martes. 05.03.2024
bukhara 13

Bukhara forma parte de la famosa ruta de la seda. Ciudad muy especial por sus numerosos monumentos y por sus animadas calles.

Si ustedes me siguen y les surge un viaje a Uzbekistán, ya se pueden hacer una guía, pues ya están publicados Samarcanda, Khiva y ahora Bukhara.

¿Me acompañan a conocer Bukhara?


El Mausoleo de Ismail Samani

bukhara 1

Está situado en un parque en donde se ubica un antiguo cementerio. Este mausoleo, uno de los lugares más apreciados de la arquitectura de Asia Central, fue construido entre los años 892 y 943, como el lugar de descanso de Ismail Samail, que era un emir poderoso e influyente de la dinastía Samánida, una de las dinastías persas que gobernaron en Asia Central, y gobernó la ciudad en los siglos IX y X.

Los samánidas eran gobernantes del Gran Jorasán y la Transoxiana bajo la soberanía del califato abasí, la dinastía pronto se estableció con una independencia virtual de Bagdad. Además de Ismail Samani, el mausoleo también alberga los restos de su padre Ahmed y de su sobrino Nasr II, así como de otros miembros de la dinastía samánida.

El hecho de que la ortodoxia suní prohibiese la construcción de mausoleos sobre los lugares de enterramiento acentúa el significado del mausoleo samánida, que es el monumento más antiguo de arquitectura islámica en Asia Central.

Es el único monumento que ha sobrevivido de la época de la dinastía Samánida. El mausoleo samánida podría ser una de las excepciones más antiguas a esa restricción religiosa ortodoxa en la historia de la arquitectura islámica.

El santuario está considerado como uno de los monumentos más antiguas de la región de Bukhará, se dice que en la época de la invasión de Gengis Kan, el santuario ya estaba enterrado en lodo por las inundaciones.

Cuando las hordas mongolas alcanzaron Bukhara, el santuario no fue destruido. El lugar sólo fue redescubierto en el año 1934, por el arqueólogo soviético V.A. Shishkin, y se tardaron dos años en la excavación.

El santuario ha sido considerado sagrado por los residentes locales, y los peregrinos plantearían dilemas y preguntas a un mulá que respondería desde detrás de una pared para conservar el anonimato a los peticionarios. El santuario fue en el pasado una pieza central de un vasto cementerio donde se enterraba incluso a los antiguos emires de Bukhara.

Durante la época soviética, el cementerio local fue pavimentado, y se construyó un parque de ocio justo al lado del santuario que aún funciona. Se construyó también un parque para rodear por completo el santuario.

El monumento marca una nueva era en el desarrollo de la arquitectura del centro de Asia y Persia, que fue revivida después de las conquistas árabes de la región. La estructura en general está hecha de forma similar a los antiguos templos de fuego persas.

Los arquitectos siguieron usando una antigua tradición de construcción como era ladrillo cocido, pero con un estándar mucho más elevado de lo que se había visto antes.

bukhara 2
Imágenes Pixabay

El sitio es único por su estilo arquitectónico, que combina tanto motivos zoroastrianos de las culturas nativas, sogdiana y sasánida, así como motivos islámicos introducidos desde Arabia y Persia.

La fachada del edificio está cubierta por aparejo de ladrillo intrincadamente decorada, que presenta pautas circulares que recuerdan al sol, una imagen habitual en el arte zoroastriano de la región en esa época que es recordatorio del dios zoroastriano, Ahura Mazda, a quien se representa típicamente por el fuego y la luz.

La forma del edificio es cuboide, que evoca a la Kaaba de La Meca, mientras que los pesados contrafuertes de las esquinas derivan de estilos arquitectónicos sogdianos.

El estilo sincrético del santuario refleja los siglos IX y X, una época en que la región aún tenía grandes grupos de población zoroastriana, quienes habían empezado a convertirse al Islam aproximadamente por entonces.

La altura del santuario es de aproximadamente diez metros y medio, con cuatro fachadas diseñadas de la misma forma, que suavemente se inclinan hacia el interior conforme van ganando en altura.

