domingo 23/1/22
EXPULSA A DIRECTIVOS ESPAÑOLES

Cristina Fernández expropia el 51% de YPF

"Esta presidenta no va a contestar amenazas, ni responder a ningún exabrupto. No se va a hacer eco de faltas de respeto ni dichos insolentes, porque soy una jefa de Estado y represento a los argentinos", afirmó la presidenta en el acto celebrado este lunes en la Casa Rosada.

"Argentina es el único país latinoamericano, y diría del mundo, que no maneja sus recursos naturales", afirma Cristina Fernández

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este lunes que decreta la intervención inmediata de YPF, participada por la española, consumándose así la nacionalización de la petrolera que a finales de la semana pasada adelantó el corresponsal para nuevatribuna.es en Buenos Aires Javier M. González, y que abrió una escalada de declaraciones por parte del Gobierno español.

En una comparecencia en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino) y transmitida por la cadena nacional, Fernández anunció que ha propuesto al Parlamento la expropiación del 51 por ciento del capital de YPF para poner fin a "una política de vaciamiento" de la petrolera. "De proseguir la política de vaciamiento, con no producción y no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos sino por políticas empresariales", ha subrayado la mandataria.

El proyecto de ley consta "de 19 artículos, con 50 páginas de fundamentos claros y precisos" con el objetivo de "recuperar la soberanía hidrocarburífera", añadió.

"Tengamos en claro, que las empresas que están aquí, son empresas argentinas, aún cuando tengan accionistas extranjeros y no nos molestan las rentabilidades y si no que se fijen en las rentabilidad de algunas de origen español. (…) Toda empresa argentina cuyos accionistas sean extranjeros tengan la certeza de que en la medida que acompañen el crecimiento del país: vamos a seguir trabajando codo a codo", apuntó.

La presidenta argentina ha colocado al frente de la empresa al ministro de Planificación, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof, un miembro de la organización oficialista La Cámpora que ha tenido un papel protagonista en la expropiación de YPF.

El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, se ya en la sede corporativa de la petrolera YPF para hacer efectiva la intervención de la compañía. Fuentes de YPF confirmaron a Efe que Baratta se presentó en el edificio con un grupo de colaboradores pocos minutos después de que Fernández anunciara la intervención de la principal productora de hidrocarburos del país.

En su discurso, Cristina Fernández aseguró que Argentina "es el único país latinoamericano, y diría del mundo, que no maneja sus recursos naturales", señaló al presentar una serie de cuadros estadísticos sobre la evolución de YPF desde 1999, cuando se produjo el ingreso de Repsol como principal accionista de la compañía, hasta el año pasado.

"Esta presidenta no va a contestar amenazas, ni responder a ningún exabrupto"

Dijo que "después de 17 años, la política que se implementó desde que se desnacionalizó (YPF) por primera vez nos convirtió en importadores netos de gas y crudo, con déficit de 3.029 millones de dólares" en la balanza del comercio de combustibles.

En este sentido, subrayó que el año pasado Argentina importó combustibles por unos 10.397 millones de dólares, "cifra que casi iguala" al superávit comercial del país, que el año pasado "fue de unos 10.477 millones", e insistió en que ha ocurrido por "primera vez" en la historia argentina y que "esto significa un pasivo" energético, para indicar que al indicar en los últimos años hubo "una caída de reservas de más del 50 por ciento".

Según la mandataria, YPF invirtió 8.813 millones de dólares entre 1999 y 2011, lapso en el que obtuvo ganancias netas por 16.450 millones de dólares, de los cuales repartió 13.246 millones entre sus accionistas.

Arropada por su Gobierno, dirigentes oficialistas, gobernadores y empresarios afines, que interrumpieron con aplausos y cánticos peronistas el acto en varias ocasiones, Fernández ha insistido en que no responderá "improperios", en aparente referencia a declaraciones del Gobierno español. "Esta presidenta no va a contestar amenazas, ni responder a ningún exabrupto. No se va a hacer eco de faltas de respeto ni dichos insolentes, porque soy una jefa de Estado y represento a los argentinos", remarcó.

Cristina Fernández expropia el 51% de YPF
Comentarios