miércoles 1/12/21
PORQUE "PODRÍA MENOSCABAR SU INDEPENDENCIA"

El Consejo de Informativos de TVE ve "muy preocupante" la reforma

El Consejo de Informativos alerta de que con la reforma aprobada el viernes por el Gobierno "ya no es necesario un consenso para la elección del presidente y de los órganos de administración de CRTVE que debían ser elegidos por una mayoría reforzada en el Parlamento".

El Consejo de Informativos de TVE considera "muy preocupante" la modificación mediante decreto de la elección de la cúpula de RTVE, ya que advierte de que "podría menoscabar la independencia" de la corporación.

La fórmula elegida "podría menoscabar su independencia y, en consecuencia, la de sus servicios informativos"

En un comunicado, el Consejo indica que, "aunque la razón esgrimida en el real decreto es garantizar un funcionamiento más eficaz" de RTVE, la fórmula elegida "podría menoscabar su independencia y, en consecuencia, la de sus servicios informativos".

A su juicio, "la reforma integral de RTVE de 2006 introduce disposiciones para despolitizar su gestión y garantizar su independencia profesional mediante la elección consensuada de un presidente y la creación de los consejos de informativos como órganos internos, representativos y democráticos."

Sin embargo, el Consejo de Informativos alerta de que con la reforma aprobada el viernes por el Gobierno "ya no es necesario un consenso para la elección del presidente y de los órganos de administración de CRTVE que debían ser elegidos por una mayoría reforzada en el Parlamento".

"Sin duda, la Ley de 2006 es mejorable y, por tanto, el Consejo de Informativos considera que hay que avanzar y perfeccionar un modelo de Radio Televisión Estatal, de auténtico servicio público, con una gestión despolitizada y con un Consejo de Administración integrado por personas independientes y de reconocido prestigio en el campo de la comunicación", explica.

Para el Consejo de Informativos, "esa independencia en la gestión debe ir acompañada de una independencia profesional que garantice el derecho constitucional a la información". "Sin embargo, la reforma aprobada podría menoscabar estos principios y hacernos retroceder a un modelo de una RTVE gubernamental", añade.

Rubalcaba acusa a Rajoy de querer convertir RTVE "en una televisión al servicio del PP"

A este asunto se refirió también el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha acsado al Gobierno de querer "controlar la televisión pública" para así "convertirla en una televisión al servicio del PP" y ha criticado que el PP "quiere echar la culpa" a los socialistas de lo ocurrido en la corporación, y ha remarcado que "naturalmente, el PSOE no ha bloqueado nada".

En su opinión, estas críticas por parte del PP son "una torpe excusa y una mentira para controlar la televisión pública y así convertirla en una televisión al servicio del Partido Popular", aunque ha advertido a los 'populares' de que la modificación de la elección de la cúpula de RTVE "no va a cambiar la verdad de sus políticas de derecha".

"Si Rajoy piensa que por controlar la televisión española va a conseguir convencer a los pensionistas de que no pagan por sus medicinas se equivoca, porque van a pagar y se lo van a reprochar", ha subrayado Rubalcaba, quien ha rechazado que el PP "está rompiendo consensos básicos aplicando reformas que suponen retrocesos".

El Consejo de Informativos de TVE ve "muy preocupante" la reforma
Comentarios