Los arquitectos del edificio incluyeron cuatro trompas, que son bóvedas truncada semicónicas que sobresalen en voladizo de los muros, que se encuentran y permite la transición del cuadrado al círculo, sobre los que se dispuso la cúpula.

El diseño de cuatro arcos del edificio fue adoptado en varios santuarios por toda Asia central. En lo alto de cada lado del santuario hay diez ventanas pequeñas que proporcionan ventilación para la porción interior del mausoleo.

El Mausoleo Chashma-Ayub 

bukhara 3

Su nombre significa pozo de Job, debido a la leyenda en la que Job visitó este lugar y construyó un pozo golpeando el terreno con su bastón. El agua de este pozo sigue siendo pura y se considera curativa. El edificio actual fue construido durante el reinado de Timur y presenta una cúpula cónica de estilo khwarazm poco común en Bukhara.

El Mausoleo Chashma-Ayub se encuentra en medio de un pequeño y antiguo cementerio. La construcción sufrió algunas pérdidas, pero las partes conservadas representan una combinación de un armonioso portal de entrada, y junto a él se encuentran los restos del muro occidental.

El trazado constructivo del portal es de tipo tradicional, formado por dos pilones, que forman el nicho solapado por la semi bóveda. El marco en forma de II, cuyo interior forma la superficie facial, el tímpano y la ktoba, está rematado con una inscripción sobre el arco de lanceta.

La parte norte del portal del nicho es un muro a dos aguas con un portal. Desde el extremo oeste, el portal está adosado a una profunda muralla de ladrillo de 5,9 m de altura, de la que se ha perdido la parte occidental. La pared tiene la forma de un trapecio con una gran base.

La habitación central está superpuesta a la cúpula de la tienda de campaña. Excepto por las proporciones de la construcción, este monumento tiene una decoración bien pensada y perfectamente ejecutada, cuya parte básica se concentra en el portal.

El lugar más efectivo en la composición general de la decoración es la ktoba, con inscripciones árabes sobre un fondo de ornamentación botánica. El marco del portal en el contorno exterior está marcado por la zona en forma de II, reforzada por una jirafa de octaedros entrelazados, hecha de ladrillos de terracota. Insertos esmaltados en turquesa llenan los zócalos centrales octaédricos.

Una cinta bordea el marco y la ktoba. El valor histórico del monumento consiste en la datación exacta escrita en ktoba entre los años 1208-1209.a. C., o en el año 605 del calendario musulmán.

Complejo de Bolo Hauz

bukhara 4

Las ciudades de Oriente tienen todas el Registán, que es la plaza de la ciudad y está situada frente a la fortaleza de Arq. Antiguamente existían en esta plaza numerosos edificios públicos y grandes mezquitas, palacios, tiendas de comerciantes e incluso oficinas e incluso un hospital.

De todo este conjunto del Registán solo se conserva el complejo de Holo Hauz. Su construcción se inició en el siglo XVII por oren del emir Shah Murad. Comenzó la construcción de una mezquita pública, para que asistieran a las oraciones tradicionales de los viernes.

Bolo Hauz significa estanque para niños. Siempre han tenido problemas con el agua en Asia Central, por lo que se construyeron depósitos artificiales especiales que sirvieran a las personas como fuente de agua potable.

Recogen el agua en bosas de cuero especiales y la transportaban a las áreas residenciales y bazares a cambio de un precio. Con la llegada de los soviéticos esto se acabo pues drenaron esta fuente.

El agua estancada se convirtió en una fuente de propagación de diversas enfermedades, pero la población local continuó usando esta agua por costumbre. Por esto los soviéticos drenaron esta fuente.

El edificio de la mezquita tiene un aspecto muy elegante y lujoso, porque fue construido para las oraciones del gobernante. La mezquita tiene por decoración veinte columnas que sostienen el techo sobre ellas.

Las columnas están hechas de madera y decoradas con tallados elaborados, que cubren toda su longitud. Se le denomina la mezquita de los cuarenta pilares, no porque fueran malos para los cálculos, sino por el reflejo producido de las veinte columnas en las agua claras del embalse. El edificio tiene más de tres siglos, pero la mezquita sigue funcionando y los creyentes vienen aquí todos los días a realizar sus oraciones.

