viernes. 26.04.2024

Este 30 de agosto se celebra el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Amnistía Internacional se suma a las voces que en este día exigen justicia para estas víctimas y piden a los gobiernos que realicen investigaciones imparciales sobre todos los casos, lleven ante los tribunales a los responsables y avancen en la ratificación e implementación de los compromisos adoptados en la Convención Internacional para la protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

En Siria el número de casos se ha incrementado de manera alarmante desde el inicio del conflicto. Miles de personas han sido detenidas por su oposición al Gobierno y muchas de ellas se encuentran desaparecidas. Sus familias ignoran su paradero y viven en la angustia y la desesperación de no saber qué ha sido de sus personas queridas.

En México, el gobierno federal ha reconocido que hay al menos 26.000 personas registradas como desaparecidas o no localizadas en los seis últimos años.

Son algunos de los ejemplos de países en los que la organización muestra su preocupación. Pero, desgraciadamente, esta práctica se lleva a cabo en todo el mundo.

El último informe del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas que abarca el período entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012 indica que el Grupo ha recogido desde su creación un total de 53.986 casos en 84 Estados. De ellossólo se han logrado esclarecer 298 casos en los últimos cinco años, es decir, menos del 1%.

Según este informe, los diez países con mayor número de desaparecidos registrados desde 1980 son: Iraq (16.548), Sri Lanka (12.473), Argentina (3.449), Guatemala(3.155), Argelia (3.033), Perú (3.009), El Salvador (2.662), Colombia (1.255), Chile(908) y Filipinas (782).

Twitteracción por los casos de México

En este día 30 de agosto, Amnistía Internacional ha lanzado una acción en Twitter para hacer un llamamiento a las autoridades de México acerca de la gravedad de la crisis actual de las desapariciones en el país, en especial para que se inicie una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre la presunta desaparición forzada de cuatro personas en Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas, en la frontera con EE.UU.


La desaparición forzada es un crimen contra el derecho internacional, y bajo ciertas circunstancias está tipificada como crimen de lesa humanidad. En ningún caso pueden invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada. La Convención establece para los estados la obligación de prevenir que ocurra y luchar contra la impunidad, así como el efectivo acceso a justicia y reparación para víctimas y familiares.

La práctica de la desaparición forzada ha sido con frecuencia utilizada como estrategia premeditada para infundir terror entre la población y extender la sensación de inseguridad, en multitud de ocasiones contra opositores políticos, grupos étnicos o religiosos, e infringe sufrimiento y daño psicológico no sólo a las víctimas sino también a los familiares.

En dossier adjunto se recoge una selección de casos de desapariciones forzadas documentados por Amnistía Internacional. Es sólo una pequeña muestra que ilustra la magnitud de esta violación de derechos humanos.

Desapariciones forzadas: México y Siria, puntos calientes de un crimen atroz