domingo. 28.04.2024
medicos libertarios
Javier Serrano y Coello junto a su esposa Carmen Barasona. Imágenes del archivo de los hijos del matrimonio.

El anarcosindicalismo libertario tuvo destacados profesionales de la medicina que fueron perseguidos y represaliados por el franquismo y el fascismo. En los cuatro siguientes reportajes, el escritor Víctor Moreno nos trae las historias de algunos de ellos: Amparo Poch Gascón, Félix Martí Ibáñez, Javier Serrano y Coello e Isaac Puente Amestoy, este último fusilado en 1936. Figuras todas ellas desconocidas y cuyas vidas bien merecen ocupar un hueco de nuestra memoria democrática.


Amparo Poch Gascón: feminista, escritora y antifascista

Desde niña, Amparo Poch Gascón, quiso estudiar medicina, pero su padre se opuso radicalmente: “No es carrera propia de mujer”, sentenció. Aún así, y después de cursar Magisterio, se matriculó en Medicina, su gran sueño. Ahí destacó por encima de sus compañeros hombres: matrículas en todas las asignaturas, colocándose como una de las primeras alumnas de la Facultad. Desde el principio, Amparo Poch mostró su talante radical feminista, mucho antes de ingresar en el anarquismo libertario.

amparo poch 1

Félix Martí Ibáñez, médico e intelectual

Sobrino del escritor Vicente Blasco Ibáñez, Félix Martí Ibáñez estudió medicina en Barcelona, licenciándose con 22 años. Más que un anarquista nato, se mostró antifascista, defendiendo un respeto, inusual en la época, a todas las ideologías políticas que defendían el proyecto aconfesional y político que representaba la República. Fue el gran artífice de la primera ley del aborto que hubo en España o, si se quiere más precisión, en Cataluña. Martí procedía de la corriente eugenésica, de ahí que hiciese hincapié como médico en aspectos como el control de la natalidad, el aborto libre, la protección socio-sanitaria a la infancia, creación de liberatorios de la prostitución, centros de información juvenil y sexual.

marti director 2

Javier Serrano y Coello, el “médico bienhechor”

El médico español que mejor representó la lucha por la defensa del proletariado en materia de sanidad. Serrano era anarquista, pero no descuidaba los aspectos reformistas que la mejora sanitaria de los trabajadores requería de inmediato. De ahí que, incluso, dentro de la militancia libertaria médica, algunas de sus propuestas no recibieron el aplauso que merecían, siendo, por el contrario, tachado de burgués y de reformista, una de las razones por las que la dirección del sindicato (CNT) no vio con buenos modos sus planteamientos.

xavier serrano 2

Isaac Puente Amestoy, médico, anarquista, libertario

En el terreno del sindicalismo sanitario, Isaac Puente fue uno de los promotores de la Federación Nacional de Industria de Sanidad de la CNT. Como médico, defendió el maltusianismo y el naturismo. Tras el levantamiento militar de julio de 1936. fue detenido el 28 de julio de 1936 y trasladado a la cárcel de Vitoria. En la noche del 31 de agosto fue sacado de la cárcel y fusilado en el desfiladero de Pancorbo (Burgos). Como en tantos otros casos, su casa, patrimonio y bienes personales fueron expoliados por el régimen, a la par que intentó sepultar su nombre en la sima del olvido.

IMAGEN PUENTE COLEGIO

Médicos libertarios, contra el fascismo y la opresión