miércoles. 01.05.2024

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Advertencia: Este musical es irreverente y grosero; las voces famosas son pobres imitaciones, y debido a su contenido, nadie debería verlo. Con este aviso bien podría empezar 'The Book of Mormon', el célebre musical escrito por Trey Parker, Robert López y Matt Stone, los creadores de la mítica 'South Park'. Desde su estreno en Broadway en 2011 se ha convertido en uno de los musicales más aclamados del momento, con más de 4.535 representaciones y una recaudación estimada de más de 700 millones de dólares. Tras verlo en Madrid puedo entender por qué estamos ante un fenómeno.

Desde su estreno en Broadway en 2011 se ha convertido en uno de los musicales más aclamados del momento, con más de 4.535 representaciones

'The Book of Mormon' nos cuenta las peripecias de dos misioneros mormones que son enviados hasta Uganda con el objetivo de difundir y convertir a sus habitantes bajo la palabra de Dios. Un punto de partida muy divertido con el que Trey Parker, Robert López y Matt Stone tienen vía libre para analizar esta religión y, de paso, construir una inmensa comedia que no duda en reírse de todo y de todos. Aquí nadie está a salvo de recibir una falta, y algunas son de campeonato. Es evidente que las conexiones con 'South Park' son muy cercanas, pero en 'The Book of Mormon' se busca dar un paso más adelante en cuanto a creatividad y talento, siendo la irreverencia su bandera.

Se trata de un humor ácido, muy políticamente incorrecto, que en ocasiones puede llegar a ser hasta cruel e incómodo. Incluye canciones y números musicales en los que sus autores se ríen literalmente de todo, desde Dios, la enfermedad, pasando por la pobreza o incluso el sida. Un humor inteligente, que no solo ridiculiza, sino que hace pensar y reflexionar y que pone al espectador contra las cuerdas. La cierto es que el musical no ha sido demandado e incluso los mormones toleran (más o menos) este espectáculo que realmente les ha vuelto a situar en el mapa. Seamos sinceros: cuando el humor es inteligente, todo es más llevadero.

Se trata de un humor ácido, muy políticamente incorrecto, que en ocasiones puede llegar a ser hasta cruel e incómodo

Con estas credenciales se estrena 'The Book of Mormon' en el Teatro Calderón de Madrid. Un espectáculo producido por Som Produce y que cuenta con la dirección de David Serrano y la dirección musical de Joan Miquel Pérez. El resultado es brillante, muy brillante, y es de esperar que se acabe convirtiendo en uno de los fenómenos de la temporada en Madrid. Porque lo cierto es que 'The Book of Mormon' cuenta con algunos momentos y canciones que son absolutamente míticos y que ya van camino de convertirse en clásicos. Canciones de esas que uno sale tarareando cuando sale del teatro y que se graban en la memoria.

Su tono gamberro y políticamente incorrecto sabe conectar muy bien con el espectador moderno y con las nuevas formas de entender la cultura

Lo cierto es que la adaptación y traducción de las letras por Alejandro y David Serrano no solo han mantenido el tono audaz y provocador de las canciones originales, sino que le dan un tono nuevo en su métrica en español. De esta manera, temas tan míticos como "Hello" o "I'm Africa" conservan todo su encanto, y algunos como "Hasa Diga Eebowai" o "I Believe" incluso superan al texto original. Canciones que además se escuchan muy bien y que todo el elenco defiende a la perfección, destacando a Juan Buxaderas como Elder Price y Alejandro Mesa como Elder Cunningham.

Es complicado analizar las claves del estilo de un musical como 'The Book of Mormon', pero es evidente que su tono gamberro y políticamente incorrecto sabe conectar muy bien con el espectador moderno y con las nuevas formas de entender la cultura. No importa que los mormones no sean demasiado conocidos en España o que se toquen ciertos temas que pueden suscitar incomodidad, todo es tan alegre e ingenioso que el espectáculo acaba siendo simplemente irresistible. Puro Broadway. 

Madrid se rinde ante el Fenómeno de 'The Book of Mormon'