#TEMP
lunes. 27.06.2022
PERO NO PUEDE EVITAR LOS MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS

El BCE prestará dinero a los bancos en una operación extraordinaria de seis meses

Jean-Claude Trichet ha anunciado que el Banco Central Europeo (BCE) va a prestar a los bancos comerciales la liquidez que necesiten durante seis meses en una operación extraordinaria, debido a las actuales tensiones en los mercados. Sin embargo, y con la justificación de "una falta de contundencia" en las palabras del presidente del Banco Central Europeo, han continuado los movimientos especulativos con el desplome de lbex y el repunte de la prima de riesgo.

El Banco Central Europeo (BCE) volverá a inyectar liquidez en los mercados ante las "renovadas tensiones". Así lo ha anunciado su presidente, Jean Claude Trichet, en la rueda de prensa sobre los tipos de interés, que se han mantenido en el 1,5%: "Dadas las renovadas tensiones en algunos mercados financieros de la zona euro, el Consejo de Gobierno ha decidido llevar a cabo una operación suplementaria de suministro de liquidez con vencimiento a seis meses, que será adjudicada el próximo 10 de agosto", asegura el banquero francés.

En dicha fecha, la entidad prestará dinero a los bancos en una operación extraordinaria que se prolongará durante seis meses. Respecto al programa de compra de deuda pública, Trichet ha asegurado que se mantiene, pero no ha especificado si ha llevado a cabo adquisiciones recientemente. 

Precisamente ante la escalada de la tensión en el mercado de deuda soberana, el BCE ha decidido no tocar el precio del dinero. Con esta decisión, se cumplen las previsiones de los analistas, que no esperaban una subida de tipos en el mes de agosto.

No comenta los rumores de que el BCE está comprando bonos de los países periféricos

La estimación adelantada de inflación de la zona euro prevé una tasa de inflación para el mes de julio del 2,5%, lo que supone dos décimas menos que el nivel registrado en junio.

Asimismo, el presidente del instituto emisor de la zona euro aseguró en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que mantuvo estables los tipos de interés en el 1,5%, que el actual programa de compra de activos en los mercados secundarios "no ha sido interrumpido".

No obstante, Trichet declinó comentar los rumores de que el BCE estaba comprando bonos de los países periféricos de la zona euro sometidos a la presión de los mercados y emplazó a examinar las actuaciones de la institución el próximo lunes, fecha en la que se hacen públicos los datos de dicho programa de adquisición de deuda pública, que ha permanecido inactivo durante las últimas 18 semanas.

Caídas de la Bolsa y aumento de la prima de riesgo al final de la jornada

Algunos expertos consultados aseguran que el mercado esperaba un mensaje "más claro" por parte del BCE sobre la compra de bonos de los países periféricos, entre ellos, de España e Italia, por lo que las palabras del presidente de la institución han decepcionado.

Esa supuesta falta de contundencia en las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha desencadenado el desplome del Ibex, que durante toda la jornada luchó por mantener el tono positivo, apoyado en los buenos datos de la emisión del Tesoro español. De ahí que el Ibex 35 cierra la sesión con una fuerte caída del 3,89%, la mayor desde el 29 de junio de 2010, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.686,5 puntos, con lo que suma el cuarto mínimo consecutivo y acumula cinco jornadas seguidas de descensos en las que el selectivo se ha dejado un 10%.

Los mayores descensos correspondieron a Mediaset (-8,32%), IAG (-7,14%), Técnicas Reunidas (-6,53%), ArcelorMittal (-6,11%) y Repsol YPF (-5,71%). Banco Santander cedió un 4,43%, por delante de BBVA, (4,12%), Bankinter (-4,08%), Banco Sabadell (-3,3%) y Banco Popular (-3,06%).

El Tesoro Público ha adjudicado 3.311 millones de euros en la emisión de bonos a tres años y en la reapertura de una línea de obligaciones con vencimiento el 31 de enero de 2015, cerca del rango alto de los objetivos previstos, de entre 2.500 y 3.500 millones de euros. Sin embargo, como era de esperar tras el rebrote de las tensiones en los mercados, la rentabilidad ha repuntado.

La prima de riesgo española marcó un nuevo récord desde la creación del euro al cerrar la jornada en 398,3 puntos básicos debido a la falta de actuación del Banco Central Europeo (BCE) contra los ataques de los especuladores a Italia y España.

La prima de riesgo, que llegó a superar de nuevo los 400 puntos básicos antes del final de la sesión, se amplió respecto a los 385 puntos básicos de ayer, miércoles, debido a la compra masiva de títulos alemanes y a la penalización que sufrió la deuda soberana de España e Italia.

El BCE prestará dinero a los bancos en una operación extraordinaria de seis meses
Comentarios