#TEMP
martes 24/5/22
EN EL PLENO DEL PARLAMENTO EUROPEO

Willy Meyer (IU) reprocha a la Comisión Europea su intromisión en el decreto ley antidesahucios

El eurodiputado de Izquierda Unida critica la posible intervención de la Comisión Europea y la supuesta carta enviada al Gobierno español respecto al Decreto Ley para la función social de la Vivienda de la Junta de Andalucía.

En la Unión Europea, la vivienda debería ser un derecho fundamental y no una mercancía

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, intervino en el pleno del Parlamento Europeo para defender el derecho a la vivienda reprochando a la Comisión Europea que en 20 años desde que se aprobó la Directiva 93/13/CEE, sobre cláusulas abusivas, no haya vigilado su cumplimiento, teniendo que ser el Tribunal de Justicia Europeo quien haya sentenciado la invalidez de la ley hipotecaria.

"En la Unión Europea, la vivienda debería ser un derecho fundamental y no una mercancía pero desgraciadamente no es así: en mi país ha habido 400.000 desahucios mientras el Tribunal Europeo dictamina sentencia diciendo que la ley hipotecaria de España contraviene la Directiva Europea del año 93", señaló el eurodiputado al inicio de su intervención.

Para el europarlamentario la Comisión Europea "tenía que ser la más vigilante" del cumplimiento de la normativa comunitaria, "de que efectivamente la vivienda se entienda como un derecho fundamental", "pero tras 20 años ha tenido que ser el Tribunal de Justicia Europeo, no la Comisión Europea".

En su intervención, Meyer se ha hecho eco también de la polémica sobre la posible intervención de la Comisión Europea y la supuesta carta enviada al Gobierno español respecto al Decreto Ley para la función social de la Vivienda de la Junta de Andalucía "que garantiza efectivamente el derecho a la vivienda a toda la ciudadanía para que no se pase por el suplicio de un desahucio".

"Espero que la Comisión Europea esté a la altura de las circunstancias y el silencio clamoroso frente a la ley hipotecaria española desde el año 93 no se convierta ahora en una actuación en contra de esa ley en Andalucía", concluyó Willy Meyer.    

Willy Meyer (IU) reprocha a la Comisión Europea su intromisión en el decreto ley...
Comentarios