ambos lados de la espina principal siguiendo un modelo de espina de pez. Grandes cuadrados marcan donde se encontraban los mercados o rodean los principales edificios públicos como la catedral de San Giles y los tribunales supremos

El plano de las calles, típico de los barrios antiguos de muchas ciudades del Norte de Europa, resulta especialmente pintoresco en Edimburgo, donde el castillo se eleva en lo alto de una peña rocosa sobre los restos de un volcán apagado y la calle principal baja a lo largo de una cresta a partir de él.

El peñasco en lo alto de la colina fue la primera parte de la ciudad que se desarrolló, fortificándose y con el tiempo desarrollándose hasta ser el actual castillo.

El resto de la ciudad fue creciendo lentamente hacia abajo a lo largo de la cola de tierra desde la Roca del Castillo. Este era un lugar que se defendía fácilmente con pantanos al sur y un loch al norte. El acceso a lo largo de la carretera principal hacia el asentamiento quedó entonces restringido a través de varias puertas y una muralla defensiva de la que sólo quedan restos fragmentarios.

Debido a las restricciones de espacio impuestas por la estrechez del lugar, la ciudad vieja se convirtió en el hogar de algunos de los edificios residenciales tipo torre de pisos. Residencias de varias plantas fueron la norma a partir de los años 1500 en adelante.

f8

Durante el siglo XVIII la ciudad vieja tenía una población de alrededor de 80.000 habitantes. Sin embargo, en épocas más modernas ha descendido drásticamente a sólo 4.000 residentes. Actualmente, hay alrededor de 20.000 habitantes en las diversas partes de la ciudad vieja.

Dado que la población rechazó durante mucho tiempo construir fuera de la muralla defensiva, la necesidad de vivienda creció y de ahí que los edificios se hicieran cada vez más altos. Lamentablemente, muchos de estos edificios fueron destruidos por un incendio en el año 1824. La reconstrucción de estos sobre los cimientos originales llevó a cambios a nivel del suelo y la creación de muchos pasadizos y bóvedas bajo la ciudad vieja.

El 7 de diciembre de 2002, otro gran fuego en la ciudad vieja envolvió parte de la Cowgate​. Destruyó el famoso club de comedias, The Gilded Balloon y gran parte del Departamento de Informática de la Universidad de Edimburgo, incluyendo la amplia biblioteca sobre inteligencia artificial.

La catedral de Saint Giles

Es un edificio religioso histórico, construido a partir del siglo XII. El edificio es más comúnmente llamado Gran Iglesia de Edimburgo. Su elemento más característico es su cúpula en forma de corona real.

f7

Es una de las dos parroquias de la ciudad vieja y está considerada como la iglesia madre del presbiterianismo y de l Iglesia de Escocia. No tiene oficialmente el título de catedral por la ausencia de éstas en la Iglesia de Escocia, aunque tuvo ese título en el pasado.

La iglesia actual data de finales del Siglo XIV, siendo posteriormente restaurada en el siglo XIX. La catedral está dedicada a San Giles, que es el santo patrono de Edimburgo y un santo muy popular en la Edad Media, patrono también de los tullidos y leprosos.

La Catedral de San Giles fue solamente catedral en su sentido formal durante dos períodos: el primero desde el año 1635 a 1638 y el segundo desde el año 1661 a 1689, cuando la Iglesia Episcopal escocesa era respaldada por la Corona de Escocia. Durante este período existió un conflicto al respecto denominada Guerra de los Obispos.

En el período medieval, antes de la Reforma, Edimburgo no tenía catedral, pues el burgo real era parte de la Diócesis de St Andrews, bajo el obispo de esta diócesis y la sede episcopal era la Catedral de St Andrews.

Durante la mayor parte de su historia posterior a la Reforma, la Iglesia de Escocia no ha tenido obispos, diócesis, ni catedrales. Como tal, el uso del término catedral no tiene actualmente un significado práctico. El título Gran Iglesia es más antiguo, siendo atestiguado antes del breve período en el que el edificio fue catedral propiamente dicha, con un obispo.

