#TEMP
lunes. 15.08.2022
SE CONSTITUYE COMO PARTIDO POLÍTICO

El nuevo partido político Izquierda Abierta trabajará para construir un “frente amplio de izquierdas”

La cita será este sábado en el Ateneo de Madrid. La nueva formación promovida por Gaspar Llamazares se presenta como referente de la izquierda alternativa y como un espacio “amable y plural” para la militancia.

“Trabajaremos para tejer alianzas, para construir un frente de izquierdas, para abrir la participación política en el espacio de la izquierda alternativa”

Tras un año de trabajo a pie de calle, Izquierda Abierta se conforma como partido político. Será este sábado en el Ateneo de Madrid donde se constituirá la Asamblea Constituyente con cuatro nombres clave como promotores: Gaspar Llamazares, Luis García Montero, Montserrat Muñoz y Antonio Cortés.

La aventura comenzó hace un año con la celebración de asambleas y la constitución de comisiones promotoras en prácticamente todas las comunidades autónomas. El objetivo es tener implantación en todo el territorio español, y el balance es de “satisfacción” en palabras de Montserrat Muñoz.

Hasta el momento se han estado recogiendo afiliaciones a través de la página web con un primer manifiesto que aboga por conformar “un frente amplio, un polo social y político donde confluyan todos los esfuerzos y las distintas sensibilidades de la izquierda”.

En declaraciones a nuevatribuna.es, Montserrat Muñoz fija dos objetivos fundamentales para la nueva formación política: “hacer un espacio para la militancia amable y plural” y posibilitar que la izquierda alternativa “camine hacia un espacio de convergencia y no hacia la dispersión”.

Izquierda Abierta no será un partido al uso, no seguirá el modelo clásico de partido político. Bajo esa filosofía, no existirá la figura de coordinador o secretario general pero sí el de portavoz que previsiblemente quedará en manos de Llamazares por ser “la cara más visible, el que más apoyos genera y el de mayor proyección política”, subraya Muñoz. El sábado se constituirá una comisión permanente con una treintena de miembros.

“Trabajaremos para tejer alianzas, para construir un frente de izquierdas, para abrir la participación política en el espacio de la izquierda alternativa”, concluye Muñoz.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE

La Asamblea constituyente de Izquierda Abierta que se celebrará este sábado en el Ateneo de Madrid arrancará con la presentación del proyecto a cargo de Gaspar Llamazares, Luis García Montero y Montserrat Muñoz.

En las mesas de debate participarán en la Mesa de 'Economía, Trabajo y Democracia': Eduardo Mendicutti, Carlos Berzosa, Juan Torres, Rodolfo Benito, Lina Gálvez, Ángel Requena; y en la Mesa 'Melancolía Democrática, Malestar y Alternativas': Ángeles Aguilera, Almudena Grandes, José A. Martín Pallín, Concha Caballero, Teresa Aranguren, Begoña San José, Raúl García.

Asimismo lelerán sendos poemas los actores Juan Diego Botto y Pilar Bardem

El nuevo partido político Izquierda Abierta trabajará para construir un “frente amplio...
Comentarios