sábado. 13.07.2024
rescate_emigrantes
Rescate de emigrantes en el Mediterráneo.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Es una vergüenza como tratamos a los emigrantes. Son seres humanos, seres como nosotros. Nuestra policía europea, obediente con el sistema imperante de justicia que se rigen por unas ideas trasnochadas, como la de los países europeos en materia de emigración, no solo les pone todo tipo de trabas para que no entren en Europa y no vengan, sino que además los devuelven a sus países de origen.

Las guerras provocadas por los recursos minerales y silvícolas, las hambrunas provocadas por la falta de lluvia y el cambio climático, las condiciones laborales que les imponen las multinacionales, etc.., los empujan a tener que dejar a sus familias, sus hermanos, sus hijos y hacer miles de kilómetros caminando para llegar hasta las fronteras con Marruecos, Túnez, Libia o Argelia, donde son estafados por las mafias, y devueltos muchos de ellos a sus países, y otra vez a empezar, así durante años hasta que lo consiguen o son muertos en el viaje.

No es un problema de África, el cambio climático ha sido provocado por Estado Unidos, los países del este de Europa, Rusia y China. Un cambio climático que provoca que no llueva en África, que no haya agua ni para el ganado ni para las cosechas. Las guerras provocadas por empresas multinacionales para abaratar o hacerse dueñas del precio de las materias primas, hacen que no les quede otro remedio que tomar el camino de la emigración.

Muchos africanos caminan más 6.000 kilómetros, arrostrando todo tipo de peligros, enfermedades letales, atravesando zonas de guerra y soportando unas condiciones inhumanas. Cruzan muchas fronteras como ilegales, huyendo de las policías de frontera. Las mafias les quitan el dinero. Dejan atrás a mujeres, hermanos, familia por buscar un futuro que en su país no existe.

Están dispuestos a pagar todo lo que tienen por el precio del viaje. Esperanzados en coger una patera que los lleve a un puerto desde donde puedan desplazarse a un campo de trabajo y con el poco dinero que ganen, empezar a cambiar su vida y su futuro, y traer poco a poco a sus familias.

En su último viaje en patera, desde Libia, Marruecos, Túnez o Argelia, muchos pierden la vida, el Mediterráneo se está convirtiendo en un auténtico cementerio, como también el Atlántico frente a las costas de Canarias. Soportan unos viajes por mar sencillamente horrorosos, en pateras donde no cabe ni un alfiler más, llegan a una playa y echan a correr esperando que no los coja la Policía

A USA, desde la frontera con México, acuden muchos emigrantes sudamericanos y mexicanos haciendo un viaje similar al de los africanos en Europa. Mucha gente no lo consigue y se queda en el camino

¿Cuántos mueren al cabo de la travesía desde sus lugares de origen ?

¿Cuántos emigrantes al cabo de un año, tratando de llegar a España, Grecia o Italia?

  • ¿Qué hace Europa, la vieja Europa, la sabia Europa, la Europa de los derechos sociales, con los emigrantes?
  • ¿Qué hacen sus políticos, ante un problema humano de muy grandes dimensiones que año tras año se repite?

Les importa muy poco y no hacen nada.

Así son los políticos.

¡Todos hemos sido migrantes, nuestros antepasados lo han sido!

¡Sentimientos humanos hacia los migrantes!

¡Solidaridad hacia los migrantes!                                                       

Este artículo ha sido escrito esperando que sirva para que seamos conscientes de la realidad de muchas personas, una realidad tremendamente injusta.

Por los emigrantes