Las partes más antiguas del edificio son cuatro pilares, los cuales se dice que datan del año 1124. El edificio sufrió un incendio en el año 1385 y fue reconstruido en los años posteriores.

A través de los años se han añadido muchas capillas, denominadas pasillos, ampliando enormemente la iglesia y dejándola de plano bastante irregular. St Giles fue establecida como una colegiata en el año 1466. En respuesta a esta elevación de estatus, se añadió una torre linterna alrededor del año 1490, y el techo del presbiterio fue elevado, abovedado y se instaló un claristorio.

f6

A mediados del siglo XVI, antes de que la Reforma llegara a Escocia, había alrededor de cincuenta altares laterales en la iglesia, algunos de los cuales fueron pagados por gremios de comerciantes de la ciudad y dedicados a sus santos patronos.

Durante la Reforma Escocesa, su líder protestante John Knox fue elegido ministro de St. Giles por el Ayuntamiento de Edimburgo y declarado como tal el siete de julio del año 1559. Hay un vitral del siglo XIX en el lado sur de la iglesia lo muestra en un sermón fúnebre por el Regente James Douglas, IV conde de Morton, en el año 1570.

El reformador John Knox fue enterrado en la Iglesia de San Gil el veinticuatro de noviembre del año 1572 junto a la tumba del Regente Morton. Una estatua de bronce de Knox, esculpida por James Pittendrigh Macgillivray en el año 1904, se encuentra actualmente en el pasillo norte del templo.

Durante la Reforma los candelabros de bronce fueron fundidos para ser convertidos en armas de fuego, y el relicario que contenía el brazo de San con un anillo de diamantes que pendía de uno de sus dedos y otros tesoros fue vendido a orfebres de Edimburgo.

Alrededor del año 1580, la iglesia fue dividida en salas separadas de predicación para adaptarse al estilo de adoración presbiteriana. Los tabiques se retiraron en el año 1633, cuando San Gil se convirtió en la catedral de la nueva sede de Edimburgo.

El rey Carlos I de Inglaterra y el arzobispo William Laud intentaron promover creencias anglicanas en la Iglesia de Escocia, lo que los llevó a la publicación en el año 1637 del Libro de Oración Común.

Entre los años 1872 t 1833, Sir William Chambers, Lord Provost de Edimburgo, planeó y financió una importante restauración con el objetivo convertirla en un templo nacional: "la Abadía de Westminster de Escocia". El edificio se limpió y se retiraron galerías antiguas y paredes de partición, creando un único espacio interior por primera vez desde la década de 1630.

En el año 2002 fue descubierto en el techo de una de las partes más antiguas de la catedral, concretamente sobre el Pasillo de la Santa Cruz en la esquina noreste del templo, un hueso del brazo de un hombre, que según los investigadores podría pertenecer a San Gil, patrón de Edimburgo y santo titular de la catedral.

Los registros de la catedral muestran que en el año 1454 un noble, Preston de Gordon, regaló al templo una reliquia, un hueso del brazo de San Gil. Aparentemente dicha reliquia desapareció durante la reforma escocesa debido a que los reformadores protestantes consideraban la retención de reliquias como idolatría.

Este descubrimiento arroja la posibilidad de que la reliquia pudo haber sido ocultada durante la Reforma en el techo del templo para protegerla de ser profanada. Sin embargo, en la actualidad aún no ha podido ser probado que dicho hueso perteneciera a San Gil.

f5

La Capilla del Cardo es una de las capillas más antiguas y es también la capilla de la Muy Noble Orden del Cardo, que era la orden de caballería más distinguida de Escocia. La capilla fue construida en el año 1911 en la esquina sureste de la iglesia. Es pequeña, pero exquisita, con accesorios tallados y pintados, de extraordinario detalle.