Cerca del edifico de la mezquita hay un minarete, construido un poco más tarde que la propia mezquita. Este pequeño edificio combina la minuciosidad, el lujo y la elegancia del estilo asiático. Este minarete estuvo durante mucho tiempo en una posición ligeramente inclinada y continúa inclinándose.

Durante su última reconstrucción, el edificio fue reforzado por completo y ahora está absolutamente en posición vertical.

El Arq de Bukhara

bukhara 5

Fue inicialmente construida y ocupada alrededor del siglo V d. C. Además de ser una estructura militar, el Arq contenía lo que era esencialmente una ciudad que, durante gran parte de la historia de la fortaleza, estaba habitada por las diversas cortes reales que gobernaban la región circundante de Bukhará.

El Arq fue utilizado como fortaleza hasta que llegó el gobierno ruso en el año 1920. Actualmente, el Arq es una atracción turística y alberga museos que exhiben su historia.

Su estructura se asemeja a un rectángulo, pero un poco estirado de oeste a este. El perímetro de las paredes exteriores es de 790 m, y su área interior es de cuatro hectáreas. La altura de las paredes varía desde 16 hasta 20 m.

La entrada a la ciudadela está precedida por dos torres que datan del siglo xviii. Las partes superiores de las torres están conectadas por una galería, habitaciones y terrazas, además de un tramo de escaleras que conduce, a través de un portal y un largo corredor cubierto, a la mezquita Dzhuma.

Encontramos corredor cubierto que ofrece acceso a los almacenes y bodegas de la antigua prisión, que albergaba la fortaleza. En el centro del Arq hay un gran complejo de edificios, uno de los mejor conservados es la mezquita de Ul'dukhtaron, que está vinculada a leyendas de cuarenta niñas torturadas y arrojadas a un pozo.

En la leyenda, el creador del Arq era el legendario príncipe persa Siyavash. Cuando era joven, fue ocultado a su madrastra en el país-oasis de Turana. Siyavusha y la hija del gobernador local de Afrosiab se enamoraron.

El padre de la enamorada les permitió casarse, siempre que Siyavusha hubiera construido un palacio que pudiera ser rodeado por piel de toro, la que obviamente dio como tarea imposible. Pero Siyavusha cortó la piel del toro en tiras finas, atadas a los extremos, y dentro de esto límites construyó el palacio.

El Arq fue construido sobre los restos de estructuras anteriores, dejando una capa de unos veinte metros de profundidad bajo la construcción que encontramos hoy en día.

La primera referencia conocida del Arq está contenida en la “Historia de Bukhara” de Narshakhi Abubakra (899-960). Abubakra escribió, “Biden, el gobernante de Bukhara, construyó este fuerte, pero pronto fue destruido, muchas veces fue reconstruido, destruido varias veces”.

Abubakra dice que cuando el último gobernante pidió consejo a sus hombres sabios, le sugirieron que construyera la fortaleza alrededor de siete puntos, que están en la misma relación que las estrellas de la constelación de la Osa Mayor. Así construida, la fortaleza nunca más fue destruida.

La edad del Arq no se ha establecido con precisión, pero a partir de 500 d. C. ya era la residencia de los gobernantes locales. En la fortaleza de la ciudadela, vivían los emires, los líderes militares y muchos sirvientes.

Cuando los soldados de Gengis Khan tomaron Bukhara, los habitantes de la ciudad se refugiaron en el Arq, pero los conquistadores reventaron las defensas y saquearon la fortaleza.

Durante la Edad Media, en la fortaleza trabajaron Rudakí, Ferdousí, Avicena, Al-Farabi y más tarde Omar Jayam. También se encontraba una gran biblioteca.

Durante la Guerra Civil Rusa, el Arq fue dañado en gran medida por las tropas del Ejército Rojo bajo el mando de Mijaíl Frunze durante la Batalla de Bukhara en el año1920. Frunze ordenó bombardear el Arq desde el aire, lo que destruyó una gran parte de la estructura.

