jueves 25/2/21
ELECCIONES PRESIDENCIALES PORTUGAL

Las encuestas pronostican una elevadísima abstención en las elecciones presidenciales de Portugal

Marcelo Rebelo de Sousa (derecha) con el primer ministro portugués Antonio Costa (izquierda)

El actual presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, parte como favorito incuestionable ante los otros seis candidatos, según todos los sondeos. Estos le dan más del 60% en primera ronda. Necesita más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta; de no ser así, se celebraría una segunda ronda el 14 de febrero.

El sondeo de Eurosondage para Porto Canal y el semanario Sol revela que De Sousa sería elegido con el 61,8 % de los votos voto. Por su parte, el barómetro de Aximage dice que el actual presidente de la República sería elegido en primera vuelta con el 59,4 % de las intenciones de voto. Por último, y según la encuesta realizada por ISCTE / ICS, el mandatario recabaría el 58 %. 

Marcelo Rebelo de Sousa, de 72 años, ha estado contagiado de coronavirus.  Estuvo en aislamiento tras dar positivo en un test; pero en un periodo de 24 horas dio además negativo en otras dos pruebas. El mandatario manifestó su enfado por la falta de precisión de las autoridades sanitarias ante el procedimiento a seguir en casos como el suyo. 

Las últimas cifras de la pandemia en Portugal son "dramáticas", ha alertado el primer ministro, Antonio Costa. Un ejemplo, en un día de esta semana (el miércoles) los contagios aumentaron un 40% con respecto al día anterior.

Los datos ofrecidos por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades sitúan a Portugal como el tercer país más afectado por el coronavirus en los últimos 14 días (por delante, solo Irlanda y la República Checa). Sorprendentemente las primeras olas tuvieron escasa incidencia en el país y la temporada de verano se desarrolló con normalidad.

La cepa británica supone en la actualidad el 20% de los nuevos contagios. Portugal ha suspendido los vuelos con Reino Unido para tratar de frenar la rápida propagación de esa nueva variante de coronavirus.

A diferencia de las elecciones presidenciales de Estados Unidos,que han ocupado horas y horas de televisión y programaciones en directo, en España las elecciones de nuestro país vecino han pasado totalmente desapercibidas. Prácticamente ningún medio de comunicación se han hecho eco de las mismas e incluso hoy las agencias de prensa prácticamente ignoran el hecho. Los esfuerzos por mejorar la relación y el conocimiento entre ambos países de la península ibérica todavía tiene mucho recorrido por transitar.

Las encuestas pronostican una elevadísima abstención en las elecciones presidenciales...