#TEMP
miércoles. 06.07.2022
EL PACTO “ATENTA CONTRA LA EDUCACIÓN PÚBLICA”

Izquierda Unida y CCOO coinciden: El pacto PSOE-C's demuestra que los socialistas incumplen sus compromisos electorales

Tanto desde Izquierda Unida como desde Comisiones Obreras coinciden en denunciar “la deriva mostrada por el PSOE en materia de Educación a través del pacto firmado ahora con Ciudadanos".

sanchez-rivera-lomce--620x349 (1)

“Sánchez traiciona así su palabra y el compromiso de su partido. Da la espalda a los esfuerzos de la comunidad educativa y de la ‘marea verde’ que han protagonizado tantas movilizaciones exigiendo la derogación de esta contrarreforma que tanto daño hace a la educación en este país”

Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, denuncia “la deriva mostrada por el PSOE en materia de Educación a través del pacto firmado ahora con Ciudadanos. Con sus cesiones en este acuerdo con la derecha los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, incumplen el compromiso firmado la pasada legislatura junto a la mayoría de fuerzas de la oposición parlamentaria para derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)”, señala el coordinador del área, Enrique Díez.

El PSOE, con la firma de su máximo líder, Pedro Sánchez, se comprometió en julio de 2013 a derogar la LOMCE en el primer periodo de sesiones de la nueva legislatura. “Pues bien -advierte Díez-, ahora, cuando llega el momento de la verdad, se desdicen de lo firmado y en su acuerdo con Ciudadanos se limitan únicamente a paralizar el calendario de implantación de la nefasta ‘ley Wert’ en lo que no haya entrado en vigor”.

Sánchez traiciona así su palabra y el compromiso de su partido. Da la espalda a los esfuerzos de la comunidad educativa y de la ‘marea verde’ que han protagonizado tantas movilizaciones exigiendo la derogación de esta contrarreforma que tanto daño hace a la educación en este país”, señala el dirigente federal de IU.

Para Enrique Díez, “el descafeinado acuerdo al que el PSOE ha llegado ahora con Ciudadanos supone la reedición de un ‘clásico’ en este partido, traducido ahora en ‘LOMCE, de entrada no’, que nos retrotrae a otras experiencias que parecían superadas”.

Este radical cambio de rumbo del PSOE llama mucho más la atención si se tiene en cuenta que han estado en la elaboración del ‘Documento de bases para una nueva Ley de Educación, Acuerdo social y político educativo’ Éste fue consensuado finalmente, tras más de un largo año de trabajo, encuentros y debates, por la comunidad educativa, los movimientos sociales, los sindicatos, especialistas en educación, partidos y ‘mareas verdes’ con el fin de establecer una ley definitiva quedé, por fin, estabilidad al sistema educativo.

CCOO considera insuficiente el acuerdo en educación

El sindicato espera que estas insuficiencias se puedan superar para construir una nueva ley educativa que garantice la equidad, la extensión de la educación y su universalización entre los 0 y los 18 años y que la escuela pública asegure la universalización del derecho a la educación

El acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no se compromete a reestablecer los niveles de inversión educativa anteriores a la crisis y los 10.000 millones de euros que se han perdido por el sumidero de los recortes. CCOO señala que el acuerdo no contempla la recuperación de los 32.000 profesores y profesoras de la enseñanza pública no obligatoria ni los 8.000 trabajadores y trabajadoras de las universidades públicas. El sindicato considera que tampoco recoge la recuperación las condiciones laborales y retributivas previas a la crisis.

Considera imprescindible recuperar las políticas socio-educativas como becas y ayudas que se han visto erosionadas por los recortes. CCOO observa con preocupación algunas de las propuestas que plantean para la universidad porque están formuladas de forma genérica. “Nos parece peligroso que en un contexto en el que se ha recortado mucho en el capítulo de financiación universitaria, se vincule la financiación de las universidades públicas, que han perdido cerca de 1.400 millones de euros, a estándares como la investigación en la docencia”, añade Francisco García. CCOO echa en falta el compromiso de modificar los tres decretos de universidad que han cambiado la fisonomía de nuestro sistema de educación superior.

Izquierda Unida y CCOO coinciden: El pacto PSOE-C's demuestra que los socialistas...
Comentarios