<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
COLOMBIA

Gustavo Petro, primer presidente de izquierdas de Colombia toma posesión del cargo

Jurará como presidente de Colombia en una ceremonia donde se espera la presencia de jefes de Estado y unas 100.000 personas de público 

El presidente electo de Colombia Gustavo Petro jura este domingo su cargo para convertirse en el primer presidente de izquierdas en la historia. Francia Márquez tomará cargo como vicepresidenta.

Petro ha prometido el sábado 6 de agosto en Bogotá construir una nueva democracia que sea "multicolor" en la que los movimientos sociales cooperen y ha asegurado que se necesita "más y más organización popular en toda Colombia".

"El presidente de la República los convoca a organizarse e indudablemente esa pluralidad, esa multiculturalidad, ese espectro multicolor que debe ser el de la organización popular hay que unificarlo en medio de la diversidad, coordinarlo, conectarlo entre sí", dijo Petro en un acto de investidura "popular y espiritual" frente a un millar de asistentes, procedentes de pueblos indígenas, afro, campesinos y étnicos de toda Colombia.

"Se trata de inaugurar un Gobierno con los movimientos sociales, no un Gobierno sobre los movimientos sociales y mucho menos un Gobierno que extinga los movimientos sociales", ha dicho Petro, que ha subrayado que es la "construcción de una nueva democracia" porque "nunca se ha vivido en el país lo que llamamos una democracia multicolor".

En ese sentido, frente a las organizaciones sociales, que fueron quienes salieron en mayoría a votar por el que será el primer presidente de izquierdas de Colombia, se ha definido en el sentido estricto de mandatario: el que hace el mandado, no el que manda.

"¿Y quién ordena el mandado? El pueblo", prometió, dejando a las organizaciones la labor de organizarse para trasladarles esos mandados mientras él "organiza el poder".

El Rey Felipe VI representará a España en la toma de posesión de Gustavo Petro, donde estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. 

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, se reunieron con Petro antes de las elecciones para conversar sobre "los vientos de esperanza que recorren América Latina".

Izquierda Unida participará  en la toma de posesión representada por Íñigo Martínez Zatón, miembro de la dirección federal del partido, que cree que la "histórica" victoria de Petro abre "un nuevo tiempo de esperanza para construir un nuevo país que ponga la paz y la vida en el centro".
Gustavo Petro y su coalición de izquierda Pacto Histórico resultaron ganadores en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que celebró Colombia el pasado 20 de junio, aventajando en 700 000 votos al empresario Rodolfo Hernández.

Petro tiene 62 años, es economista de profesión, y en su programa electoral propone una reforma agraria, ingreso mínimo y el desmantelamiento del cuerpo de antidisturbios, entre otros cambios.

Gustavo Petro, primer presidente de izquierdas de Colombia toma posesión del cargo