#TEMP
sábado. 02.07.2022
EN LOS úLTIMOS MESES

17 'yihadistas' han salido de España para inmolarse en zonas de conflicto

En los años 2013 y 2014 el número de detenidos por su vinculación a redes islamistas asciende a 55. 

yihad

Las investigaciones contemplan la existencia en nuestro territorio de ocho islamistas que habrían retornado de lugares en los que habrían combatido, de los cuales siete se encuentran en prisión

Un total de 17 terroristas 'yihadistas' han salido de España en los últimos meses para inmolarse en zonas de conflicto como Irak y Siria, según los datos que maneja la Audiencia Nacional, que apuntan que otros 36 seguirían activos combatiendo en las filas del Estado Islámico (EI) y otros grupos cercanos a Al Qaeda, informaron fuentes jurídicas.

Además, las investigaciones desarrolladas en este tribunal contemplan la existencia en nuestro territorio de ocho islamistas que habrían retornado de lugares en los que habrían combatido, de los cuales siete se encuentran en prisión como resultado de las últimas operaciones policiales.

En los años 2013 y 2014 el número de detenidos por su vinculación a redes islamistas asciende a 55. Los arrestados, imputados por los delitos de integración o colaboración en organización terrorista, entre otros, se habrían dedicado a la captación, el adoctrinamiento, la financiación de estos grupos y el envío de 'yihadistas' a zonas en conflicto.

La operación más importante, denominada 'Cesto', se desarrolló en junio de 2013 y finalizó con la detención de 14 personas, que serán juzgadas en la primera mitad de este año por delitos como integración en organización terrorista.

Los detenidos habrían tenido relación con células vinculadas al Estado Islámico, a excepción de las seis detenidas en la 'operación Jaber', que habrían desarrollado sus actividades terroristas al servicio del denominado Movimiento para la Unicidad y la Yihad

41 DETENIDOS EN 2014

Durante el año 2014 fueron detenidas un total de 41 personas: nueve en marzo en la 'operación Azteca', seis más en mayo como resultado de la 'operación Jaber', otros nueve en junio en una actuación conocida con el nombre de 'Gala' -en la que fue detenido el expreso de Guantánamo Lahcen Ikassrien-, nueve más en octubre en la 'Farewell' y ocho más en la denominada 'operación Kibera', que se saldó con la detención de dos jóvenes en agosto (una de ellas menor de edad) y otras seis personas en diciembre, cuatro de ellas mujeres.

En todos los casos los detenidos habrían tenido relación con células vinculadas al Estado Islámico, a excepción de las seis detenidas en la 'operación Jaber', que habrían desarrollado sus actividades terroristas al servicio del denominado Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO).

Las citadas fuentes apuntan que todas estas operaciones deben ser enmarcadas en la denominada "respuesta penal anticipada" que se puso en marcha en España después de los atentados del 11-M y que consiste en llevar a cabo actuaciones judiciales contra los presuntos miembros de las células islamistas antes de que puedan preparar atentados.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, además, ha ofrecido su colaboración a la Fiscalía de París para intercambiar información en relación con los autores del atentado que se registró en la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo' y en el que fueron asesinadas 12 personas.

17 'yihadistas' han salido de España para inmolarse en zonas de conflicto
Comentarios