miércoles. 21.02.2024

Estamos situados en plena ruta de la seda en Uzbekistán. Ciudad importante y monumental del país donde destacan sus mezquitas, madrasas y fortalezas militares.

Pasear por sus calles llenas de gente y de colorido con multitud de olores y colores nos significa meternos en un mundo bastante diferente al nuestro

¿Me acompaña a conocer Khivu?


  1. MINARETE KALTA MINOR
  2. LA FORTALEZA KUNYA ARK
  3. PALACIO DE TASH HAULY

Itchan Kala 

Es la villa amurallada en el interior de la ciudad. Está amurallada con una altura entre ocho y diez metros y su espesor es de cinco a seis metros. La muralla tiene 2.250 metros de largo sin contar su perímetro exterior y está construida de ladrillos de adobe.

A lo largo de toda la muralla, dentro de cada treinta metros se alzan torres defensivas, y la misma muralla tiene almenas con pequeños orificios para defenderse. Toda la ciudad fue rodeada por un foso con agua y este foso solo se puede en su parte sur. Era la última etapa de los viajeros guiados por sus caravaneros antes de atravesar el desierto con destino a Irán

Se puede entrar en la ciudad a través de cuatro puertas fortificadas con torres y encima de las puertas antes se ubicaban las galerías de guardia.

La calle principal y la más interesante y va de las puertas occidentales a las orientales y está llena de magníficos edificios. Al lado de las puertas occidentales se sitúa la ciudadela Kunya Ark que empezó a construirse en el año 1686. A la izquierda de las puertas occidentales se encuentra la madrasa Mukhamad Amid Khan que es la más grande de la ciudad.

Posteriormente, nos encontraremos con el minarete corto de Kalta Minor siendo su altura de veintiséis metros, que explicare posteriormente. Más hacia el centro de la ciudad medieval nos encontraremos con la madrasa de Mukhammad Rakhim Khan construida en el año 1876.

Cerca de las puertas orientales se encuentra el palacio Tash Hauli que fue construido entre los años 18390 y 1838 y la madrasa de Allakuli Khan construida en el año 1834. El mausoleo de Said Allauddin se empezó a construir en la segunda mitad del siglo XIV y se sitúa un poco más al sur del centro de la parte antigua

La ciudad interior fue declarada en el año 1969, área de conservación histórica y arquitectónica desde el año 1990, Itchan Kala de Khiva es un espacio protegido y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. A su lado encontraremos también varios edificios antiguos que todos ellos están decorados con mayólica de color azul, azul celeste y blanco.

En la ciudad vieja hay más de 60 monumentos históricos y 400 edificios construidos en estilo tradicional, principalmente datadas en los siglos XVII al XIX. Aunque conserva pocos monumentos anteriores, constituye un ejemplo coherente y bien preservado de arquitectura musulmana del Asia Central.

Tiene construcciones notables como la mezquita Djouma, con su grandioso vestíbulo con 112 columnas antiguas, los mausoleos y las madrazas y los dos palacios magníficos edificados a principios del siglo xix por el Jan Alla-Kouli.

La muralla de Itchan Kala con sus cuatro puertas mide 600 m de longitud y 400 m de anchura. En la muralla exterior occidental se encuentra la ciudadela Konya Ark. La fortaleza tiene un tamaño de unas 1,2 hectáreas.

MINARETE KALTA MINOR

Fueron construidos entre los año 1845 y 1855 por orden de Muhammad Amin Khan y debían ser el conjunto arquitectónico más grandioso del mundo musulmán y demostrar la fuerza y el poder del Khanato de Khiva, que a lo largo de los siglos era un estado distintivo e independiente a pesar de que los numerosos invasores de toda Asia trataban de conquistarla.

Este sueño no se hizo realidad y a pesar que la madrasa de Muhammad Amin Khan se convirtió en una de las más grandes madrasas de Asia Central y que maravilló a sus habitantes, su fama fue eclipsada por el minarete inacabado que está a su lado.

Este minarete significa “minarete corto” y no ha llegado a ser el complemento adecuado a la madrasa. Se diseño para que alcanzar una altura de ochenta metros, que superaría al minarete Kalvan de 46 metros de Bukhara y al de Qutub Minar de 70 metros de Delhi. No se construyó porque Muhammad Amin Khan fue asesinado en la batalla en Serahs por los turcomanos, durante su campaña miliar en el Jorasán.

Este minarete está envuelvo en muchas leyendas. Una de ellas nos dice que el arquitecto que se dedicaba a la construcción de la torre, le ha sucedido una terrible desgracia, pues siguiendo la orden Muhammad Amin Khan que se encontraba enojado lo tiraron desde la cima de minarete, al enterarse el Khan que este arquitecto había aceptado la oferta del Khan de Bukhara que quería elevar mucho más el minarete de esa ciudad. Nadie más se arriesgó a realizar en la vida el ambicioso plan del arquitecto.

Los cimientos del minarete están hundidos en la tierra en una profundidad de quince metros y el diámetro de la base es de 14,2 metros. Su fuste debía estrecharse gradualmente según la altura, para dar solides a la construcción

Solo a partir de estas cifras se puede apreciar la magnitud planificada del minarete. A pesar de no alcanzar una gran altura, ha logrado relegar a la magnífica madrasa a segundo plano y hacerse aún más famosa y atractiva.

