lunes 16.09.2019
CULTURA

El Libro Ilustrado de lo Serrores Tipográficos

El Libro Ilustrado de lo Serrores Tipográficos defiende la idea de que cuando nos equivocamos al teclado ‘se trata simplemente de la pugna del hemisferio derecho del cerebro por mandar, aunque sea en lo pequeño, como las amas de casa’.

El pasado sábado 28 se inauguró en el espacio expositivo Local, en Gijón, la exposición del proyecto "Libro Ilustrado de lo Serrores Tipográficos". Se trata de un proyecto colaborativo, con textos y concepto de Susana Varela e ilustraciones de diferentes autores, tanto amateurs como formados en las artes plásticas, entre ellos Rafael Navarro.

Este proyecto trata de dar vida a aquellas palabras o, como explica el Libro, serrores, que obtenemos cada día cuando tecleamos con prisa o agitación y nos equivocamos. Cada palabra encuentra –mediante un proceso intuitivo y lúdico– su significado escondido, el que le estaba destinado. Por ejemplo: ‘graciad: figura poliédrica que se genera espontáneamente en entornos bellos’.

ESCRITORO: hombre que tiene al gallo como animal preferido.
Ilustración de Manuel Touza

Una vez definido el serror es el momento de ilustrarlo, porque una imagen vale más que mil palabras. Bordados, collages, pintura al óleo, bolígrafo Bic, un rápido pantallazo o tinta negra; cualquier técnica se presta para traducir visualmente estas palabrejas, en un abigarrado diálogo entre registros y significados.

El Libro Ilustrado de lo Serrores Tipográficos defiende la idea de que cuando nos equivocamos al teclado ‘se trata simplemente de la pugna del hemisferio derecho del cerebro por mandar, aunque sea en lo pequeño, como las amas de casa’. Propone entonces que abramos las puertas al hemisferio derecho, al reinado de lo emocional, lo visual y lo intuitivo, que están demandando nuestra atención.

Siguiendo esta filosofía, Susana Varela ha decidido poner en manos de familiares y amigos la parte visual del proyecto. ¿El resultado? Muy pronto podrá verse en Gijón. Y en preparación, un libro que recoge todo el proyecto."


Susana Varela el día de la inauguración

Facebook de Espacio Local

Susana Varela nace en 1973 en Ourense. Estudia Bellas Artes en Salamanca y la Universidad de Barcelona, y Modistería en la Escola de la Dona (Barcelona). En 1997 crea con un grupo de diseñadores la marca de ropa ‘LasEx’, y en 2000 la marca de accesorios ‘2000 y pico’. 

Dedicada profesionalmente al diseño gráfico, sigue desarrollando proyectos paralelos: en 2008, con la publicación de su libro ‘Escrito en un Sharp GX17’ (Ed. Blur), de textos e ilustraciones de la autora; y en 2009 funda ‘A Pastelaria’, una marca de objetos de regalo. 

Actualmente está lanzando el proyecto colaborativo ‘Libro Ilustrado de lo Serrores Tipográficos’ y sigue dedicándose al diseño.

Su anterior libro es una verdadera delicia.

El Libro Ilustrado de lo Serrores Tipográficos
Comentarios