miércoles. 24.07.2024
30

En privado reconocen que Ciudadanos es "irrelevante" en el actual tablero político en el que el PP depende del PSOE para poder gobernar y el PSOE depende de Podemos para hacerlo

El Partido Popular considera que el pacto de gobierno sin fecha de caducidad suscrito esta semana entre los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, perjudica la estrategia política de Ciudadanos en el espectro de centro-derecha y, por tanto, beneficia a los populares si se repiten las elecciones.

Fuentes del entorno de Mariano Rajoy en el Gobierno y en el PP aseguran que Rivera no ha sabido "medir los tiempos" y se muestran convencidos de que, en cuestión de días, el acuerdo con el PSOE se le volverá "en contra" a Ciudadanos.

En el PP aseguran que, del mismo modo que el partido naranja se equivocó en la última jornada de la campaña electoral cuando anunció que se abstendría ante el partido más votado, extremo que le pasó factura en las urnas y que ahora se ha demostrado mentira, Ciudadanos "se equivoca" también ahora al firmar un pacto con los socialistas.

Algunas fuentes populares en el PP consultadas reconocen que Rivera "no lo está haciendo mal" desde el pasado 20 de diciembre y que se está ganándose su espacio político pese a tener sólo 40 diputados, pero estas mismas fuentes advierten de que los tiempos son largos antes del 3 de mayo, cuando automáticamente volverán a convocarse elecciones y, en este sentido, subrayan que la jugada pasará factura a Rivera.

Avisan desde el PP que Rivera acusará la 'foto' con Sánchez en las urnas si se repiten las elecciones, como defienden es el escenario más posible

Otras fuentes consultadas no dudan en mostrar su enfado y decepción con el líder de Ciudadanos por ser "un trilero" y "jugar a todo". Avisan, en este sentido, que Rivera acusará la 'foto' con Sánchez en las urnas si se repiten las elecciones, como defienden es el escenario más posible.

A este respecto, en la dirección del PP reconocen que les beneficia el pacto entre PSOE y C's con la vista puesta en otros comicios porque gran parte del espectro político de centro-derecha que puso sus expectativas en Rivera, como forma de castigo al PP, volverá a votar a los populares.

"DOBLE FILO"

Ahora bien, al mismo tiempo asumen que el hecho de que Ciudadanos pudiera perder apoyos en una hipotética repetición de elecciones supone "un arma de doble filo" para el PP porque es su socio natural y el único partido que puede volver a auparlos al Palacio de la Moncloa.

En privado reconocen que Ciudadanos es "irrelevante" en el actual tablero político en el que el PP depende del PSOE para poder gobernar y el PSOE depende de Podemos para hacerlo, aunque también aseguran que después del pacto no pueden "dejar vivo" a Rivera, si bien el tono nunca será tan duro como con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

De hecho, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró este jueves en un foro informativo que Sánchez se equivocó al elegir los apoyos en el debate de investidura porque ha pactado con un partido que "no sirve absolutamente para nada".

Rajoy criticó abiertamente la "fulgurante evolución ideológica" de Rivera tras pactar con el PSOE y le pidió que "no le tome el pelo" al reclamarle por carta una reunión antes del debate de investidura para pedirle su abstención a Sánchez. En el PP descartan abiertamente cualquier encuentro de ambos líderes antes de que termine el debate de investidura.

El PP cree que el pacto de PSOE y Ciudadanos le beneficia si se repiten las elecciones