<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 07.10.2022
PREVIAS A LAS DEL PRIMERO DE MAYO

Anuncian nuevas movilizaciones contra el “estado de emergencia” creado por el Gobierno

Los sindicatos CCOO y UGT hacen un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el próximo día 29 contra las medidas del Gobierno, al que acusan de provocar "una situación de estado de emergencia económico y social", y de generar una "gran alarma" en la sociedad.

"El Gobierno está conduciendo a España a una emergencia económica y social", advierte Toxo

Así lo han anunciado los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, en una rueda de prensa para informar sobre las manifestaciones convocadas para el próximo día 29 en toda España, junto con la Plataforma en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos y la Federación de Mujeres Progresistas.

Unas manifestaciones a las que acudirán los dos representantes sindicales -lo harán en Madrid- al igual que lo harán el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, y que, según Méndez "no va a ser una página en blanco, sino "a doble página" al tratarse de dos jornadas seguidas de reivindicación. Los líderes sindicales han explicado que las manifestaciones son "un mensaje nítido" al Gobierno y, aunque por el momento no han hablado de una nueva huelga general, han avanzado que podría haber más movilizaciones.

En opinión de Fernández Toxo, ha sido la acción del Gobierno la que ha provocado la nueva ronda de manifestaciones. "El Gobierno está conduciendo a España a una emergencia económica y social", afirma y advierte de que los sindicatos mantendrán "una movilización sostenida" y que "habrá más manifestaciones dependiendo de la respuesta del Gobierno", al tiempo que insistió en que "la sociedad tiene legítimo derecho a la autodefensa". En este sentido, el secretario general de CCOO quiso dejar claro que las manifestaciones del 29 de abril tendrá carácter ciudadano y no debe interpretarse "en la inercia del Primero de Mayo", en el que también habrá movilizaciones.

"No se puede interpretar el Primero de Mayo como una página en blanco", dice Méndez

Por su parte, Méndez recalcó en la misma línea que las acciones del 29 de abril han sido convocadas por la Plataforma en Defensa del Estado del Bienestar por las "muy duras políticas de recortes", que suponen, a su juicio, "una vuelta atrás". En su opinión, obligar a los pensionistas a pagar un 10% de sus medicinas es una medida "sin precedentes en la democracia", que, añadió, "se pretende minimizar hablando de cafelitos", en referencia a las declaraciones del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz.

Al igual que Toxo, Méndez dejó claro que "no se puede interpretar el Primero de Mayo como una página en blanco" por el hecho de que haya manifestaciones convocadas dos días antes, sino que ese día "va a ser una doble página".

Los dirigentes sindicales también han reclamado de la CEOE una actuación "más consistente", tanto en relación al acuerdo de negociación colectiva que firmaron para el periodo 2012-2014, como a la defensa del diálogo social. "No cabe cruzarse de brazos porque entienden que la reforma laboral les beneficia y prefieren el pájaro en mano a una negociación, que es más complicada, pero que podría tener mejores resultados para el empleo y la economía", ha indicado Toxo.

Anuncian nuevas movilizaciones contra el “estado de emergencia” creado por el Gobierno
Comentarios