#TEMP
martes 24/5/22
SEGÚN SALGADO

Rajoy despierta dudas "inoportunas" sobre las cuentas autonómicas, según Salgado

La vicepresidenta económica reprocha al líder ‘popular’ que no prometa auditorias en las comunidades gobernadas desde la legislatura pasada por el PP.

“No encontrarán nada”. Con estas palabras la vicepresidenta económica del Gobierno Elena Salgado, ha desacreditado el plan presentado el miércoles por el líder del PP Mariano Rajoy, en un intento por estrechar el cerco al Gobierno, tras la victoria ‘popular’ en las elecciones municipales y autonómicas. Salgado tildó de “inoportunas” las declaración de Rajoy y, en concreto, su intención de encargar auditorías que aclaren estado de las cuentas autonómicas. Para la vicepresidenta, Rajoy es “inoportuno” ya que despierta “una duda internacional en los mercados sobre las cuentas públicas que no tiene ningún fundamento”.

Salgado ha censurado a Rajoy por su pretensión de realizar una auditoría en las cuentas de todas las comunidades autónomas. "No encontrará nada, todas se rigen por unos criterios estrictos para su contabilidad pública", ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser.

La ministra ha recordado que Eurostat --la oficina de estadística europea-- no ha tenido que hacer "ninguna modificación" a las cuentas presentadas ni por gobiernos del PP ni por los del PSOE. De ahí que haya censurado al PP por ser "extraordinariamente catastrofistas".

Salgado ha reprochado a Rajoy que no prometa esas auditorias en las comunidades gobernadas desde la legislatura pasada por el PP. "Contabilizando las comunidades en las que el PP ha obtenido mayoría absoluta y no gobernaba, suman poco más del 7% del Producto Interior Bruto, y las que gobernaba desde hace tiempo suman mucho más", ha apuntado.

La vicepresidenta ha sostenido que las auditorías no son necesarias ya que, de otra forma, lo que se pone en duda es la "probidad, eficiencia y rigor" de los interventores encargados hasta ahora de analizar las cuentas públicas de las comunidades.

Salgado se ha referido también a "gestos importantes" para reducir el gasto como la reducción de coches oficiales utilizados por los concejales, aunque ha subrayado que "tienen poca importancia en términos económicos".

Auditorías y techos de gasto

Rajoy se ha comprometido a poner en marcha en las comunidades gobernadas por el PP un amplio paquete de medidas articulado en torno a los principios de austeridad, transparencia y empleo, que incluye medidas como las auditorías para verificar la situación de las cuentas en el momento de cambio de gobierno, techos de gasto para las comunidades autónomas, limitación de las consejerías a un máximo de diez y reducción de altos cargos. También ha defendido un plan de racionalización del gasto corriente que reduzca los coches oficiales favoreciendo un uso compartido o y racionalice el uso de teléfonos móviles.

Rajoy ha hecho estas propuestas en una rueda de prensa --la primera que ofrece este año en la sede del PP en Madrid-- después de mantener un almuerzo de trabajo de casi tres horas con los presidentes regionales y autonómicos de su partido con el objetivo de coordinar las medidas que van a impulsar en sus comunidades para afrontar la crisis económica. "Ha sido una reunión muy gratificante pero también marcada por la responsabilidad", ha dicho al comenzar su intervención.

Rajoy despierta dudas "inoportunas" sobre las cuentas autonómicas, según Salgado
Comentarios