También se dice que el último emir, Alim Khan (1880-1944), que huyó a Afganistán con el tesoro real, ordenó volar el Arq para impedir que los bolcheviques profanaran sus lugares más secretos.

El complejo arquitectónico Lyabi Hauz

bukhara 6
Wikipedia

Dentro de este complejo nos encontramos con la famosa madrasa de Kekeldash construida sobre el año1568, siendo la madrasa más grande de la ciudad y una de las más grande de Asia central.

Se construyó durante el reinado de Abdullakhan II y fue financiada por el emir de Bukhara, Kulbab, que gobernó durante el reinado de varios khanes y logró mantener buenas relaciones con todos ellos.

Muchos creen que Kukeldash forma parte de Lyabi Jauz. Los estudios arqueológicos realizados demuestran que esta madrasa es independiente y no tiene ninguna relación directa con los edificios de Lyabi Jauz.

Esta madrasa era el edificio más grande y el más singular de su época desde el punto de vista de la arquitectura. Todas las madrasas de esa época se construían según el mismo esquema y representaban un espacio cerrado con la puerta de entrada ricamente decorada y muros ciegos alrededor.

En la madrasa de Kukeldash no hay muros ciegos, sino que en ellos se encuentran nichos o balcones decorados con escayola. Hay 160 celdas en la madrasa, que están situadas en dos pisos por el perímetro del amplio patio.

Los mejores maestros de su época participaron en la construcción de esta madrasa. Las bóvedas decorativas están hechas de arcos moldeados de yeso puestos en numerosas combinaciones, la marquetería de la entrada principal está hecha sin usar pegamento ni clavos. La entrada principal está decorada con mosaicos de formas geométricas.

A lo largo de su existencia, la madrasa ha sido utilizada para varios fines, realizando, además de su función directa, una serie de funciones diferentes, La madrasa incluso se utilizaba en calidad de caravasar en el siglo XVIII.

El edificio se ha conservado en bastante buen estado a pesar de que el portal principal se quedó muy deteriorado después del terremoto y fue sujetado con abrazaderas de hierro, y durante el reinado de Bekler-bek, el primer piso de la madrasa, junto con las cúpulas azules fue desmontado por ladrillos. Este monumento sigue conservando su aspecto original.

Un momento importante de la historia moderna de la madrasa es que en ella viviera y trabajar uno de las más importantes escritores de Asia Central, Sadriddin Ayni, el cual murió a mediados del siglo XX, dejando un riquísimo legado artístico.

Actualmente, la parte norte de la madrasa encontraremos el Museo Memorial de Sadriddin Ayni. La exposición muestra objetos de su vida personal, así como algunos de sus manuscritos.

La Madrasa de Nodir Divan Begi

bukhara 7

La madrasa de Nodir Divan Begi está situada en la parte oriental de la plaza de Lyabi Jauz. Fue construida a principios de siglo XVII. Su construcción se inicio como un caravasar para una vez termina la obra convertirse en madrasa.

Se le añadió al edificio recién construido un portal, terrazas y torres en las esquinas, además se añadió en el primer piso celdas para que ahí pudieran vivir los estudiantes. La principal particularidad de esta madrasa consiste en que las aulas de estudio nunca han sido construidas.

El portal de la madrasa está decorado con mosaicos que representan seres vivos. Dos pájaros de felicidad Semurg se dirigen hacia el sol y llevan granos en sus garras. La inscripción del portal dice “Alá es grande y Mahoma es su profeta”.

Enfrente de la madrasa se encuentra el kanato de Nodir Divan Begi que fue construido en los inicios del siglo XVII, y representa una construcción bastante compleja, compuesta por varios locales.

En las paredes laterales y en las esquinas hay celdas. El portal principal de kanato tiene una forma origina alargada, por los bordes lo decora una inscripción epigráfica. La decoración del portal principal se puede considerar como muy conservadora. Existe una sala grande con acústica muy buena. Este kanato ha sido durante muchos años el centro de la vida religiosa y cultural de la ciudad.

Junto a estos dos edificios nos encontramos con un estanque grande de forma rectangular. Sus orillas están hechas en forma de escalones de piedra, hechos de macizos bloques de caliza amarilla.

