sábado 27/11/21
SE ABRE LA PUERTA A LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA

Izquierda Plural rechaza el 'pensionazo' del Gobierno

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, ha rechazado que el informe sobre el factor de sostenibilidad presentado por el comité de expertos tenga ninguna legitimidad y ha avanzado que su grupo se opondrá a "cualquier intento de degradar" el sistema público de pensiones.

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en materia de Empleo en el Congreso, Joan Coscubiela, ha rechazado que el informe sobre el factor de sostenibilidad presentado este viernes por el comité de expertos creado ex profeso para diseñar este parámetro tenga ninguna legitimidad, y ha avanzado que su grupo se opondrá a "cualquier intento de degradar" el sistema público de pensiones.

En una nota de prensa, el diputado catalán se ha desvinculado del contenido de dicho informe, que incluye un factor de equidad intergeneracional (FEI) que actúa sólo sobre el cálculo de la pensión inicial y la "modera" por el aumento de la esperanza de vida respecto al año base; y otro de revalorización anual (FRA) que determinará el crecimiento anual equilibrado de las pensiones, de acuerdo con los ingresos disponibles del sistema público, y no con arreglo al IPC como hasta ahora.

"No nos vincula. No le vamos a dar ninguna legitimidad a este informe. Lo ha pedido el Gobierno, y el Gobierno sabrá lo que quiera hacer de él. Para nosotros lo importante es la propuesta que haga el PP (en el seno del Pacto de Toledo) y nos opondremos claramente a cualquier intento de volver a degradar el sistema público de pensiones y a cualquier propuesta que suponga una pérdida de poder adquisitivo para los actuales pensionistas", ha insistido.

REFORMA INNECESARIA Y CON OBJETIVOS ESPURIOS

A renglón seguido, Coscubiela ha asegurado que no era necesario reformar de nuevo el sistema de pensiones, cuando la última modificación entró en vigor el pasado 1 de enero, y ha acusado al Ejecutivo 'popular' de pretender "abrir la puerta a su privatización".

En este sentido, ha recordado que gran parte de los doce 'sabios' convocados por el Ejecutivo para realizar este análisis están "vinculados a intereses y profesionalmente al sector asegurador y financiero". "Es absolutamente inaceptable", ha añadido el diputado de ICV.

Finalmente, ha recordado que España gasta "casi tres puntos menos" de media en pensiones que el conjunto de la UE y tiene "unos datos de sostenibilidad aceptables", y ha lamentado que "la única voluntad" del PP sea, "otra vez, dar otra vuelta de tuerca a las pensiones en sentido negativo".

"Nosotros nos vamos a oponer a una reforma que, además, afectaría por primera vez no sólo a los futuros pensionistas sino también a los actuales, cargándose la revalorización de las pensiones", ha concluido, reiterando el compromiso de su grupo con la "defensa del sistema público y porque esta reforma del PP no implique un retroceso".

Izquierda Plural rechaza el 'pensionazo' del Gobierno
Comentarios