jueves 04.06.2020
CAYO LARA CONSIDERA QUE LA INICIATIVA “RECONCILIA A LA CIUDADANÍA CON LA POLÍTICA”

PSOE e IU se movilizan para extender a todo el Estado español el decreto andaluz antidesahucios

Cataluña, Baleares, Madrid… Los socialistas ya han empezado a presentar en algunas comunidades autónomas iniciativas parlamentarias inspiradas en el decreto aprobado el viernes pasado por la Junta de Andalucía. Izquierda Unida, por su parte, anuncia mociones en los ayuntamientos y en los parlamentos regionales y preguntará el miércoles sobre esta cuestión al presidente del Gobierno en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

PSOE e IU se movilizan para extender a todo el Estado el decreto andaluz antidesahucios

El viernes pasado, día en que la Junta de Andalucía aprobó el decreto ley antidesahucios, el Partido Socialista de Cataluña (PSC) registró en el Parlament una iniciativa similar en la que planteó la reforma de la Ley del Derecho a la Vivienda para que la Generalitat pueda forzar "expropiaciones temporales" de pisos a los bancos con el fin de evitar desahucios.

Se trataría de una expropiación de un máximo de tres años, de la que podrían ser objeto los bancos -rescatados o no-, entidades financieras en general y sus filiales inmobiliarias. El PSC pide una aprobación de "urgencia" de esta reforma legislativa que podría estar vigente antes de las vacaciones de verano.

Según la propuesta presentada por el PSC, la expropiación forzosa no puede ser a particulares, y está pensada para "dar cobertura necesaria de vivienda a personas en circunstancias especiales de emergencia social". La familias que se podrían beneficiar de esta ley serían las que estén afectadas por un proceso de desahucio, que estén destinando más de una tercera parte de sus ingresos al pago de la hipoteca, y las que el conjunto de los ingresos familiares no supere tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que son unos 1.600 euros.

Los socialistas consideran esta ley imprescindible para abordar el problema de la vivienda en Cataluña, y recuerdan que los tribunales europeos ya han dictaminado que la ley por la que se aplica las ejecuciones hipotecarias en España es "abusiva".

ICV pide al Gobierno catalán recuperar la ley que preveía el alquiler forzoso de viviendas

 La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha instado este lunes a la Generalitat a recuperar la ley de vivienda que hizo el tripartito, que CiU derogó y que preveía el alquiler forzoso de viviendas vacías. En rueda de prensa, también ha emplazado a CiU a defender esta semana en el Congreso la retroactividad en el debate de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, ya que, al no hacerlo, "no da respuesta a las miles de víctimas" de los desahucios. Según Ortiz, además de la regulación sobre hipotecas que está impulsando el Congreso, hace falta que la Generalitat también actúe para afrontar los desahucios y los impagos de las hipotecas.

"El drama de los desahucios no es una cuestión que sólo debe quedar relegada en el Congreso, y el ejecutivo catalán debe mover ficha", recuperando la normativa que hizo el tripartito, donde se garantizaba el acceso a la vivienda como derecho fundamental.

El PSIB-PSOE presenta una iniciativa en el Parlamento balear

Pero los socialistas catalanes no han sido los únicos. El PSOE Balear también ha presentadouna Proposición No de Ley por la vía de urgencia para su debate en el Pleno del Parlamento de este martes, con el fin de que se apruebe en Baleares un Decreto Ley con medidas similares a las aprobadas por la Junta de Andalucía.

Dicho decreto añade dos medidas más al decreto andaluz: la regulación de las fianzas que se depositan al instituto de la vivienda (el Ibavi en Baleares) y la expropiación temporal del uso de la vivienda propiedad de una entidad, donde vivan familias con insolvencia sobrevenida, o que no ingresen más de 21.000 euros al año. Esta moratoria temporal es, precisamente, una de las medidas que ya impulsó el Gobierno socialista de Francesc Antich los años 2009 y 2010, mediante un convenio de colaboración con las principales entidades bancarias de Baleares. El convenio preveía la negociación de un periodo de carencia de pago de las cuotas hipotecarias de hasta tres años, ha señalado Carbonero.

El PSM también aboga por expropiar viviendas vacías a bancos

El Partido Socialista de Madrid también ha abogado por implantar en Madrid y "en el conjunto de España" la propuesta del Gobierno andaluz de "expropiar el usufructo" de las viviendas vacías a los bancos para este colectivo. Así lo ha declarado su secretario general Tomás Gómez, para quien "no se trata de expropiar las propiedades, sino el usufructo para que la gente pueda seguir viviendo", ha precisado el líder de los socialistas madrileños.

En este sentido, Gómez ha cuestionado que la "derecha política aplauda cuando los bancos expropian a las personas, como ha ocurrido en Chipre", y ha considerado que "ha llegado el momento de que (los bancos) sean expropiados para salvar a las personas".

IU llevará mociones a todos los ayuntamientos

Desde Izquierda Unida, su coordinador federal, Cayo Lara, también ha anunciado que llevarán mociones en los ayuntamientos y escritos dirigidos a los parlamentos regionales a través de sus federaciones ya que “lo que sirve para Andalucía puede servir para todo el Estado español”, sobre todo si se trata de iniciativas que “reconcilian a la ciudadanía con la política con mayúsculas”.

Lara adelantó también su intención de que el Gobierno de Mariano Rajoy se “pronuncie claramente” sobre el contenido de este decreto, más después de las declaraciones de algunos de sus miembros cuestionando su constitucionalidad. Por ello, preguntará el próximo miércoles sobre esta cuestión durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. A la misma asistirá desde la tribuna de invitados del hemiciclo la consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Lara ha valorado “muy positivamente” este decreto, ya que “pone en valor que el artículo 47 de la Constitución no sea papel mojado”. A preguntas de los periodistas, indicó que IU intentará también que el PSOE lo desarrolle a través del gobierno socialista en Asturias.

En este sentido, Izquierda Unida ya ha remitido a sus federaciones una moción tipo relacionada con el decreto-ley antidesahucios aprobado en Andalucía para presentar en todos los plenos municipales donde tiene representación. 

PSOE e IU se movilizan para extender a todo el Estado español el decreto andaluz...
Comentarios