Una figura representa a un ángel tocando la gaita. La Orden, fundada por el rey Jacobo II de Inglaterra en el año 1687, está formada por el monarca y dieciséis caballeros. Los caballeros son nombrados personalmente por el monarca, normalmente son escoceses y son personas que han realizado una contribución significativa a asuntos nacionales o internacionales.

El edificio el Parlamento Escocés 

Está ubicado en Holyrood, dentro de la zona de la ciudad vieja. Su construcción comenzó en junio del año 1999 y los miembros del Parlamento Escocés lo utilizaron por primera vez el martes, siete de septiembre de 2004. La reina Isabel II lo inauguró oficialmente el nueve de octubre de 2004.

f4

Desde el año 1999 hasta su inauguración en 2004, las salas de reuniones y la cámara de debate del Parlamento Escocés tuvieron lugar en la Sala de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia I en la colina The Mound en Edimburgo.

Las oficinas administrativas de apoyo al Parlamento se encuentran en edificios alquilados por el Ayuntamiento de Edimburgo. El nuevo Edificio del Parlamento Escocés reunió todos estos elementos en un solo complejo parlamentario que alberga a los 129 diputados y donde trabajan más de 1.000 personas de personal y funcionarios.

El edificio pretende una unión poética entre el paisaje escocés, su gente, su cultura y la ciudad de Edimburgo. Este enfoque hizo que el edificio obtuviera numerosos premios incluyendo en el año 2005 el Premio Sterling.

f3

Comprendido en un área de 1,6 ha. y un perímetro de 480 metros, el Edificio del Parlamento de Escocia está situado un km al este del centro de Edimburgo, en el borde del casco antiguo. Esta extensión estaba ocupada anteriormente por la fábrica de cerveza Scottish and Newcastle que fue demolida para poder ser construido dicho edificio.

El edificio está delimitado en su lado norte por el tramo Canongate de la Royal Mile, en su lado este por Horse Wynd, donde se sitúa la entrada al público; y Reid's Close en su lado oeste. Reid's Close conecta la Canongate con Holyrood Road en el lado sudoeste del complejo mediante una pequeña calle peatonal a la que da la fachada principal del edificio MSP con sus ventanas famosas.

CALTON HILL

f2Es una colina que ofrece las mejores vistas de Edimburgo y se recomienda ver estas vistas tanto de día como de noche. Nos encontraremos distintos monumentos que hace de Calton Hill el apodo de la Atenas del Norte.

Esta cerca del monumento al almirante Nelson, vencedor de la batalla de Trafalgar y que fue diseñado para homenajear a los caídos en las guerras Napoleónicas, pero nunca se terminó por la falta de dinero.

Era un ambicioso proyecto y el edificio consta de doce columnas imitando al estilo del Partenón de Atenas. Como se encuentra sin terminar, los habitantes de Edimburgo le llamaron “la vergüenza de Edimburgo”. Sin embargo, hoy es un monumento muy apreciado.

Otro edificio a resaltar en Calton Hill es el observatorio astronómico, que comenzó siendo un modesto observatorio de Thomas Short, padre de María Theresa Short, que posteriormente crearía la Cámara Oscura en este edificio. A lo largo de su historia se ha ido reconstruyendo y ampliando, consiguiendo una gran funcionalidad. Forma parte de lo que se denomina “la pequeña Atenas”.

El monumento al almirante Nelson se instaló en el año 1853 y se colocó una bola del tiempo en la parte superior de la torre con el fin de indicar a los marineros la llegada de la una del mediodía, al igual que “el cañón de la una en punto” del castillo de Edimburgo.

f1

También se produce en esta zona lo que se conoce como el festival del Fuego de Beltane y se celebra el treinta de abril, que se celebra la llegada de la primavera y la fertilidad de la tierra y de los animales. Se produce una gran colección de fuegos artificiales mientras que miles de habitantes de la ciudad bailan al son de los tambores.

Edimburgo, el sabor de la tradición
Comentarios