miércoles. 19.06.2024

Mónica Grau Seto | @monmislilith

Estamos ante una película difícil de catalogar, lo que inicialmente podría ser una película más sobre abducciones termina profundizando en la resiliencia de la absoluta protagonista del filme, con una historia secundaria sobre la culpabilidad y el duelo por la muerte de un ser querido.

Otro aspecto que destacar es la ausencia de diálogos, ya que Brynn es un personaje muy solitario, que por motivos que se nos irán desvelando poco a poco, evita interactuar con vecinos del pueblo o bien realiza compras online, pero que a la vez no pierde la esperanza en soñar con una vida mejor. Su seguridad y su mundo se basan en su casa, convertida en un hogar bonito, acogedor y un espacio donde aun hay algo de esperanza.

Una película más sobre abducciones termina profundizando en la resiliencia de la absoluta protagonista del filme

La historia empieza con esta joven que vive en una zona apartada en el campo y una noche escucha ruidos extraños, los aparatos electrónicos empiezan a funcionar solos y descubre que unos extraterrestres que están entrando en su casa. Sin armas ni ayuda de nadie, deberá luchar contra ellos y buscar ayuda en el pueblo, descubriendo una terrible realidad. 

El aspecto de estos aliens corresponde a lo que se ha denominado como “los grises”, en literatura, en series como Expediente XAbducidos o en películas como Communion. Tal vez algún movimiento del primer gris que vemos puede parecer un tanto extraño, ya que prima la historia y por lo tanto los efectos especiales no son lo más destacable.

También tiene elementos, que nos recordaran la idea de suplantación, vistos en las clásicas La Invasión de los ultracuerpos y en Los invasores de Marte. Uno de los grandes méritos de la película es que, a pesar de su bajo presupuesto, ha sido alabada por el público y por grandes nombres del cine del terror como Stephen King o Guillermo del Toro, ya que nos ha contado una historia mil veces conocida, pero desde un enfoque íntimo y sin grandes efectos especiales. Brian Duffield es escritor, guionista y director y aplica todos estos puntos de vista en la película.

Estamos ante una película sobre extraterrestres que no deja a nadie indiferente, con un inicio clásico pero original por la forma en que nos la cuentan

La otra gran baza es la interpretación de Kaitlyn Dever, que ya impactó con su dramático papel en la serie Dopesick(2021), y en esta ocasión todo el peso de la historia recae sobre ella, con su expresividad logra hacer creíble el papel de una mujer solitaria que quiere sobrevivir y se niega a rendirse. 

Por lo tanto, estamos ante una película sobre extraterrestres que no deja a nadie indiferente, con un inicio clásico pero original por la forma en que nos la cuentan, por mostrar diferentes tipos de extraterrestres, que cada vez van teniendo más apariciones y más presencia en el filme, y con variedad de formas, como el más espeluznante que vemos por primera vez en el del tejado. Y sobre todo por el uso o la ausencia de sonidos, por contrarrestar el silencio humano con el ruido, casi como un crujido, con el que se comunican estos seres, o el volumen repentino de radio, televisión o cualquier aparato sensible a la tecnología alienígena. Sin hacer spoiler, la historia ofrece un final bastante singular, que puede interpretarse de varias maneras.


Fecha de estreno inicial: 19 de septiembre de 2023 en Disney
Plataforma: Star (Disney)
Director: Brian Duffield
Género: Terror, ciencia ficción, survival, drama.
Presupuesto: 22,8 millones USD
Productoras: 20th Century Studios, Star Thrower Entertainment
Sinopsis: Brynn Adams es una joven brillante y creativa que vive apartada de un vecindario que la ha aislado. Solitaria pero siempre optimista, Brynn encuentra consuelo entre las paredes del hogar donde creció, hasta que, una noche, unos extraños ruidos la despiertan. Estos provienen de unos intrusos a todas luces sobrenaturales. Brynn tendrá que librar un enfrentamiento lleno de acción con unos seres extraterrestres que amenazan su futuro mientras la obligan a enfrentarse a su pasado.

Nadie te salvará