sábado 16/10/21
SIETE PROVINCIAS HAN RETIRADO LAS LICENCIAS

Cristina Fernández inicia el trámite parlamentario para expropiar a Repsol

La presidenta argentina remite de forma imprevista al Congreso el proyecto de ley para nacionalizar a la petrolera YPF. 

El Gobierno argentino envió este jueves al Congreso un proyecto de ley para tomar el control de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. El texto declara "de utilidad pública y sujeto a expropiación" el 50,01 por ciento de las acciones clase D de la compañía, en manos del grupo argentino Petersen (25,46 por ciento) y de Repsol, que posee el 57,43 por ciento.

La iniciativa entró en el Parlamento de forma imprevista ya que antes se esperaba una comparecencia de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien también iba a reunirse con los gobernadores de provincias petroleras según adelantó nuestro corresponsal en Buenos Aires, Javier M. González.

La posibilidad de que el Ejecutivo de Cristina Fernández envíe ese proyecto se divulgó poco después de que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, se reuniera en Buenos Aires con el ministro de Planificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicilloff.

Ese encuentro se produjo horas antes de la reunión que altos funcionarios mantendrá hoy con los gobernadores de las diez provincias petroleras del país para analizar la situación del sector, a la que podría asistir la presidenta Cristina Fernández, según fuentes políticas aunque no está confirmado oficialmente.

Hasta el momento, siete provincias argentinas --Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta y Río Negro-- han retirado a YPF las licencias de explotación en determinadas áreas por las caídas en la inversión y la producción.

Cristina Fernández inicia el trámite parlamentario para expropiar a Repsol
Comentarios