Destaca por su decoración, pues su fuste está decorado con los tradicionales azulejos de color azul, blanco y azul celeste. Hay tres franjas horizontales de igual anchura en el centro y la banda con la inscripción árabe en su parte superior. Fueron creadas por los mejores maestros de la ciudad, después que ya se sabía que este minarete quedaría inacabado.

El propósito de estos patrones es crear la impresión de la integridad y el acabado de este monumento arquitectónico. Conserva la vivacidad de su decoración desde mediados del siglo XIX, siendo este minarete que no tiene análogos en toda Asia Central, siendo visto como una obra de arte independiente.

LA FORTALEZA KUNYA ARK

Significa “antigua fortaleza”. Desde finales del siglo XVIII era una fortaleza protegida que representa una ciudad dentro de la ciudad y se encontraba detrás de las dobles murallas de adobe que alcanzaban hasta diez metros de alto y 6,5 m de ancho.

Se comenzó su construcción en el año 1686 y duro su construcción hasta la segunda mitad del siglo XIX y en esta época se produce la restauración de muchos edificios antiguos, que habían sido afectados por la invasión de las tropas iraníes en el siglo XVIII.

La antigua residencia de los khanes han llegado hasta nuestros días solo unos pocos edificios, la puerta oriental con la adyacente habitación de guardia, la sala de recepción, el bastión de Ak Sheihh Bobo, la mezquita de invierno y la de verano, y el harén.

Delante de Kunya Ark hay una plaza donde antes se realizaba el entrenamiento del ejército y desfiles militares. Hay un lugar para las ejecuciones públicas de criminales. A la izquierda de la puerta de la fortaleza se encontraban los establos, talleres, almacenes y guardias.

Hay un largo pasillo y estrecho que lleva dentro de la fortaleza y esta interconectada con los patios y donde se situaban todas las habitaciones de la ciudadela. El primer patio se destinaba a la recepción de embajadores que esperaban la audiencia del Khan.

En el segundo patio se guardaban los cañones para proteger la fortaleza y en el tercer patio que era el más grande y servía para recepciones oficiales y formaba parte del palacio del Khan que no se ha conservado.

El primer edifico se construyó en los años ochenta del siglo XVII, que fue destruido por las tropas iraníes. La sala de recepción incluía un patio abierto, la sala del trono y habitaciones laterales en la parte occidental del patio en las que se guardaba la tesorería estatal, archivo, biblioteca de manuscritos raros y las habitaciones de descanso.

La sal del trono tiene un techo alto, sostenido por dos columnas talladas sobre bases de piedra también talladas que contienen los versos del poeta e historiador Ogahi. En la sala del trono hay una semicúpula situada debajo del trono del khan y estaba hecho de madera y cubierto con láminas de plata con diseños y versículos del Corán.

Este trono se guarda en Moscú. Si el khan recibía a los embajadores de las tribus nómadas, entonces para mostrarles el respeto la recepción se efectuaba en la yurta, colocada sobre una plataforma circular en el centro del patio.

La puerta de la esquina era la entrada al harén, que apareció en la segunda mitad del siglo XIX, durante el reinado de Muhammad Rahim Khan y a la colina de Ak Sheikh Bobo, donde se ha conservado un insólito bastión de arcilla, donde desde una plataforma superior se abre una gran vista de Khiva.

Durante el reinado de Muhammad Rahim Khan aparte del harán en la fortaleza apareció la casa de la moneda, que se hizo necesaria debido a que se realizó una reforma fiscal, se crearon aduanas y empezaron a acuñar las monedas de oro.

Se construyeron dos mezquitas una de verano y otra de invierno. La mezquita de invierto no tiene ningún valor artístico y la de verano es admirable. Tiene dos filas de columnas de madera, el mihrab, el minbar y las torres a cada lado. Todo este espacio está decorado con azulejos de mayólica de tonos tradicionales de azul, blanco, azul celeste y verde con increíbles motivos florales.

PALACIO DE TASH HAULY

Está situado en la parte oriental de Ichan Kala y es uno de los ejemplos más representativos de la maestría y el poder del estilo de Khorezm en la construcción de edificios de aquella época. Fue construido entre los años 1830 al 1838.

Todas las partes del palacio están conectadas entre sí por un laberinto de pasillos sin luz, Las habitaciones del Khan y el harén están separadas de la parte oficial por un corredor continuo. Las habitaciones del mismo khan son las más espaciosas y más decoradas, las otras cuatro habitaciones servían para las esposas del Khan.

En todo el perímetro del patio se ubica un edificio de dos pisos, destinado para las concubinas y mujeres de la familia. Cada una de las habitaciones del harén tiene su propia puerta, y no se comunica con otras habitaciones. Las paredes están ricamente decoradas con mayólica azul y blanca. Los techos están pintados de colores marrón y rojo, y en las ventanas hay celosías caladas de cobre. No se repite ninguna decoración ornamental.

En el centro del patio, donde se recibía a los delegados e invitados, se encuentran plataformas elevadas de forma redonda, que servía para instalar la yurta para los huéspedes del khan. Por el perímetro del patio se encuentran habitaciones y terrazas, todas lujosamente decoradas con mayólica blanca y azul de estilo tradicional.

En el parte occidental del palacio se encuentra la sala de justicia donde se realizaban las reuniones del tribunal, a las que a veces asistía el mismo Khan. Las paredes de arzhona, así como todo el palacio han sido decoradas por el famoso maestro Abdullah.

Khiva en la ruta de la seda