martes 07.07.2020
DENUNCIAN DESDE UGT

El número de fallecidos por amianto en Metro de Madrid, exige la creación de un 'Fondo de Compensación'

UGT reclama la indemnización inmediata para los trabajadores del metro que padecen una enfermedad profesional derivada del amianto.
El número de fallecidos por amianto en Metro de Madrid, exige la creación de un 'Fondo de Compensación'

Desde el sindicato UGT consideran que los trabajadores afectados por amianto deben de ser indemnizados con urgencia, así como que la Dirección de Metro de Madrid debe crear un Fondo de Compensación para todos aquellos empleados que manipularon amianto.

Trás siete meses de desinformación, se reunió la Comisión de la estrategia de acción para la gestión del amianto de Metro de Madrid compuesta por los sindicatos Solidaridad Obrera, Técnicos, Libre y UGT junto con representantes de la empresa a máximo nivel, entre los que se encuentra la Consejera Delegada.

Las enfermedades causadas por la exposición al amianto constituyen, sin duda, un problema de salud pública y de salud laboral

Desde la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT-Madrid solicitaron a la nueva Consejera de Metro de Madrid, calendarizar las reuniones a lo largo de este año 2020, planteando la realización de una reunión mensual mínima, dada la situación de nuevos casos de trabajadores enfermos por inhalación de amianto, así como  el correcto desarrollo del Plan de desamiantado para la eliminación total del amianto en las instalaciones.

Desde el sindicato se trató de identificar y registrar todos los materiales e instalaciones que contienen amianto, poniendo énfasis en la formación de los trabajadores, la realización de la correcta vigilancia de la salud, con coordinación de actividades empresariales con empresas subcontratas, etc.

Entiende la federación madrileña del sindicato que es urgente la creación de un Fondo de Indemnización para los trabajadores expuestos a amianto en Metro de Madrid, ya que cada vez "son más los y las afectadas, incluso ya existe una sentencia judicial favorable a uno de los trabajadores fallecidos. Con la creación del fondo evitaríamos el peregrinaje judicial de los y las trabajadoras con enfermedades provocadas por amianto y a sus familias". Mejorando la calidad de vida de los trabajadores afectados que en un pasado manipularon esta sustancia cancerígena. Las enfermedades causadas por la exposición al amianto constituyen, sin duda, un problema de salud pública y de salud laboral.

"La creación de un fondo de compensación de víctimas del amianto, es un acto de justicia y una herramienta indispensable para paliar los sufrimientos de las personas afectadas y sus familias", entienden desde UGT.

El número de fallecidos por amianto en Metro de Madrid, exige la creación de un 'Fondo...
Comentarios