miércoles. 24.04.2024
SE ESTÁ MINANDO LA ECONOMÍA EUROPEA

La CES denuncia que la especulación irracional de los mercados financieros está minando la economía europea

"Para detener la caída del ‘dominó’ financiero necesitamos soluciones europeas reales, rápidas y eficientes", según la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Bernadette Ségol.

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha mostrado hoy su preocupación por la actual inestabilidad en los mercados financieros. "Elevando los tipos de interés de la deuda pública española e italiana a niveles que son totalmente irracionales, los mercados financieros están, una vez más, poniendo en marcha una profecía autocumplida: la deuda que es intrínsecamente sostenible rápidamente se convierte en casi imposible de financiar si los tipos de interés se sitúan por encima del 6%", ha señalado en un comunicado público.

En opinión de la CES, de la que es presidente el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la austeridad brutal, como la aplicada en los rescates europeos, no detendrá la especulación pero hará que las cosas empeoren recortando los salarios, los empleos y la protección social de millones de trabajadores.

En este sentido, Bernadette Segol, Secretaria General de la CES ha manifestado que "para detener la caía del ‘dominó’ financiero necesitamos soluciones europeas reales, rápidas y eficientes, y quitar la deuda pública de las manos de la especulación del mercado financiero. Europa necesita, por un lado, urgentemente un Eurobono común respaldado por la política monetaria del Banco Central Europeo y, por otro, una política fiscal europea común y/o coordinada".

Según Bernadette Segol, que ha mostrado el apoyo y solidaridad de la CES con sus afiliados en Grecia, Irlanda, Portugal y aéhora España e Italia, "Europa debería finalmente actuar para evitar una situación en la que los trabajadores y los empleos se convierten en fichas del casino capitalista".

La CES denuncia que la especulación irracional de los mercados financieros está minando...