jueves 9/12/21
DEFIENDE EL DERECHO A LAS MOVILIZACIONES

El PSOE apoya las protestas en la calle para frenar la "deriva" del Gobierno

"O paramos al Gobierno del PP en esta deriva o va a parar a la sociedad española", ha dicho la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. La dirigente socialista ha exigido al Ejecutivo que "recorte menos y que se corte un poco más" en sus decisiones ya que están empobreciendo "vertiginosamente" a la sociedad española.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado que la sociedad española y la "familia media" tiene "derecho a defenderse", también con "movilizaciones en la calle", de las medidas que está tomando el Gobierno del PP y para las que, a su juicio, sus votantes no les dieron "permiso".

Valenciano ha subrayado que en el sistema democrático hay "muchas maneras de defenderse", entre ellas las enmiendas parciales o de totalidad en el parlamento, los recursos al Tribunal Constitucional y las movilizaciones en la calle. "Todo eso está abierto y debemos utilizarlo porque, o paramos nosotros al Gobierno del PP en esta deriva o el Gobierno del PP parará a la sociedad española", ha remachado. Eso sí, ha recalcado que sus palabras no significan que "el PSOE alimente ninguna radicalidad ni ninguna hostilidad".

En rueda de prensa en la sede del PSOE, la 'número dos' del partido ha reconocido que España necesita reducir su déficit y hacer reformas, pero ha recalcado que el Gobierno, no sólo está haciendo lo contrario de lo que dijo que haría sino que, además, está actuando conforme a su "ideología". A su juicio, está claro que el PP gobierna con una mayoría absoluta "completamente legítima", pero "nadie les dio permiso" para tomar estas medidas.

En esta situación, ha subrayado que la oposición tiene instrumentos de "mediación" como el diálogo y la conversación con los sectores afectados, pero que estos colectivos también pueden "organizarse y pueden salir a decir no, eso no es lo que nosotros quisimos". Entre los instrumentos posibles, ha valorado positivamente la propuesta del secretario general del PSM, Tomás Gómez, de poner en marcha una iniciativa legislativa popular (ILP) para que los pensionistas no tengan que pagar sus medicinas.

Valenciano ha incidido en que, en los meses que lleva gobernando Mariano Rajoy, a una "familia media" se le han subido los impuestos, bajado los salarios y las pensiones, quitado derechos laborales, subido tasas universitarias y reducido becas y obligado a "pagar doblemente" por la atención sanitaria, y además con el presidente del Gobierno refiriéndose a ello como un "pequeño esfuerzo" de "unos pocos euros".

"Una familia media española tiene derecho a defenderse, es muy importante que la sociedad española tome conciencia de que las decisiones del Gobierno además de hacerles daño no están sirviendo para resolver el fondo de los problemas", ha declarado. Según Valenciano, los recortes son "poco útiles" porque "la crisis no va de que los pensionistas paguen sus medicinas" sino que el "cáncer principal" está en el sistema financiero y eso es lo que habría que resolver "urgentemente".

Por eso, ha instado al Gobierno a dejar de "justificar" sus recortes "absolutamente desordenados e inverosímiles", que ha comparado con "hachazos" conforme a lo que les dicta su "ideología" y, además, a dejar de culpar de todo al anterior Ejecutivo y a asumir de una vez la responsabilidad de gobernar.

Después de que la UE haya certificado que España tuvo un déficit del 8,5 por ciento del PIB en 2011 y el PP haya visto en ello una "confirmación del engaño de Zapatero", Valenciano ha replicado que "no es momento de buscar culpables" y que todos los que gestionan la situación política y económica son "responsables de la situación".

Tras recordar que el déficit fue mayor de lo previsto porque las comunidades autónomas no pudieron reaccionar a la caída de ingresos, le ha pedido al Gobierno que deje de hacer "oposición a la oposición" y se centre en gobernar. A su juicio, no es "muy serio ni transmite mucha confianza" que el PSOE se dedique permanentemente a echar las culpas de todo al PSOE.

Rubalcaba defenderá en el Congreso la enmienda de totalidad del PSOE a los PGE

Valenciano se ha expresado así en rueda de prensa tras una reunión de la 'permanente' de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la que el 'núcleo duro' de la dirección socialista ha analizado el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas, las decisiones del pasado consejo de ministros y el debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado que comienza mañana en el Congreso.

En este debate, ha adelantado que será el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien defenderá la enmienda a la totalidad del PSOE, una enmienda "a los Presupuestos y a toda la política económica que hay detrás" porque, a su juicio, estos presupuestos empeorarán la crisis en vez de aliviarla: "La economía española necesita respirar ya y Rajoy la está ahogando".

El PSOE apoya las protestas en la calle para frenar la "deriva" del Gobierno
Comentarios