Mezquita Magoki Attori

bukhara 8

Es una de las primeras mezquitas de la ciudad y se remonta a la etapa preislámica. En sus inicios existía un templo de fuego y en su alrededor el Bazar de la Luna.

Los arqueólogos del siglo XX se dieron cuenta que la primera mezquita de la ciudad se levantó en este lugar y lo fue en el siglo IX. Las vigas de la mezquita descansaban sobre cuatro pilares, permaneciendo los cimientos de las paredes y los restos de decoración tallada en ganch del siglo X.

Un incendio a finales del siglo X destruyó la mezquita, y en el siglo XII se construyó un nuevo edificio de acuerdo con un diseño similar al anterior que se derrumbó en el siglo XV. Sobrevivió el magnífico portal del sur con su decoración monocromática única.

Es una mezquita con seis pilares y doce cúpulas. La entrada principal estaba en el lado más largo del edificio y estaba notoriamente desviada del eje central. Se destacaba por el portal que estaba remarcado con un arco, que se apoyaba en dos columnas de piedra tallada.

El principal material decorativo era el ladrillo pulido tallado, a partir del cual se hicieron los patrones en forma de rizos, espirales y meandros. Los artesanos ensamblaron hábilmente los ladrillos con forma de lazo, un mosaico de barras de terracota y un inserto de vidrio esmaltado.

Madraza de Abdulaziz Khan

Se construyó en el año1652. Si la de Ulugh Beg es armoniosa y sencilla, esta es mucho más llamativa, con una decoración policromada caracterizada por intrincados patrones geométricos que salen de la típica combinación turquesa-verde-dorada.

Las salas de oración suelen ser los rincones mejor decorados y más bonitos de las madrazas) se han reconvertido en pequeños museos.

Complejo Poi Kalon (Mezquita, Alminar y Madrasa)

bukhara 9

El complejo de Poi Kalon es algo así como el Registán para Samarcanda. Es la fusión de tres monumentos, la mezquita, el minarete Kalon y la madrasa Mir-i-Arab. El minarete tiene una altura de 48 metros y se parece a un faro. La mezquita es una de las más bonitas.

Cúpulas del comercio en bukhara

bukhara 11

La dinastía Shaybánida llegó al poder en Asia central y estos convirtieron a Bukhara como su capital, lo cual provoca un rápido florecimiento de la ciudad. Los bazares cubiertos de cúpulas fueron construidas durante este periodo y se convirtieron en el símbolo de la ciudad y son un reflejo de la ruta de la seda.

Estas cúpulas llamada tagi se levantaron en las intersecciones de dos o tres calles concurrida, dirigiendo el movimiento de la gente, llevándola hacia la avenida principal y organizando el comercio. Alrededor del espacio central bajo la cúpula había comercios y talleres de artesanos locales. Actualmente solo se pueden ver cuatro cúpulas.

Cúpula de comercio Tagi Sarrafon

bukhara 12

El nombre de la cúpula proviene de los sarraf que eran hindúes que comerciaban las monedas de otros países. Fue uno de los antiguos mercados de intercambio de monedas orientales. La bóveda debajo de esos arcos se hicieron utilizando la auténtica técnica charzamin propia de la ciudad.

Cúpula comercial Tagi-Relpk Furushon

bukhara 10

Es un complejo de seis lados, cuyo centro está coronado por una cúpula esférica con pequeñas aberturas. Alrededor de la cúpula central se puede ver las cúpulas de las ampliaciones.

Cúpula Tim Abdullah Khan

Se levantó en el año 1577. La característica principal del edificio abovedado es su iluminación especial, que fluye hacia dentro desde pequeñas aberturas y ventanas en las cúpulas. El ambiente dentro es siempre fresco.

Cúpula Tagi Zargaron

Es la cúpula comercial de los joyeros y es la más septentrional de las cuatro cúpulas y la más grande de todas. Fue construida entre los años 560 y 1570. Destaca por la forma alargada de la cúpula y sus costillas que sobresalen verticales.

Bukhara