<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 01.10.2022
SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO SOCIALISTA EN ALCANZAR EL ELÍSEO TRAS FRANÇOIS MITTERRAND

Hollande acaba con el tándem 'Merkozy' y augura un cambio de rumbo en Europa

El candidato del Partido Socialista, François Hollande, ha logrado el 51,62 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas según los datos del Ministerio del Interior. Hollande ha conseguido el triunfo con la promesa de un cambio en el modelo económico europeo y de impulso para el crecimiento.

Hollande abre una nueva etapa en Francia y en la UE, con Merkel como principal y única defensora de las políticas de recortes.

François Hollande, de 57 años, se ha convertido en el VIII presidente de la V República francesa, el segundo socialista en alcanzar el Elíseo tras François Mitterrand. Precisamente, su carrera política comenzó como consejero económico en la etapa final de Mitterrand en la Presidencia del país.

Hollande ha conseguido el triunfo con la promesa de un cambio en el modelo económico europeo que ha estado liderado por la canciller alemana, Angela Merkel, y Sarkozy -lo que les ha valido el alias de 'Merkozy'- que defendían una política de austeridad y de recorte del gasto que ha llevado a la mayor parte de los países del sur de Europa a sufrir una segunda recesión en menos de cuatro años.

Con la inmigración y los ataques a España como centro de la campaña electoral francesa, Hollande ha prometido en los últimos meses luchar contra el sistema bancario internacional con la puesta en marcha de medidas proteccionistas para la industria francesa y europea.

El dirigente socialista ha basado sus medidas económicas en el impulso del crecimiento con un aumento de los impuestos a la rentas más altas, como la subida hasta el 75 por ciento a las personas que cobren más de un millón de euros y nuevas tasas a las transacciones financieras, así como a los depósitos de ciudadanos franceses en países del entorno, como Luxemburgo o Suiza.

Entre las medidas para apoyar a Europa, Hollande ha propuesto la creación de una agencia de calificación con países del Eurogrupo y los eurobonos, para apoyar a los países con problemas de financiación. Además, también ha prometido la contratación de 60.000 nuevos profesores y un cambio en la gestión de la sanidad para acabar con la idea del "hospital-empresa".

Sarkozy se ha convertido en el primer presidente francés que no consigue revalidar su título desde hace 30 años, cuando Valery Giscard d'Estaing perdió en 1981 ante Miterrand. Hollande, apodado como 'Monsieur Normal' o 'Flamby' -la marca de un flan francés-, abre una nueva etapa en Francia y en la UE, con Merkel como principal y única defensora de las políticas de recortes.

Hollande acaba con el tándem 'Merkozy' y augura un cambio de rumbo en Europa
Comentarios