#TEMP
lunes. 15.08.2022
LOS ACCIDENTES MORTALES CRECEN UN 15%

Denuncian el “alarmante” incremento de la siniestralidad laboral en Madrid

Los sindicatos instan a la Administración Regional y al empresariado a poner medidas para evitar que continúen muriendo personas en el trabajo.

Los accidentes laborales con resultado de muerte en la Comunidad de Madrid han pasado de 40 entre enero y mayo de 2010 a 45 en el mismo período de 2011. Además, después de los accidentes mortales de la pasada semana en Alcalá de Henares y Navalcarnero, son ya 47 los trabajadores que han perdido la vida en nuestra región en lo que va de año, cinco de los cuales han sido mujeres, según señalan UGT y CCOO, que han pedido a los empresarios que “cumplan la ley” para evitar más muertes en el trabajo.

En lo que va de año se han registrado en la Comunidad de Madrid 47 accidentes laborales mortales, una cifra que se traduce en un incremento de un 12,50% respecto a los cinco primeros meses de 2010.

Según los datos oficiales conocidos hoy, en términos porcentuales, el aumento de los accidentes mortales en jornada de trabajo ha sido del 15,38% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se ha producido un incremento en los accidentes graves, situándose en 223 y únicamente ha descendido la cifra de accidentes leves, registrándose 41013.

Los datos registrados únicamente en el mes de mayo indican que se han producido en la Comunidad de Madrid diez accidentes mortales, 3 más que en mayo de 2010. Un incremento especialmente notable en el sector de la construcción, donde se ha pasado de 2 a 4 fallecidos.

Por sectores, los mortales en la industria han pasado de 2 a 3, y en la construcción, de 7 a 10, mientras que 30 personas han fallecido en jornada laboral frente a los 26 contabilizados el año anterior. Incluso si se toma como referencia el mes de mayo, los resultados son desoladores por inadmisibles: si 7 personas fallecieron en el total general en 2010, ahora son ya 10.

Incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Para UGT-Madrid, “no puede tolerarse” que 45 personas fallezcan en esta región en accidentes de trabajo. “Las Administraciones Públicas y el empresariado tienen que actuar con toda dureza”, señala el sindicato. A su juicio, el trabajo ‘informal’ y la precariedad asociada a la crisis arrojan unas cifras “impropias” para una comunidad autónoma como Madrid, que “presume de encabezar el ‘ranking’ de crecimiento económico interregional”.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza, asegura que estas altísimas cifras de accidentes en el trabajo vienen a demostrar que "lejos de reducirse los accidentes laborales, se mantienen especialmente los que se generan en el puesto de trabajo”.

Desde CCOO de Madrid se considera necesario un “esfuerzo “colectivo” que cambie esta tendencia. El sindicato solicita del nuevo Gobierno Regional un compromiso político para asumir el desarrollo de los acuerdos firmados en el III Plan Director y reforzarlo con la firma del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales.

Denuncian el “alarmante” incremento de la siniestralidad laboral en Madrid
Comentarios