domingo. 26.05.2024
79º ANIVERSARIO DE LA LIBERACIÓN

Homenaje a los deportados españoles en Mauthausen-Gusen

La Asociación por la Memoria Militar Democrática pide al Gobierno que en 2025, en el 80º aniversario de la liberación del campo, las Fuerzas Armadas españolas estén institucionalmente representadas.
Mauthausen_teniente-floren_dimas (1)
El teniente Floren Dimas. (Fotos facilitadas por la Asociación por la Memoria Militar Democrática.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Enrique Vega Fernández | 

Los pasados días 4 a 6 de mayo tuvo lugar en lo que fue el Campo de Concentración y Trabajo nazi de Mauthausen-Gusen en la localidad austríaca del mismo nombre, cercana a Linz, el 79º aniversario de la liberación de dicho campo de exterminio en el año 1945, en el que fueron asesinados 3.962 deportados españoles, muchos de los cuales eran antiguos combatientes republicanos de la Guerra Civil española 1936-1939, miembros por tanto del Ejército español.

En tan justificada y emotiva conmemoración estuvo presente el teniente del Ejército del Aire retirado D. Floren Dimas Balsalobre, miembro la Asociación Archivo Guerra Civil y Exilio (AGE) y de la Asociación por la Memoria Militar Democrática (AMMD), junto a los representantes de la Asociación Amical de Mauthausen, que agrupa a los exdeportados republicanos españoles de los campos de concentración del nazismo, tanto supervivientes como a los en ellos asesinados, a sus familias y a sus amigos, para perpetuar su memoria y su recuerdo; y junto a la entrañable compañía de diversos grupos de estudiantes de secundaria de Cataluña.

Todo ello además de la representación institucional española a cargo del ministro de Derechos Sociales D. Pablo Bustinduy Amador, el ministro de Política Territorial D. Ángel Víctor Torres, el secretario de Estado de Memoria Democrática D. Fernando Martínez López y la directora general de Atención a las Víctimas y Memoria Democrática Dª. Zoraida Hijosa Valzidán. 

Como parte de los actos, el teniente Dimas pudo exponer públicamente, con el siguiente discurso, el sentir de los militares demócratas españoles agrupados en la Asociación por la Memoria Militar Democrática, partidarios de la “restitución” de nuestros compañeros que lucharon y murieron en defensa de la legalidad republicana entre 1936 y 1939 y siguieron luchando como guerrilleros antifascistas en territorio nacional y en suelo europeo contra el fascismo y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de los cuales están hoy enterrados en Mauthausen:

La Asociación por la Memoria Militar Democrática, constituida por militares de toda graduación y en distintas situaciones administrativas para honrar la memoria de los militares que defendieron a la República frente al fascismo, saluda a organizadores y asistentes a este acto necesario.

Venimos a presentar nuestro respeto y reconocimiento a todos los combatientes, muchos de los cuales ostentaban la condición de militares, que fueron torturados y asesinados por el fascismo.

Después de haber combatido en su país hasta la extenuación contra el fascismo español y expulsados al exilio, no dudaron en volver a tomar las armas contra el terror nazi.

Reivindicamos su reconocimiento formal por el estado como combatientes por la libertad, de manera que puedan ser debidamente honrados como víctimas del franquismo en las condiciones que estipula la reciente Ley de Memoria Democrática.

Deseamos que nuestro acto de presencia sirva de precedente y que en los actos de conmemoración del 80 aniversario y posteriores, una unidad militar en activo represente a las FAS españolas y rindan honores a sus compañeros de armas, a los que el franquismo declaró apátridas. Rindan honores a todos aquellos, militares y civiles, que hallaron la muerte en cualquier campo de exterminio nazi.

De esa forma, quedará para nosotros su testimonio y ejemplo y para ellos, la gloria.

Nuestra asociación iniciará las acciones pertinentes para que esta iniciativa se haga realidad. Por último, me dirijo especialmente a vosotros, alumnos de diferentes centros educativos que asistís como invitados especiales a este evento: no permitáis que el mundo olvide el sacrificio heroico de quienes combatieron contra el fascismo.

Frente a la barbarie, siempre habrá combatientes dispuestos a ofrecer su generosa resistencia.

Mauthausen_teniente-floren_dimas
Floren Dimas con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el secretario de Estado de Memoria Democrática Fernando Martínez.

Asimismo, el teniente Dimas aprovechó la presencia del ministro español de Administración Territorial, Víctor Torres y de la directora general de Memoria Democrática, Hijosa Valdizán, para saludarles y trasladarles la siguiente petición de la Asociación por la Memoria Militar Democrática:

A lo que el señor ministro respondió con un cortés y comprensivo: “Muchas gracias, le pido que salude en mi nombre a los miembros de su asociación y le puedo asegurar que haré llegar su petición al Gobierno”

La Asociación por la Memoria Militar Democrática no pierde la esperanza de que dicha petición sea aceptada y se tomen las medidas pertinentes para que, en 2025, en el 80º aniversario de la liberación de Campo de Concentración y Trabajo Mauthausen-Gusen, las Fuerzas Armadas españolas estén institucionalmente representadas con la entidad (unidad formada y alto representante) que corresponde a la finalidad del homenaje.

Enrique Vega Fernández | Miembro de la Asociación por la Memoria Militar Democrática

Homenaje a los deportados españoles en Mauthausen-Gusen