domingo. 03.03.2024

El comité de empresa de Terra Mítica ha denunciado ante la Policía al parque de atracciones por prohibirle, el pasado viernes, realizar una asamblea informativa sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la compañía quiere poner en marcha, según han informado en fuentes sindicales.

CCOO había denunciado presiones sobre los trabajadores para renunciar al convenio de Terra MíticaEn la denuncia, interpuesta por la presidenta del comité de empresa, Patricia Escudero, se señala que el pasado viernes, a las 20.00 horas, había convocada una asamblea informativa para todos los trabajadores del centro, "que fue comunicada previamente, dentro de los límites legales, a la dirección de la empresa", en la que existe "una sala en las instalaciones habilitada a tal efecto".

Continúa la denuncia al señalar que "en los momentos previos a la celebración de la reunión", Patricia Escudero recibió una llamada de la jefe de Recursos Humanos de la empresa en la que le dijo que no se puede llevar a cabo la celebración de la reunión para "evitar problemas".

Expone la denunciante que otro miembro del comité de empresa recibió una llamada de la misma persona de Recursos Humanos en la que le advertía: "no se puede hacer la asamblea, hacerla cualquier otro día, me estáis obligando a abrir expediente disciplinario a todo el comité de empresa".

Asimismo, se denuncia que cuando los trabajadores se disponían a entrar en la sala habilitada para realizar la asamblea, en la puerta se encontraban varias personas de Terra Mítica apuntando lo que los denunciantes piensan que eran "nombres y apellidos de los trabajadores que intentaban ejercer el libre derecho de reunión sindical".

Esta denuncia ha sido remitida al juzgado número cinco de Benidorm (Alicante), y se ha dado cuenta de eso hechos al Ministerio Fiscal, tal y como han señalado las mismas fuentes.

A la espera del Consell

Por su parte, el sindicato CCOO mostró la pasada semana su rechazo ante la propuesta de ERE para 197 empleados de Terra Mítica y reclamó al Consell, como titular del parque, que "intervenga en lo que en su día fue el buque insignia del turismo no acabe convertido en el barco pirata". Hasta el momento, el sindicato no ha recibido respuesta por parte del Gobierno de la Generalitat Valenciana.

CCOO se ha mostrado "firme en su negativa a aceptar prácticas que considera ilegales, como la presión ejercida sobre los trabajadores para firmar un contrato donde directamente se renuncia al convenio de Terra Mítica, al margen de la representación sindical, y bajo amenaza de quedar incluido en un expediente".

Además, el sindicato ha recordado que a finales del mes de julio, tanto el consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, como el vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, resaltaban la importancia de que el acuerdo del Grupo Aqualandia Mundomar "garantizaba el mantenimiento de toda la plantilla".

Así mismo, el Ayuntamiento de Benidorm, según las mismas fuentes, "se felicitaba igualmente de la entrada en Terra Mítica de la iniciativa privada, ya que suponía garantizar la viabilidad del parque y los puestos de trabajo", han recordado.

De igual modo, ha condenado que este ERE provoca el "descrédito" de las instituciones de la Comunidad Valenciana, "que avalan un proyecto que prometió mantener el empleo y a los 34 días de funcionamiento pretende destruir casi 200 puestos sin explicación ni negociación".

Por último, ha hecho hincapié en que esta medida supone una "falta de respeto a la legislación", al pretender "eliminar" a los representantes de los trabajadores al no incorporarlos al trabajo, "poner trabas" para que realicen sus funciones, modificar individualmente las condiciones laborales y "despreciar la legislación laboral y pretender beneficiarse de las reformas evitando pagar la indemnización que corresponde por los despidos".

El comité de empresa de Terra Mítica denuncia al parque