<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 30.09.2022
PRIMARIAS ABIERTAS AL ELECTORADO

El partido de Llamazares impulsará una candidatura común de la izquierda para las Europeas

Izquierda Abierta, partido creado por Gaspar Llamazares, promoverá una candidatura conjunta de toda la izquierda cara a las elecciones europeas de 2014 en un proceso de primarias abiertas a la ciudadanía que vaya más allá de IU. El nombre de Baltasar Garzón figura en las quinielas.

El proyecto político respaldado por Gaspar Llamazares empieza a tomar cuerpo. En la reunión que mantuvo este lunes la Comisión Ejecutiva de Izquierda Abierta (IAb) se acordó impulsar candidaturas ciudadanas comunes de la izquierda a través de primarias abiertas al electorado con la vista puesta en la próxima cita electoral, las elecciones europeas de 2014. El asunto, entre otros, será aprobado en el Consejo Político del próximo viernes 1 de febrero.

Bajo los principios de “regeneración, renovación y construcción de la izquierda”, IAb -partido integrado en Izquierda Unida-, quiere promover alianzas con otras organizaciones de la izquierda para articular “un frente común”, una alternativa creíble, novedosa, participativa a través de elecciones primarias abiertas a la ciudadanía, fuerte e ilusionante que, tanto en la calle como en las instituciones y en la Red, se sume al objetivo compartido y necesario de la derrota del PP”.

Para ello, la formación de Llamazares propone concretar una propuesta de programas y candidaturas ciudadanas comunes de la izquierda a través de primarias abiertas al electorado. Aunque aún no se han dado nombres, el exjuez Baltasar Garzón figura en las quinielas después de que él mismo dejara la puerta abierta a volver a la política de la mano de Llamazares durante la presentación del ‘Libro rojo” que ha escrito el diputado. "Hoy estoy con Gaspar y a lo mejor mañana estamos juntos”, dijo.

En cualquier caso, los nombres de posibles candidatos no es una cuestión que “esté encima de la mesa” en estos momentos, matizan fuentes de IAb, que hacen hincapié en la necesidad de “contar con un respaldo social amplio” que no dependa de unas siglas, desmintiendo así las informaciones que apuntan a que Llamazares propondrá a Izquierda Unida la candidatura de Garzón a las Europeas. El objetivo –insisten estas mismas fuentes- es configurar una “plataforma social amplísima” en el que los partidos políticos dieran un paso atrás y que en ningún caso estuviera al “frente de una siglas” en alusión a IU.

Censura política y social al Gobierno del PP

El Consejo Político de IAb también abordará la promoción de iniciativas sociales e institucionales de “censura al PP”. En este sentido, esta formación entiende que “la censura social de la ciudadanía a las políticas de la derecha necesita encontrar una adecuada respuesta lo más unitaria posible que transforme en censura política e institucional el malestar de la calle”.

La Ejecutiva de Izquierda Abierta considera que “la situación social de fracaso global queda reflejada, desgraciadamente, en esos 6 millones de parados y paradas que siguen creciendo tras cada nueva medida que aprueba el gobierno en su afán por destruir un modelo de derechos sociales que tanto tiempo nos ha costado conquistar. La situación es insostenible en la calle y tenemos el deber y la obligación de ofrecer respuestas y alternativas. En un momento de descrédito de las instituciones y las fuerzas políticas, que aún no son capaces de ofrecer una respuesta común y contundente ante la debilidad de la oposición en el parlamento, creemos llegado el momento de impulsar y articular la estrategia que promueve Izquierda Abierta: la creación de un frente amplio común social, político, institucional y electoral”, señalan.

Con este objetivo, Gaspar Llamazares explicó que la Ejecutiva de Izquierda Abierta va a proponer a su Consejo Político del próximo viernes el inicio de conversaciones y contactos pertinentes para que esa censura global al gobierno se visualice también de forma común en el próximo debate del estado de la nación. Una censura que además de plasmarse en el parlamento fuera acompañada y respaldada por movilizaciones sociales como fruto de ese rechazo global a las políticas del Partido Popular. “Un PP que además está acosado y acorralado por sus propios escándalos de corrupción que atañen directamente a su dirección y a su máximo responsable el señor Rajoy”, recuerdan los máximos responsables de Izquierda Abierta.

Consolidación y despliegue de Izquierda Abierta

Izquierda Abierta también quiere poner en marcha su “despliegue político y organizativo” que en los próximos meses va a consolidar su presencia en el conjunto del Estado. En este sentido valoran “muy positivamente” el congreso constituyente celebrado en Andalucía el pasado fin de semana.

Del mismo modo, Izquierda Abierta, de cara a la próxima configuración de la dirección de IU, que se celebra este sábado y donde será ratificado Cayo Lara como coordinador general, va a proponer un modelo de gobierno compartido que visualice y fortalezca la pluralidad política y organizativa. También va a presentar los planes y calendario de actuaciones concretas de las áreas de trabajo y sus responsables al Consejo del día 1.

El partido de Llamazares impulsará una candidatura común de la izquierda para las Europeas
Comentarios