#TEMP
lunes. 08.08.2022

Etnogastronomía y slowfood protagonizan el segundo curso de verano de Tragacete

Encuentro sobre Slowfood y Etnogastronomía en Tragacete.

Fotos: Evelyn Mardomingo

El curso de Verano “Cerrando el círculo en turismo: de la etnograstronomía al slowfood” sirve como eje central de reflexión y debate en esta recta final de la II Semana Universitaria del Optimismo Rural que se está celebrando esta semana en Tragacete (Cuenca).

El Vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez Melendez, junto con Agapito Portillo, Viceconsejero de Medio Rural de la JCCM y José Miguel Rodríguez, Vicepresidente de la Fundación Los Maestros, han sido los encargados de inaugurar el curso de Verano “Cerrando el círculo en turismo: de la etnograstronomía al slowfood”, que se celebra en Tragacete.

Un curso que reúne en esta localidad serrana a un amplio número de expertos procedentes de la administración pública, la consultoría turística, la gastronomía y los empresarios locales. Turismo gastronómico, economía circular, kilómetro cero, etnogastronomía o tradición culinaria serán algunos de los temas sobre los que se reflexionará y debatirá en Tragacete en las próximas jornadas, pues como ha dicho Carmen Vázquez, una de las directoras del curso, “la economía circular como uno de los grandes paradigmas contemporáneos hace que sea necesario abordarla desde el ámbito del turismo”.

Fotos: Evelyn Mardomingo

Durante la inauguración, César Sánchez ha subrayado la apuesta de la Universidad de Castilla-La Mancha en su conjunto por fomentar su presencia en el medio rural, colaborando con instituciones locales, fundaciones y colectivos, destacando “la prioridad que hemos querido dar en esta 35 edición de los cursos de verano de la UCLM por aquellas propuestas académicas que se desarrollaban en nuestros pueblos, o que tienen como motivo principal de estudio el reto demográfico o el desarrollo de nuestro territorio”.

Una línea en la que Agapito Portillo, Viceconsejero de Medio Rural de la JCCM, también ha manifestado el compromiso del Gobierno Regional a través de una Ley pionera en España que quiere contribuir al “cambio de perspectiva sobre el mundo rural provocada por las distintas crisis económicas y sanitarias que han hecho reflexionar a muchos habitantes urbanos sobre la calidad de vida y las oportunidades laborales que ofrecen nuestros pueblos”. Tampoco ha faltado el agradecimiento del Viceconsejero a esta localidad serrana que lo acogió en sus actividades veterinarias a principios de los noventa.

Por su parte, José Miguel Rodríguez, vicepresidente la Fundación de Los Maestros, ha querido agradecer a la administración la gran acogida que están teniendo las propuestas de la Fundación, y ha manifestado su compromiso de seguir impulsando las actividades académicas y culturales asegurando su apoyo a futuras iniciativas culturales y académicas, pues para la Fundación “los objetivos fundamentales son que nuestras niños y niñas tengan las mismas oportunidades de futuro y la apuesta por atraer talento al medio rural”.

Fotos: Evelyn Mardomingo
Fotos: Evelyn Mardomingo

En estos dos días de intensa actividad académica participarán el chef Jesús Segura, única estrella Michelín de la provincia de Cuenca; Iñaki Gaztelumendi, consultor experto en gastronomía, turismo y economía circular; Fernando Honrado Díaz-Salazar, gerente de Eturia-CLM; José María Herranz de la Casa, decano de la Facultad de Educación; José Fajardo, de la Universidad Popular de Albacete; los empresarios locales Damián Martínez e Ismael Castillejo o Carlos Beltrán, presidente de la Fundación Los Maestros. Además de las actividades académicas esta primera jornada finalizará con la actuación del grupo “Ni chicha ni limoná” en la plaza de Tragacete con acceso libre a todas aquellas personas que se acerquen a tragacete.

Con este curso finaliza el programa de esta II Semana del Optimismo Rural, pero no las actividades programadas para este verano por la Fundación Los Maestros que continuarán a finales de julio con la celebración de la Semana Universitaria del Monte y el Desarrollo Rural que incluirá también la celebración de dos cursos de verano de la UCLM: “Gestión forestal para la agenda 2030: sostenible y participada” y “Oportunidades de la Bioeconomía Circular para el reto demográfico”. En septiembre será el turno de la I Semana Universitaria de la Cultura Rural que reunirá en Tragacete a importantes nombres de la literatura, la música o el teatro junto con programadores, gestores y periodistas culturales. Se puede encontrar más información sobre todas estas actividades en la página web.

Fotos: Evelyn Mardomingo
Fotos: Evelyn Mardomingo

Etnogastronomía y slowfood protagonizan el segundo curso de verano de Tragacete