viernes. 03.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.5.2010

Ambos fueron capturados el pasado 29 de noviembre por el grupo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) junto a Alicia Gámez, que fue liberadafue liberada en marzo. Los terroristas asaltaron el vehículo de la caravana solidaria de la que formaban parte mientras circulaba por la carretera que une las localidades mauritanas de Nuadibú y Nuakchot.

El Gobierno español ha garantizado, por boca del Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que sigue trabajando todos los días "con mucha discreción" para lograr su liberación y espera resolver el secuestro "cuanto antes". El titular de Exteriores ha reconocido que se trata de un secuestro "duro y difícil" pero ha garantizado el compromiso del Ejecutivo, que está trabajando "con todo su empeño". Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado este viernes de que Roque Pascual y Albert Vilalta, los dos cooperantes que permanecen secuestrados por Al Qaeda en el norte de Mali, "están bien" y ha confirmado que el Gobierno "sigue trabajando en su liberación".

Todo apunta a que el Ejecutivo podría haber recurrido a una intermediación distinta tras el fracaso de las gestiones que se han llevado a cabo hasta ahora para obtener la liberación de los secuestrados. Un portavoz de Acció Solidaria ha asegurado, en respuesta a la pregunta de si se está haciendo lo suficiente: "Por indicios, rumores... creo que sí, a pesar de que nos desespere (la duración del secuestro), sí". Y añade que "es una partida a dos bandas, no sabemos cómo las mueve el otro bando. El Gobierno está poniendo de su lado, pero quizás no puede hacer más".

Para este sábado, la ONG ha pedido que se hagan sonar las sirenas a las ocho de la tarde, en el Parque de Bomberos de la Pera, en Barcelona, para mostrar la solidaridad de la ciudadanía con Roque y l'Albert y mostrar así a sus captores que no han caido en el olvido.

Desde el secuestro, la ONG organiza cada miércoles en la plaza Reial una concentración para reivindicar la pronta liberación de los secuestrados. Precisamente esta semana anunció que la Caravana Solidaria sólo emprenderá su periplo anual en noviembre si los dos cooperantes que permanecen en manos de Al Qaeda son liberados antes.

¿Hace el Gobierno todo lo suficiente?