jueves 2/12/21
BRUSELAS ADVIERTE DE QUE PONE EN RIESGO EL RESCATE

Rajoy ya tiene una coartada para llevar el decreto andaluz antidesahucios al Constitucional

En una carta remitida al Gobierno español, Bruselas critica el decreto y amenaza con que su aplicación puede poner en riesgo el rescate bancario concedido a España. La respuesta de la Junta de Andalucía no se ha hecho esperar. Sus máximos dirigentes afirman que la norma es "plenamente constitucional". 

FOTO: Prudencio Morales

La Comisión Europea ha avisado de que el decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de viviendas a la banca, pone en riesgo los objetivos del rescate bancario y ha pedido más explicaciones a las autoridades españolas, pero no ha aclarado si suspenderá el programa en caso de que la norma no se modifique.

"Consideramos que el decreto plantea riesgos al cumplimiento de los objetivos del programa", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor

El Ejecutivo comunitario ha enviado una carta a las autoridades españolas en la que expresa su "inquietud" por considerar que el decreto andaluz "va más allá de lo que sería un enfoque equilibrado" y "debilitará la calidad del colateral".

"En particular, estamos preocupados por las disposiciones sobre sanciones y expropiaciones temporales, así como por la falta de claridad en la división de responsabilidades en esta cuestión entre las diferentes administraciones en España", ha explicado el portavoz.

En particular, Bruselas teme que el decreto andaluz sea un precedente para actuaciones similares de otras comunidades autónomas y considera que no está clara la división de competencias en materia de vivienda entre Gobierno central y regiones, lo que puede generar nuevos conflictos de competencias que socaven la confianza de los inversores.

"Tememos que estos factores podrían aumentar la incertidumbre en el mercado español de la vivienda, desalentar a los posibles inversores y retrasar el despegue del mercado de la vivienda, lo que a su vez planteará retos a la compañía de gestión de activos (Sareb)", ha explicado O'Connor.

Con todo ello, el objetivo del rescate de restaurar la viabilidad y garantizar el acceso al mercado del sector bancario español "podría verse retrasado o impedido".

En todo caso, el Ejecutivo comunitario no ha querido aclarar cuáles serán sus siguientes pasos si la Junta de Andalucía rechaza modificar el decreto, más allá de volver a abordar este problema en la próxima misión de la troika a Madrid, que tendrá lugar en otoño.

"La Comisión ha invitado a las autoridades españolas a que aclaren, tanto a los inversiones nacionales como a los internacionales, la situación legal y de gobernanza por lo que refiere a la deuda hipotecaria", ha explicado el portavoz al ser preguntado por esta cuestión.

Además, Bruselas ha pedido a las autoridades españolas "evitar cualquier medida que pueda dificultar el logro de la estabilidad financiera". "Es esencial para crear la base de la recuperación en España", ha insistido O'Connor.

El Ejecutivo comunitario espera ahora que el Gobierno central, su único interlocutor en la aplicación del rescate bancario, negocie con Andalucía para al menos modificar el decreto, según fuentes comunitarias.

La Junta defenderá que su decreto antidesahucios es "plenamente constitucional"

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha afirmado este martes que "no habrá paso atrás" respecto al decreto de la función social de la vivienda aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz porque tanto la Constitución Española como el Estatuto de la comunidad lo avalan.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha acusado al Ejecutivo de Rajoy de "magnificar" el correo electrónico de la Comisión Europea como "excusa o coartada" para recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional y le ha pedido que sea "valiente" para hacerlo sin "buscar atajos o aliados que no pintan nada en este negociado".

Por su parte, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IULV-CA), ha anunciado que la Junta de Andalucía responderá a la carta dirigida por la Comisión Europea (CE) al Ministerio de Economía el pasado 16 de junio sobre el decreto-ley autonómico que permite la expropiación temporal del uso de viviendas a bancos en casos de desahucios con riesgo de exclusión social defendiendo que la norma andaluza es "plenamente constitucional" y rechazando que "ponga en cuestión el sistema financiero".

"Parece que efectivamente hay una carta que la CE dirige al Ministerio de Economía fechada el 16 de junio y ahora lo que estamos haciendo es ver el contenido, pero en cualquier caso el decreto-ley que hemos aprobado es plenamente constitucional porque está bajo el paraguas de la Constitución y del Estatuto de Autonomía", ha defendido la titular andaluza de Vivienda.

Cortés ha explicado que el decreto-ley en vigor "pretende salvaguardar el derecho humano a la vivienda de aquellas familias en proceso de desahucio con la expropiación temporal del uso a la banca, para lo que hemos iniciado ya siete expedientes de expropiación, y por otro lado sacar al mercado del alquiler las 700.000 viviendas deshabitadas que existen en la comunidad autónoma imponiendo una sanción a las personas jurídicas que no lo hagan y fomento para que lo hagan a las personas físicas, algo que ya hemos hecho desde la Consejería, pasando al alquiler algo más de 600 viviendas que teníamos sin adjudicatario sin que pase absolutamente nada".

Rubalcaba anima a Griñán a ignorar la orden de la CE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha animado este martes al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a ignorar la orden de la Comisión Europea de suspender el plan de expropiación temporal de viviendas a entidades financieras para evitar desahucios, ya que la considera "exagerada y falsa".

"Tengo mucha simpatía por Bruselas, pero a veces hay que decirle que no porque no es el Oráculo de Delfos, no está permanentemente acertado. Es más, últimamente no da ni una", ha señalado Rubalcaba en declaraciones a TVE.

Así, opina que en el caso del decreto andaluz antidesahucios Bruselas también se equivoca. "Bruselas parece que le dice a Griñán que darle una segunda oportunidad a quien pierde una hipoteca porque ha perdido su salario y el empleo poco menos pone en peligro la banca mundial, y yo le digo a Bruselas que no, que esto es exagerado y falso".

Rajoy ya tiene una coartada para llevar el decreto andaluz antidesahucios al...
Comentarios