lunes 10/8/20
CRÍTICA LITERARIA

La peste y la ciudad

La peste y la ciudad

DIARIO DEL AÑO DE LA PESTE
Autor: Daniel Defoe.
Editorial: Alba, 2020.
Páginas: 408.


En los últimos meses, la notable novela de Albert Camus La peste ha estado en boca de todos. Lógico... El popular relato no es, sin embargo, el único relacionado directamente con una pandemia como la que nos acongoja este año y lo cierto es que apenas se ha tenido en cuenta un texto narrativo tan interesante como Diario del año de la peste, en el que Daniel Defoe narra las circunstancias derivadas de la peste bubónica que acabó con la vida de al menos cien mil personas en el Londres del siglo XVII. 

Largo reportaje, novela costumbrista y mucho más, el libro que ahora presenta Alba Editorial es, en realidad, un relato exhaustivo de la epidemia que asoló Londres y los alrededores de la ciudad entre los años 1664 y 1666. Publicado por primera vez en 1722, Diario del año de la peste sorprende, una página tras otra, por la minuciosidad del trabajo y también por la contundencia de muchas de sus consideraciones, como la que nos hace saber ya en el primer tramo de la narración que la catástrofe acabó con el trabajo y “el pan” de los más pobres o como la que hace referencia al libertinaje (de lo más variado, la verdad) en días tan aciagos. 

Y es, además, un relato no carente de cierto atractivo literario, algo que tampoco se había echado en falta en conocidas obras anteriores del autor, como Robinson Crusoe (1719), Las aventuras del capitán Singleton (The Life, Adventures and Piracies of the Famous Captain Singleton), escrita en 1720, o Moll Flanders, también de 1722. Según todos los indicios, en 1720, la peste, que, en gran medida, parecía haber desaparecido, volvía a declararse en Europa (primero, en Marsella) y, con su vuelta, traía el miedo a los corazones de esas clases sociales a las que apenas quedaba algo de valor antes de la debacle. 

22Defoe, que en 1704 había fundado la Revista sobre los asuntos de Francia (A Review of the Affairs of France) y ya había sido reconocido como uno de los artífices del periodismo moderno, con este relato, A Journal of the Plague Year, no hizo sino acrecentar dicha fama, probablemente bien merecida, pues llegaría a escribir libros narrativos y ensayísticos tan bien valorados como El camino más breve con los disidentes (1702), Historias de piratas (1724-1728), El perfecto comerciante inglés (1725-1727) o Un viaje alrededor de toda la isla de Gran Bretaña (1724). 

Así pues, el Diario del año de la peste de Daniel Defoe es una gran oportunidad para el lector más inquieto: la de darse de bruces con el conjunto de memorias de un “superviviente” de aquella catástrofe. Igualmente, debe considerarse a la ciudad como personaje esencial del relato, tal y como reconoce Anthony Burgess en la introducción a este novísimo libro de Alba Editorial que cuenta, igualmente, con la traducción de Carlos Pujol y la promesa de un nuevo hermano de un momento a otro: la reedición de Robinson Crusoe como parte de la atractiva alineación de Penguin Clásicos. Otra buena noticia para el lector interesado en la constatación de los sufrimientos eternos del ser humano: en este caso, la soledad y sus consecuencias; en el caso del Diario del año de la peste, la calamidad que Defoe sufriría en sus carnes siendo todavía un niño y supo plasmar sin remilgos en el nuevo libro que nos ocupa gracias a observaciones e indagaciones que precedieron a la elaboración del propio relato.

Un relato original y en gran medida desconocido, el Diario del año de la peste de Daniel Defoe.

La peste y la ciudad
Comentarios