jueves 25/2/21
MEMORIA DEMOCRÁTICA

La deuda con Largo Caballero

Francisco Largo Caballero fue el gobernante que estableció las bases del Derecho Laboral en España.
gobierno republicano
Largo Caballero (segundo por la izq.), rodeado de miembros del gobierno provisional de la Segunda República en 1931. (Foto: Wikipedia)

Hace unos días el Ayuntamiento de Madrid ha incurrido en la ignominia de aprobar en Pleno la retirada de los nombres de la Avenida Francisco Largo Caballero, el Bulevar de Indalecio Prieto, y la placa de Francisco Largo Caballero en la Plaza de Chamberí de Madrid; a propuesta de la extrema derecha cuyo portavoz se encargó de decir unas barbaridades tan grandes como que la moción se amparaba en que habían sido unos “golpistas, asesinos y totalitarios”, así, tamaña desfachatez, sin despeinarse. Afortunadamente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 30 de Madrid, ha estimado la medida cautelar solicitada por UGT para suspender el acuerdo de pleno, adoptado por VOX, PP y Ciudadanos.

Gran parte de la población tiene una escasa referencia de ellos y la extrema derecha aprovecha para tergiversar la realidad, el problema es que la derecha que se supone menos extrema, también le sigue el juego, y en este caso concreto, en lugar de rechazar la propuesta que solicitaba la retirada de los nombres de las calles de dos personajes, que no sólo defendieron la legalidad establecida, sino que tuvieron que soportar el exilio, donde fallecieron, les dieron alas, apoyándola.

Aunque se han escrito muchos artículos sobre ellos, su implicación en la defensa de los derechos de los obreros y las vicisitudes que tuvieron que soportar a lo largo de toda su vida, tal vez no se conoce suficientemente la deuda que los trabajadores de este país tenemos, especialmente con Largo Caballero, al disfrutar de unos derechos laborales que se aprobaron durante su mandato como ministro.

Derechos laborales que se aprobaron siendo ministro

Sin entrar en excesivo detalle, pretendo hacer una pequeña relación de determinados derechos laborales que tuvieron su implantación en el breve tiempo en el que Francisco Largo Caballero fue Ministro de Trabajo, concretamente desde el 14 de abril de 1931 al 12 de septiembre de 1933. Cierto que desde 1904 participó como vocal obrero en representación de la UGT en el Instituto de Reformas Sociales, organismo del que será miembro hasta su desaparición, incluida la dictadura de Primo de Rivera. Largo consideraba que los socialistas debían estar presentes en todos los organismos oficiales relacionados con la defensa de las cuestiones sociales “cuanto más aprieta el enemigo, debemos defendernos más”.

La normativa laboral que se aprobó en ese tiempo, está teniendo repercusión, en muchos casos, hasta la actualidad. Se implantó la limitación de la jornada de trabajo a 8 horas diarias, que se llevó a cabo el 1 de mayo de 1931. La aprobación del Contrato de Trabajo en una Ley de noviembre del mismo año. En un decreto de 7 de mayo de 1931 se implantaron los Jurados Mixtos, para acordar las relaciones laborales entre las asociaciones de patronos, asociaciones obreras, asociaciones de propietarios de tierras y ganado, y asociaciones de industriales, con el fin de prevenir los conflictos entre capital  y trabajo. La Ley de Asociaciones profesionales de patronos y obreros se aprueba el 8 de abril de 1932, con el objetivo regular este nuevo sistema de relaciones laborales, con una mayor implicación sindical, estableciendo los contratos colectivos de trabajo. Unos días más tarde se aprobaría el Reglamento de la Inspección de Trabajo. Y en junio de 1932 se crearán las Delegaciones Provinciales de Trabajo.

El 11 de mayo de 1931 se ratifica el convenio de la Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra de 1921 para extender a los asalariados agrícolas la indemnización por accidentes laborales, aprobando el reglamento de desarrollo el 31 de agosto de 1931.

