lunes 24/1/22
COMPARECENCIA DEL PRESIDENTE DEL COMITé DE EXPERTOS

El PSOE advierte de que se está creando una “gran alarma social” con las pensiones

El Grupo Socialista reivindica la aplicación de la ley de 2011 que ya tiene en cuenta el factor de sostenibilidad e insiste en que se utilice el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar las pensiones.

La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel Chamosa.

El PSOE se pregunta si el presidente del Comité de Expertos es “independiente”, dado que ha asesorado a la patronal de las aseguradoras (UNESPA)

La portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel Chamosa, ha vuelto a criticar la celeridad con la que el Gobierno pretende tramitar la reforma del sistema de pensiones y ha insistido en que se aplique la Ley 27/2011 del Gobierno socialista, que ya “afronta un conjunto de reformas de gran calado que deben llevarse a cabo hasta 2027”. En este sentido, la portavoz ha destacado que la ley socialista establece que, con la finalidad de mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones y garantizar su sostenibilidad, “se revisarán en 2027 los parámetros fundamentales para adecuarlos a la evolución de la esperanza de vida a los 67 años”, y dicha revisión se hará cada cinco años.

Durante la comparecencia ante la Comisión del presidente del Comité de Expertos del Informe del Factor de Sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones, Víctor Pérez Díaz, la portavoz ha advertido de que se está creando “una gran alarma social” para los pensionistas “de ahora y del futuro” debido al cambio en el cálculo del factor de sostenibilidad. Chamosa ha mostrado su sorpresa por la “prontitud” con la que ha trabajado el Comité de Expertos ”teniendo en cuenta que no sólo desarrollan el factor de sostenibilidad demandado, la ley socialista, sino que añaden un nuevo factor de actualización de las pensiones”. ”Un factor”, ha añadido, que consiste en conseguir cumplir el objetivo de déficit a costa de los pensionistas”. “Y esto no lo vamos a permitir”, ha zanjado.

Por otra parte, la diputada ha recordado que el Real Decreto-Ley del Gobierno del PP establece que las personas que compongan el Comité de Expertos, “además de una experiencia probada en el ámbito del Sistema Público de Pensiones, debían ser independientes”. Por ello, Chamosa se ha preguntado si el presidente de este Comité puede calificarse así, ya que es miembro del Grupo Consultivo de Reflexión sobre Políticas Públicas que patrocina la patronal de las aseguradoras (Unespa). Además, el compareciente ha participado en la elaboración de un informe de Unespa en que defiende un cambio de modelo del sistema público de pensiones de reparto con prestación definida, a un sistema de cuentas nocionales”. La portavoz se ha preguntado por lo motivos que le han llevado a “defender lo contrario” en el informe requerido por el Gobierno.

La portavoz del Pacto de Toledo ha defendido una vez más que se use el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones. Este fondo, ha recordado, “se creó para atender a los problemas coyunturales por los que atravesara el sistema público de pensiones”, como está ocurriendo ahora.

El PSOE advierte de que se está creando una “gran alarma social” con las pensiones
Comentarios