domingo. 14.07.2024

fotonoticia_20160228104934_800El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aprovechará el debate de investidura de la próxima semana en el Congreso de los Diputados para escenificar su capacidad de pacto, e intentará convencer al PP de que ofrezca al menos su abstención al candidato del PSOE a La Moncloa, Pedro Sánchez, para que se forme un gobierno "constitucionalista", algo improbable puesto que la única opción que contemplan los 'populares' es un ejecutivo liderado por su candidato, Mariano Rajoy.

Si el líder del PSOE no logra ser investido y el Rey propone a Rajoy, Ciudadanos intentará "buscar puntos comunes" con él

La última negativa recibida por Rivera fue la decisión de Rajoy de no reunirse con él antes del debate de investidura, como le había solicitado el líder de C's el jueves pasado en una carta. Su intención era explicarle al jefe del Ejecutivo en funciones el contenido del pacto de gobierno firmado un día antes y hacerle ver que, en su opinión, las medidas que contiene son asumibles por el PP, pero Rajoy se negó.

Ciudadanos insiste en que España debe tener gobierno y que el PP debe participar "de alguna manera" de su acuerdo con los socialistas, ya sea por activa -votando a favor de Sánchez- o por pasiva -absteniéndose-. La idea de los 'populares' también es implicar a los tres partidos, pero con una gran diferencia: situando a Rajoy al frente de una "gran coalición" por ser el candidato de la fuerza más votada.

La formación naranja rechaza la fórmula del PP argumentando que el candidato al que el Rey ha encargado la formación de gobierno es Pedro Sánchez, no Rajoy, a quien recuerda constantemente que perdió su oportunidad por haber declinado la invitación del jefe de Estado para que intentase su investidura.

HABLARÁ CON RAJOY SI EL REY LE PROPONE

Aunque Ciudadanos haya criticado duramente a Rajoy por "pasar palabra" cuando el Rey le encargó formar gobierno, el PP espera que su candidato pueda intentarlo después del aspirante socialista.

Rivera no se cierra a esa posibilidad, aunque siga insistiendo en que ahora es el tiempo de Pedro Sánchez, ya que el viernes pasado dijo que si el líder del PSOE no logra ser investido y el Rey propone a Rajoy, C's intentará "buscar puntos comunes" con él.

Eso a pesar de las duras críticas que le ha hecho el partido naranja por la corrupción en el PP, señalando que quien no limpia su casa no puede liderar una etapa nueva de regeneración política en España.

Rivera pedirá a Rajoy que deje gobernar a Sánchez