sábado 27/2/21
AYUNTAMIENTO DE MADRID

Un juez ordena la suspensión cautelar de la orden de retirada de las calles de Largo Caballero y Prieto

La orden fue aprobada por el pleno municipal tras el acuerdo adoptado conjuntamente por los grupos del PP, C’s y Vox.

largo caballero placa calle madrid

La calle y el bulevar dedicados a Francisco Largo Caballero y a Indalecio Prieto mantendrán de momento su denominación por orden de un juez.

El juzgado contencioso-administrativo número 30 de Madrid ha estimado la petición del sindicato UGT y ha decidido suspender cautelarmente la orden aprobada por el Ayuntamiento de Madrid mientras dure la tramitación del procedimiento judicial.

El pleno municipal aprobó el 29 de septiembre de 2020 la orden para la retirada de las calles dedicadas a ambos dirigentes socialistas y de la UGT, de la placa dedicada a Largo Caballero en la Plaza de Chamberí, así como de las estatuas erigidas a ambos en Nuevos Ministerios.

El acuerdo fue adoptado conjuntamente por los grupos del PP, C’s y Vox.


Carta abierta de la nieta de Largo Caballero a Martínez-Almeida


En el auto, el juzgado también ordena al consistorio la conservación y custodia de la placa dedicada a Francisco Largo Caballero en la Plaza de Chamberí de Madrid. Dicha obra apareció destrozada en el Almacén de la Villa, lo que provocó que el grupo municipal socialista presentara una querella contra los responsables de la retirada de la placa por un delito de prevaricación y otro contra el patrimonio histórico.

Placa mármol homenaje a FLCSegún explica UGT en un comunicado, el juzgado considera que deben mantenerse los nombres de las calles “para impedir la producción de un menoscabo real y de difícil alcance para un gran número de perjudicados por el cambio de nomenclatura de las referidas calles”.

Además, el auto señala que debe atenderse la petición de UGT para “evitar el deterioro de la credibilidad política municipal por parte de la ciudadanía, que inevitablemente habría de producirse por el vaivén de los nombres de esas calles, en el caso de que se retiraran sus respectivas placas y finalmente la resolución definitiva fuera favorable al sindicato”.

El auto considera asimismo que la placa dedicada a Largo Caballero en la Plaza de Chamberí se halla inventariada como bien de carácter histórico o artístico por el propio Ayuntamiento de Madrid, por lo que procede su conservación y custodia, a expensas de lo que finalmente se resuelva en el procedimiento judicial.


¿Quién fue Largo Caballero?


El sindicato ya manifestó desde el primer momento que “es una indecencia y un sarcasmo que el acuerdo del pleno municipal, propuesto por la extrema derecha y que arrastró al resto de la derecha municipal, se base en la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que prevé la retirada de placas conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, cuando es evidente que ni Largo Caballero ni Prieto se sublevaron contra la República, ni apoyaron ni exaltaron la sublevación militar, a la que se opusieron como Presidente y Ministro, ni exaltaron la Guerra Civil, sino que la sufrieron intentado evitarla o, al menos,  limitar sus efectos, ni exaltaron la represión de la Dictadura, que sufrieron ambos, debiendo exilarse de su país y pasando Largo Caballero dos años prisionero en el campo de concentración nazi de Sachsenhausen”.


Noticias relacionadas:

La nieta de Largo Caballero sale en defensa de su abuelo en una carta dirigida a Vox
Hasta 250 historiadores denuncian las "mentiras" de VOX para quitar las calles de Largo Caballero e Indalecio Prieto

Un juez ordena la suspensión cautelar de la orden de retirada de las calles de Largo...