#TEMP
martes 24/5/22
VALORACIÓN DE CCOO Y UGT

Los sindicatos valoran el dato de paro como “mero apunte coyuntural”

Para Comisiones Obreras este aumento del empleo no es más que un crecimiento con "pies de barro".

Comisiones Obreras (CCOO) ha destacado, tras conocer el descenso en 79.701 desempleados del paro en mayo, que esta caída se debe fundamentalmente a la temporalidad, a la vez que ha alertado de que este aumento del empleo no es más que un crecimiento con "pies de barro".

En un comunicado, la organización sindical ha subrayado que en mayo de 2010 y en los meses sucesivos también cayó el paro gracias a la actividad originada por la temporada de verano, por lo que ha considerado que este año ocurrirá lo mismo.

No obstante, ha recalcado que este crecimiento del empleo "no implica un cambio de ciclo", puesto que ha remarcado que en este periodo tiende a descender el número de desempleados en sectores y actividades intensivas en mano de obra y poco productivas, en las que la temporalidad tiene un gran peso.

Por todo ello, ha solicitado al Gobierno que establezca como "prioridad" reducir el desempleo, en especial el juvenil, mediante la reorientación de la política económica, el incremento de los ingresos públicos y la realización de una política de inversión pública y una colaboración público-privada centrada en sectores de utilidad social y estratégicos.

UGT: “UN MERO APUNTE COYUNTURAL”

UGT ha valorado positivamente la reducción del paro registrado y ha esperado que sea una tendencia y no "un mero apunte coyuntural", al tiempo que ha señalado que los datos de contratación demuestran que la reforma laboral no consigue crear empleo ni que éste sea de calidad.

"Tradicionalmente, el mes de mayo es un mes de creación de empleo de carácter estacional y éste es el peligro: construir la recuperación sobre los tirones de demanda debidos a las actividades en sectores que dependen mucho de la época del año en que nos encontremos", indica en un comunicado.

Para el sindicato, la pauta sigue siendo el uso "masivo" del contrato temporal, por lo que es necesario realizar políticas consensuadas, como las incluidas en el Acuerdo Social y Económico, de recalificación profesional de las personas desempleadas, y como el 'plan de choque', para promover el empleo estable.

A su juicio, los datos de contratación del mes de mayo muestran cómo la pretensión de romper la elevada temporalidad en la nueva reforma laboral no se está logrando. Así, destaca que la contratación indefinida ha sido inferior a la que se produjo en el mismo periodo del año anterior, tanto en contratos de jornada completa como de jornada parcial.

UGT considera que la consecución de mayores niveles de recuperación solo comenzará cuando haya actividad económica "suficiente y estable".

Los sindicatos valoran el dato de paro como “mero apunte coyuntural”
Comentarios