jueves 28/10/21
CELEBRA ESTE SÁBADO SU ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El nuevo partido de Llamazares busca ser referencia y “enlace” para toda la izquierda

Izquierda Abierta (IA) se constituye este sábado como partido político con el objetivo de aglutinar las distintas sensibilidades de la izquierda en España. La formación, liderada por Gaspar Llamazares, reivindicará el papel de la política en un momento de máxima desafección ciudadana hacia sus representantes públicos.

Este nuevo partido va más allá de una coalición político-electoral, precisa Llamazares

Izquierda Abierta (IA), la nueva formación promovida por el diputado nacional Gaspar Llamazares quedará este sábado constituida como nueva fuerza política con la celebración de su Asamblea Constituyente en el Ateneo de Madrid.

Sus principales promotores presentaron este jueves el proyecto a los medios en una rueda de prensa que contó con la presencia de Llamazares, el poeta Luis García Montero, la escritora Almudena Grandes, la periodista Teresa Aranguren y el exrector de la Universidad Complutense Carlos Berzosa.

Izquierda Abierta se presenta con el objetivo de “reivindicar y cambiar la política” y de “convertirse en un espacio abierto para una izquierda más amplia que se cambie a sí misma y que quiera cambiar el país de forma mayoritaria”. Así se pronunció Llamazares sobre este nuevo partido que está dentro de la coalición de Izquierda Unida (IU).

El diputado explicó que IA busca convertirse en un “comité de enlace”, en un “catalizador de la necesaria organización de la izquierda”, en una plataforma para el diálogo de la izquierda social que contribuya a frenar las políticas de ajuste. Este fue precisamente el hilo argumental de los comparecientes, la necesidad de crear desde la política un nuevo instrumento que permita converger a las distintas sensibilidades sociales de la izquierda en España y que han empezado a surgir en movimientos como el 15 M o la ‘Cumbre Social’, entre otros.

Servir de “puente” para esa izquierda que lleva tiempo “desorganizada” creando “una gran fuerza plural”, como señaló Aranguren; que acabe -como dijo Grandes-, con “la maldición” que ha venido siendo “la desunión de la izquierda española” y que ha llevado a la desafección de los ciudadanos y a la desconfianza hacia los partidos políticos y la clase política con la que no se sienten representados, “un discurso peligro” en opinión de Berzosa.

Para los promotores del proyecto, uno de los principales problemas que ha generado la crisis económica e institucional es que la izquierda real en España no tiene nada que ver con la izquierda política. Es, “la izquierda sin partidos” y “cuando no hay partidos ni sindicatos vienen los militares” advirtió Berzosa. De ahí, la necesidad de cambiar el discurso tanto en formas como en contenido.

En esas ideas ahondó también García Montero que lanzó una invitación a todos los que quieran sumarse a este “frente amplio”, una “plataforma cívica capaz de regenerar la política y conformar una nueva mayoría”.


La asamblea constituyente de Izquierda Abierta se celebrará el sábado en el Ateneo de Madrid. Desde primera hora de la mañana, promotores e invitados, entre ellos economistas, juristas, intelectuales, así como representantes sindicales y de los movimientos ecologistas y feministas, debatirán propuestas que serán el germen del ideario político de este nuevo partido que como quiso precisar Llamazares “va más allá de una coalición político-electoral”.

El nuevo partido de Llamazares busca ser referencia y “enlace” para toda la izquierda
Comentarios