jueves. 20.06.2024
POR PRIMERA VEZ DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

La prima de riesgo de Italia supera a la española, que baja de 400 puntos

Algunos analistas creen que Italia roza el abismo del 'default'. Por otra parte, Sarkozy hablará este viernes con Zapatero y Merkel sobre la situación de los mercados europeos

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años respecto al 'bund' ha superado por primera vez desde el comienzo de la crisis al sobreprecio exigido por los mercados a la deuda española, que cae ligeramente por debajo de los 400 puntos básicos.

En concreto, el diferencial de los bonos italianos respecto a los alemanes se situaba en 400 puntos básicos, con una rentabilidad del 6,251%, mientras que el 'spread' de los bonos españoles se situaba en 396 puntos básicos, con un interés del 6,214%.

La prima de riesgo española había iniciado la sesión en un nivel récord de 424,7 puntos básicos, mientras la del país transalpino lo hizo en 423,3 puntos.

Algunos analistas opinan que Italia está al borde del 'default', mientras que España conseguirá evitar la quiebra. Según el economista jefe de la consultoría británica, Centro de Investigaciones Económicas y de Negocios (CEBR, por sus siglas en inglés), Doug McWilliams, "es importante comprender las diferentes dinámicas de las situaciones italiana y española”.

McWilliams, que hace medio año daba al euro una probabilidad de cinco para sobrevivir, defiende que España, incluso en el peor escenario, mantendría una relación de deuda respecto al PIB inferior al 75 por ciento. “La clave para España es que sus exportaciones van por buen camino”, afirmó.

Sarkozy habla con Zapatero y Merkel

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tenía previsto hablar este viernes por teléfono con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir la situación de los mercados europeos, según ha adelantado el Elíseo.

Sarkozy ya ha conversado estos días con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, para tratar las tensiones económicas por las que atraviesa el continente.

La prima de riesgo de Italia supera a la española, que baja de 400 puntos