martes. 30.04.2024

Virginia de Miguel Perdomo | @VirdMP_

Dentro de la 71º edición del festival de San Sebastián, ha iniciado la serie de proyecciones en las que un afortunado público podrá ver el cortometraje Aunque es de noche por primera vez; serán testigos incuestionables del poder que tienen las narrativas y las imágenes en la vida humana. El director es Guillermo García López, ganador de un Goya por su documental ‘Frágil equilibrio’ (2016).

Se asoma el espectador al entorno de miles de personas que residen en La Cañada Real, a las afueras de Madrid. Descubre a Toni, un chico joven del barrio, cuyo sector vive sin electricidad desde 2020. Rodeado de desafíos locales y de leyendas gitanas, afronta la pérdida de su amigo Nasser, quien se muda a Francia. Con la mirada puesta desde la infancia, Toni se enfrenta a sentimientos universales como la incertidumbre o la desesperanza; cuestiones que son el corazón del corto.

Se asoma el espectador al entorno de miles de personas que residen en La Cañada Real, a las afueras de Madrid

El guion, coescrito junto a Inbar Horesh, es inteligente, consciente y fascinante. Toni se divierte grabando vídeos en su entorno, suscitando las leyendas que ha escuchado en casa, lo que enriquece toda línea narrativa. A su vez, las imágenes profundizan en la naturaleza de un barrio real que ha sido víctima de la deshumanización durante muchos años; el público oscila entre la ficción y la realidad, añadiendo a la fórmula variedad de texturas y las maravillas del realismo mágico.

‘Aunque es de noche’ es una coproducción español-francesa —las productoras son Sintagma Films, Les Valseurs y Salon Indien Films— que bebe mucho de los talleres de cine realizados por Guillermo García López en La Cañada Real; los propios actores son de la comunidad. García López ofrece luz en medio de las sombras de un barrio marginado históricamente, sin errores, y con un inmenso cariño patente. 

Aunque es de noche: perfecto cortometraje humanista en la Cañada Real