martes. 21.05.2024
PRL
Voluntarios polacos jurando lealtad a la República.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Me llama mucho la atención, y me alegra, que el legado documental de las Brigadas Internacionales se deposite en el Archivo Histórico Nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Será el próximo 13 de mayo (1), en un acto que contará con la presencia de autoridades y se abrirá con una exposición.

Este archivo se une así a los que ya tiene en el Archivo Histórico, de eminentes republicanos, como el del General Rojo, el del Médico Marcelino Pascua, director general de Sanidad y Embajador, entre otros. 

El Campus del CSIC es un lugar curioso que ha tenido varias transformaciones y en donde conviven desde la Iglesia del Espíritu Santo, del Opus Dei, al Instituto de Física-química Blas Cabrera, donde se encuentra reconstruido el laboratorio del químico republicano, Enrique Moles, y una placa en la fachada, donde el CSIC honra a la JAE, (1907-39). Sin olvidarnos del recientemente nombrado, "Claustro de la Memoria Democrática", situado al lado de la Iglesia, y a la Residencia de Estudiantes, que todavía no ha cumplido con la Ley de Memoria Democrática. 

En los jardines del Campus se encuentra un pequeño monolito en honor de los científicos de la Junta para ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE) represaliados por el franquismo.

Asistirá, en representación del Ministerio de Cultura, el director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, el mismo que me envió hace poco tiempo una carta, dándome acuse de recibo de la mía anterior, donde solicitaba que se tuviera en cuenta que, en la Residencia de Estudiantes, no se quería reconocer la valiente historia durante la Guerra española, convertido en Hospital de Carabineros, y en donde se curaron a cientos de milicianos de una epidemia de malaria. El director fue mi abuelo, el eminente cardiólogo Luis Calandre Ibáñez, duramente represaliado por dirigir este Hospital.

La Segunda República Española construyó un refugio antiaéreo debajo (1937-39) que, con la rehabilitación de la Residencia (1989-2000), se destruyó en parte. Y como esto es patrimonio europeo, por eso lo denuncié ante el organismo correspondiente para protegerlo, el Ministerio de Cultura. Pues además, la Residencia, no tuvo pereza en solicitar el galardón "Sello patrimonio europeo" en el año 2007, versión intergubernamental y 2014, versión comunitaria, del que actualmente presume y disfruta.

Las Brigadas Internacionales que vinieron a apoyar a la II República, estaban formadas, principalmente por personas del partido comunista y el 20% de los médicos y enfermeras eran de origen judío. La mitad de todos ellos y ellas perecieron en la guerra, idealistas que poco a poco van siendo reconocidos, gracias a asociaciones como la que organiza y participa en este acto del 13 de mayo, la AABI (Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales). 

(1) Brigadas Internacionales

Las Brigadas Internacionales irrumpen en el campus del CSIC