El día 27 de mayo de 1931 se crea el servicio para el fomento y régimen de la previsión contra el paro y “la caja nacional contra el paro forzoso (por causas ajenas a la voluntad del parado)” dentro del Instituto Nacional de Previsión en el que se establece una afiliación mínima de 6 meses, perdiendo el derecho a la bonificación cuando el parado no acepte la colocación ofrecida, aprobándose el reglamento el 2 de octubre de 1931. El 13 de agosto se aprueba el reglamento del Servicio Nacional de Colocación. Así mismo se eliminan las empresas comerciales de colocación y las agencias de pago, organizando por parte del Estado la colocación obrera con carácter nacional, pública y gratuita.

francisco largo caballero 1Se aprueba el Seguro de Maternidad, que entraría en vigor el 1 de octubre de 1931, por el que se concede el derecho al descanso durante las seis semanas antes del parto y se prohíbe trabajar hasta seis semanas después. Las trabajadoras tendrán derecho a la asistencia gratuita de comadrona, médico y una indemnización por los salarios perdidos, a cuenta del Tesoro público o seguro.

El 10 de julio de 1931 se regulan las condiciones de las embarcaciones que desplacen a los emigrantes.

El 19 de julio de crea el Patronato de Política social inmobiliaria del Estado, regulando las Casas baratas, de militares y parcelación de fincas.

El 21 de octubre de 1931 se aprueba la ley de cooperativas y el 4 de junio de 1932 se establece su régimen tributario y de protección que disfrutarán de importantes exenciones.

El 15 de enero de 1932 se aprueba el Reglamento interior del Consejo de trabajo.

El 26 de marzo de 1932 se aprueba el convenio relativo al seguro de enfermedad de los trabajadores de la industria y del comercio y de los sirvientes domésticos, ese mismo día se ratifica el convenio relativo al trabajo nocturno de menores de 18 años, y de las mujeres, en trabajos industriales.

El 27 de marzo de 1932 se ratifica el convenio de la Organización Internacional de Trabajo de Ginebra de 1926, relativo a la reparación de las enfermedades profesionales.

12 de octubre de 1932 se aprueba el texto refundido de los accidentes del trabajo y de la responsabilidad en materia de accidentes, estableciendo criterios para la prevención de accidentes y el 2 de febrero de 1933 el Reglamento de la ley de accidentes del trabajo en la industria estableciendo responsabilidades e indemnizaciones en función de las distintas incapacidades.

Y como no podía ser de otra manera, estableció el 1 de mayo como día festivo, para celebrar el Día Internacional del Trabajador.


El diseño del primer Estado del Bienestar español en 1931


Trabajo sindical

Largo Caballero trabajó en la coordinación internacional de los sindicatos, participando directamente en la creación de la Federación Sindical Internacional, en la que participan los sindicatos más importantes de Europa y América hasta la Segunda Guerra Mundial. Así mismo participó en la creación de la Organización Internacional del Trabajo dentro de la Sociedad de Naciones.

Seguramente será Largo Caballero el personaje sobre el que se han vertido más exageraciones y mentiras, pero aun considerando que pudiera haber actuado de forma errónea en la revolución de octubre de 1934 (de lo que habría mucho que discutir, especialmente después de las aportaciones de Ángel Viñas en su último libro, porque la evidencia de que había connivencia del entorno de Gil Robles con Mussolini y Dollfuss, es algo más que probado), podemos afirmar que fue el gobernante que estableció las bases del Derecho Laboral en España. Una vida de dedicación a los más desfavorecidos no se puede empañar por una actuación discutible por la que pagó con cárcel.

Sería mucho más que una injusticia querer borrar el recuerdo de una persona que dedicó toda su vida a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, lo que le costó la cárcel en varias ocasiones

Sería mucho más que una injusticia querer borrar el recuerdo de una persona que dedicó toda su vida a la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, lo que le costó la cárcel en varias ocasiones. Fue Presidente del Gobierno legítimo de la república española, durante la guerra, tuvo que exiliarse en febrero de 1939 a Francia. La policía francesa lo entregó a la Gestapo, el 31 de enero 1943 para ingresar en el campo de concentración de Sachsenhausen en Alemania, de donde fue liberado en abril de 1945 regresando a Francia donde residió hasta su muerte el 23 marzo 1946.

Hay que agradecer y felicitar a UGT por esta Sentencia, que espero que definitivamente sea favorable, y también felicitar a cuantas personas han denunciado este atropello, entre ellos al diputado Marc Lamuà, que lo defendió brillantemente en su intervención en el Congreso. Asimismo me gustaría poder felicitar al PSOE de Madrid, pero creo que su actitud no ha sido tan contundente como el tema merecía.

La deuda con Largo Caballero