domingo. 26.05.2024
Manuel López Pinal Bizerta-Túnez_page-0001 (1)
Manuel López Pinal. Bizerta. Túnez.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Recordamos en estas páginas la figura de Manuel López Pinal que este miércoles recibió, en manos de su sobrino Xosé Manuel López Franco, un reconocimiento por parte del Gobierno en el acto institucional celebrado en la Casa del Mediterráneo, en Alicante con motivo del "Día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura". Al mismo acudió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Este breve resumen biográfico forma parte de una biografía más extensa con el título de: “Manuel López Pinal: crónica de un radiotelegrafista da Flota Republicana”, escrita por Xosé Manuel López Franco y editada en 2021 por Edicions Lobishome.

Las imágenes también han sido facilitadas por Xosé Manuel López Franco.


Manuel López Pinal (Arcos, Carballiño, Orense, 22/5/1912 – Sfax, Túnez, 26/8/1939)

Manuel López Pinal
Manuel López Pinal

Hijo de Jesús López Pérez, arriero natural de Arcos, O Carballiño y de Juana Pinal Pereira, de Rapariz, del mismo Ayuntamiento. La familia se trasladó posteriormente a O Grove y regentaba una taberna y un pequeño ultramarinos en la rua Hospital, así como un pequeño almacén en Sanxenxo.

Manuel ingresa el 29 de agosto de 1929 como aprendiz de radio en el “Carlos V”, donde estuvo destinado hasta mayo de 1930 siendo el nº1 de su promoción. Después de diferentes cursos y destinos, el 2 de junio de 1934 pasa a formar parte de la dotación del acorazado Jaime I. Es en el Jaime y después de petrolear en Vigo y estando a la altura de Lisboa cuando reciben las órdenes del Ministro por medio de otro gallego D. Benjamín Balboa, oficial radio, de que arresten a la oficialidad y se hagan con el acorazado.

Manuel López Pinal jugó un papel destacado en la toma del barco para el gobierno democrático y legítimo de la República participando en el arresto de los oficiales rebeldes. Fue miembro de los tres comités gobierno del acorazado “Jaime I” y delegado del mismo en el Comité Central de la Flota (control político).

El 12 de diciembre de 1936 el submarino republicano C-3, se hunde en las aguas del Mar de Alborán, a cuatro millas de Málaga. Echado a pique por un torpedo lanzado desde el submarino alemán U-34, en la denominada "Operación Úrsula". Un día después Manuel López Pinal, vicepresidente del Comité Central, firma junto al jefe de la flota los pésames para las familias.

Tras la subida de la Flota al Cantábrico por orden del Ministro de Marina Indalecio Prieto el Jaime I fondeó en Bilbao, y citando la declaración del comandante del Jaime I, Carlos Esteban, este consiguió con el único apoyo del cabo radio del comité Manuel López Pinal, que no tirasen los cañones del Jaime I sobre el buque “Cabo Quilates” donde estaban los detenidos de derechas en el Abra de Bilbao, después de una fuerte discusión en la cámara del Almirante, donde se reunía el comité.

Graduación_lopez_pinal_1929_1931
Graduación. 1929-1931

En mayo de 1936 elegido por Bruno Alonso, Comisario General de la Flota (PSOE) como delegado suyo y Comisario Político en el destructor Lazaga. En palabras del propio Alonso al Ministro decía que habría que escoger a los: "Con más raigambre y simpatía, y probado antifascismo entre las dotaciones".

Su siguiente destino, fue como “Speaker” de la radio de la Flota Republicana, donde solían hablar el Comisario General de la Flota D. Bruno Alonso y sus comisarios, y otros mandos y autoridades. Era responsable íntegramente de la programación en gallego, programas, entre los cuales estaban "Non fales de eso" o "Ruada".

Destinado en el Estado Mayor (servicios especiales), Manuel López, embarca de nuevo en el E.M de la Flota el 13-07-1937. Por O.M. do 23-9-1937 (D.O. nº263), asciende a auxiliar alumno radio. El 31-12-37 sale en comisión de servicio para Barcelona. Más tarde saldrá de allí, para Burdeos (Francia), donde tendrá la misión de desmontar la radio del vapor Celta y montarla en el bou Guipúzcoa, ambos retenidos por el Gobierno Francés, juntos a otros navíos en ese puerto. Terminada la comisión Manuel López se reintegra a su destino el 21-11-38.

Manuel López Pinal, sale de Cartagena con la Flota el 5 de marzo de 1939, lo hace a bordo del “Miguel de Cervantes”. El 7 de marzo llegó con la Flota a Bizerta (Túnez). Unos días después partió con el primer convoy al campo de concentración francés de Mehri-Jebbes-, en Meknassy, en unas antiguas minas de fosfatos, donde fallecerá de tifus.

La última anotación oficial de la que tenemos referencia aparece en la relación do personal evacuado del crucero “Cervantes”: Auxiliar radio, Manuel López Pinal: Montador radio, Carballiño, soltero, 22-5-1912, bultos 2”.

El auxiliar radio Manuel López Pinal, falleció a las 5:00 de la mañana del 26 de agosto de 1939. Poseía la cruz del mérito naval de 2ª clase, con distintivo rojo. Se le dio sepultura en el cementerio de Sfax (Túnez) donde hasta el día de hoy descansan sus restos. Con él morían sus sueños y ilusiones. Esperaba como muchos otros, poder ser repatriado a Méjico quizás y más tarde poder volver a Galicia, abrazar a sus padres y hermanos, casarse con su amada Paquita Goday, nombrada "Miss Obrera" por el "comité antifascista de O Grove" el 1º de mayo de 1934, y abrir su propia emisora en Pontevedra.

Manuel López Pinal, radiotelegrafista de la flota republicana