martes 25/1/22
TIENE EL RESPALDO DE LA MILITANCIA

Pedro Sánchez hará responsable a Podemos de que siga Mariano Rajoy si no apoya su pacto

Susana Díaz da por seguro el aval del Comité Federal al acuerdo con C's y espera que haya gobierno "cuanto antes".

fotonoticia_20160228104834_800

Sánchez avisará a Podemos de que puede ser el responsable de que siga Mariano Rajoy al frente del Gobierno si no le facilita el camino a La Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defenderá este martes su pacto para "un gobierno de cambio y progresista" con Ciudadanos y pedirá a los partidos de izquierdas que lo apoyen. Así, avisará a Podemos de que puede ser el responsable de que siga Mariano Rajoy al frente del Gobierno si no le facilita el camino a La Moncloa.

Después de un mes de negociaciones, Sánchez se someterá finalmente al Pleno con el único apoyo cerrado del partido de Albert Rivera, que le dio el 'sí' la pasada semana después de que el líder de los socialistas aceptara su propuesta de reforma 'exprés' de la Constitución, que entre sus cinco objetivos incluía la supresión de las diputaciones, un asunto que ha acarreado algún dolor de cabeza al candidato.

Este pacto levantó de la mesa a Podemos, tan sólo 48 horas después de sentarse por primera vez a negociar. También lo hicieron IU y Compromís, con quienes el equipo socialista había hecho avances importantes que esperaban que culminaran en acuerdo, como sí ocurrió con Coalición Canaria.

Mientras tanto, el PNV no ha firmado ningún compromiso con el PSOE, pese a que los socialistas confiaban en que pudieran sumar al sellado con Ciudadanos, pero seguirán negociando en los próximos días y esperan cerrar un compromiso.

Susana Díaz da por seguro el aval del Comité Federal al acuerdo con C's y espera que haya gobierno "cuanto antes"

fotonoticia_20160228151845_800La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha dado este domingo por seguro que el Comité Federal del partido dará este lunes su aval al acuerdo con Ciudadanos (C's) refrendado en la consulta a la militancia y ha confiado en que pueda haber Gobierno "cuando antes" a nivel nacional porque "los ciudadanos no pueden esperar más".

"España se merece un gobierno y lo necesita con urgencia porque hay muchos problemas a los que hacer frente y muchos derechos que recuperar y devolver"

Díaz se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, en su primer pronunciamiento público acerca del resultado de la consulta a la militancia del PSOE que avaló este sábado el acuerdo con C's con un apoyo del 79 por ciento en toda España, porcentaje que en el caso de Andalucía fue tres puntos inferior.

"Este país necesita cuanto antes un Gobierno, los ciudadanos no pueden esperar más. Y lo dice alguien a quien, pese a haber ganado las elecciones y ampliamente, tuvieron 80 días sin formar gobierno en Andalucía por la táctica y las estrategias de unos partidos y otros", ha recordado la presidenta andaluza, que ha deseado que no se repita a nivel nacional el escenario que ella vivió tras las últimas elecciones autonómicas cuando "durante 80 días estuvimos atrapados por intereses egoístas de algunos".

En este sentido, Díaz ha defendido que "España se merece un gobierno y lo necesita con urgencia porque hay muchos problemas a los que hacer frente y muchos derechos que recuperar y devolver" y se ha mostrado convencida de que "la inmensa mayoría de los ciudadanos también desea eso, un gobierno sensible cuanto antes que ponga rumbo a un horizonte de esperanza para todos".

Preguntada por la posibilidad de que la falta de acuerdo termine forzando la repetición de las elecciones generales, la líder del PSOE andaluz ha admitido que "ese escenario está ahí y es imposible negarlo", pero ha defendido que "no es el deseable".

Pedro Sánchez hará responsable a Podemos de que siga Mariano Rajoy si no apoya su pacto
Comentarios